Banner diario los Andes

Yunguyo celebró fiesta de “Tata Pancho”



Escribe: Los Andes | Nacional - 11 oct 2010


Venerado con unción y solemnidad, “Tata Pancho” es el santo patrono de la ciudad fronteriza de Yunguyo. La tradición colectiva de los lugareños que en el lugar llamado Milagro, muy cerca a la frontera Perú – Bolivia, por K'asani, una pareja de ancianos agricultores removiendo la tierra encontraron una cruz tallada en piedra con el rostro de Cristo.

Pero grande fue la sorpresa cuando se percataron que no se parecía a la del Señor. Desde entonces vivieron los devotos a llamarlo “Tata Q'ala” o Señor de Piedra.

En el tercer día de celebración en honor al santo patrón San Francisco de Borja “Tata Pacho”, la ciudad de Yunguyo continúa derrochando religiosidad y fasto en una de las fiestas religiosas más difundidas y visitadas por propios y extraños.

La Capital Aymara del Mundo Andino está celebrando desde el 8 de octubre los fastos religiosos con el concurso de Zampoñas, ayer se presentó el concurso de traje de luces y para hoy, la Parada de Trajes de luces y los conjuntos de zampoñas para dar fe religiosa con cientos de danzarines y otorgarle color, alegría, danza, música y regocijo colectivo a la fe de un pueblo.

Yunguyo es fe cristiana y simbiosis de creencias, ritos y costumbres enclavado en el extremo más al oriente de nuestra peruanidad, donde confluyen en armonía y mutua solidaridad bolivianos y peruanos; hombres y mujeres que en su quehacer diario del comercio, bailan y rezan junto a dioses comunes.

ORDEN DE PRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
CONCURSO DE TRAJES DE LUCES

1. Fraternidad Juventud Morenada 10 de octubre de Yunguyo
2. Auténtica Fraternidad Internacional Morenada Fronterizos
3. Fraternidad Reyes Morenos
4. Fraternidad Poderosa Morenada Central 2 de mayo
5. Morenada central de Yunguyo
6. Fraternidad Juventud Señorial Morenada San Francisco de Borja
7. Centro Cultural Sambos San Borja 2010
8. Morenada Unión Fanáticos barrio pacífico
9. WacaWaca Central Nuevos Milenio Santa Barbara
10. Fraternidad Morenada Nuevo Milenio



2 comentarios

  • Yunguyo Jilata dice: ¡Yunguyo capital folklórica del altiplano! lunes 11 de octubre del 2010 a las 16:11

    Por la riqueza estética de su patrimonio cultural. Por su variado repertorio vernacular y costumbrista. Por su profunda religiosidad popular. Por su inalterable espiritualidad basada en la felicidad de sentirse aymaras. Por cultivar inéquivocadamente la paz y beber de la misma fuente cultural con Bolivia. Por ser el istmo más Más » alto del mundo. Por todo esto y mucho más Yunguyo debería ser la capital folklórica del altiplano (y de hecho ya lo es en la práctica desde antaño y yo se los digo con el discreto orgullo de ser yunguyeño).

  • Jesús Antonio lunes 11 de octubre del 2010 a las 08:41

    UY SE OLVIDARON DE LA FRETERNIDAD KULLAHUADA SAN FRANCISCO DE BORJA FUNDADA EN EL AÑO 1999 CON DEVOCION A NUETRO SANTO PATRON "TATA PANCHITO"



ESPACIO PUBLICITARIO

Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las autoridades judiciales con que contamos (jueces, jueces de paz, etc.) son las más corruptas de la región?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas