Presentan estudio de impacto ambiental del proyecto “Santa Ana”, en Puno



Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Mar 2011


Mediante una Audiencia Pública convocada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Bear Creek Mining Company sucursal del Perú presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Santa Ana”, ubicado en el distrito de Huacullani, provincia de Chuchito, departamento de Puno.

El acto público, donde asistieron aproximadamente 1,200 personas, se realizó en el local de la Gobernación de Huacullani, el pasado miércoles 23 de febrero. El evento fue presidido por un representante de la DGAAM y contó con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, además de autoridades distritales y comunales.

Durante la explicación del EIA, que fue traducida al idioma Aymara por ser el predominante en la zona, se incidió en la descripción de la línea base ambiental del proyecto, las características ambientales de los componentes del proyecto, los impactos ambientales identificados, el plan de manejo ambiental a aplicar para su mitigación, el plan de contingencia y el plan de cierre de minas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proyecto y realizar preguntas relacionadas con la mitigación de los impactos y el proceso de participación ciudadana en la etapa de evaluación del EIA, las mismas que fueron absueltas por parte del titular minero y del consultor.

El evento culminó en forma satisfactoria con el levantamiento y suscripción del Acta correspondiente, por parte de la Mesa Directiva, titular, consultor y asistentes. Se advirtió a la ciudadanía que tiene treinta días calendarios para hacer llegar a la DGAAM sus observaciones, comentarios o sugerencias al proyecto.



9 comentarios

  • camila Wednesday 09 de March del 2011 a las 15:40

    para el pueblo de huacullani sera lo mejor explotar las riquezas naturales creara fuentes de trabajo disminuira la pobreza mejorara la economia con la zona minera

  • ROGER CAHUA Thursday 03 de March del 2011 a las 11:28

    Hermanos, soy amante de la naturaleza; pero si la minería es responsable, cuidadoso del medio ambiente y trae desarrollo para un pueblo es aceptable. Pensemos en el futuro de nuestros pueblos por que la mayor cantidad de los presupuestos para las regiones y municipios provienen de la minería.

  • Viva la Mineria Thursday 03 de March del 2011 a las 07:33

    Muy bueno, hay que aprovechar los recursos que tenemos, debajo de los suelos, que no benefician a nadie, ni mucho menos a los comuneros. Y olvedense de los renegados ambientalistas que solo se fijan en la mineria y no se fijan dentro de su casa y de una ves por todas deben enterarse que hay varias maneras de contaminar.

  • AYMARA DIGNIDAD Thursday 03 de March del 2011 a las 07:08

    VIVA EL PUEBLO AYMARA, ABAJO A LA MINA SANTA ANA. HUGO LLANO MAMANI HA TRAICIONADO AL PUEBLO AYMARARA, AHORA ES FINANCIADO SU CAMPAÑA POLÍTICA POR LAS EMPRESAS MINERAS, NO DICE NADA AHORA¡¡¡, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR ESTOS SEUDO AYMARAS, AHORA PROMINEROS Y QUE NO TIENE IDENTIDAD AYMARA, MAS BIEN LAS UTILIZA.

    VIVA EL PUEBLO AYMARA Y DIGINIDAD HUMANA

  • Puno Revelde Wednesday 02 de March del 2011 a las 19:26

    El Hugo LLANO MAMANI, es un traficante,traicionero sólo ha utilizado a los aymaras para candidatear al congreso por un partido de la derecha, cuando dice ser anti derecha o anti minero.Toledo es quien ha concesionado nuestros tierras y territorios y feliz ahora sus l de Toledo, como Hugo Llano
    que no nos sorprenda, fuera Hugo llano traidor, y financiado por la mina.

  • pobladores de yorohoco Wednesday 02 de March del 2011 a las 18:42

    les digo a todos los comuneros de distrito de huacullani que nos unamos todos,para asi que nuestro distrito salga asia adelante, no nos miremos unos a otros y que no hayga divisiones de comunidades.
    unemonos todos y salgamos hasia adelante.

    SIEMPRE LO MEJOR HAY EN HUACULLANI
    ¡JALLALLA HUACULLANI MARQA!

  • comuneros de huacullani Wednesday 02 de March del 2011 a las 18:31

    que hasta ahora la gente no comprende,para el conocimiento de todos es que la mina nos proporciona empleo para todos,si se explota el proyecto santa ana.no tengan la emvidia con la mina

  • EL FISCALIZADOR Wednesday 02 de March del 2011 a las 16:05

    HAY ESTA EL TRABAJO DE HUGO LLANO, QUIEN FUE EL CAUSANTE DE LA DEROGACION DE LA ZONA RESERVADA AYMARA LUPACA, PARA ENTREGAR LOS TERRENOS A LA MINERA DEL PROYECTO SANTA ANA DE HUACULLANI; Y AHORA QUIERES SER CONGRESISTA PARA VENDER LOS TERRITORIOS DE LOS AYMARAS A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES.

  • antonio birreos puma Wednesday 02 de March del 2011 a las 15:47

    todo lo que dice la mina es mentira engañando ala gente que tendran trabajo seguro, mpasado unos 10 años no tendremos derecho a nada, es ma sel alcalde de huacullani es un vende patria que se recibio dinero del proyecto santa ana, por otro lado el alcalde señalo desde un medio de comunicacion local que lo que paso en el distrito exactamente en yorohoco sobre el movimienmto de tierra que hubo, dejando familias damnificadas lo que paso es por que dicha comunidad no aceptaron a ala mina riendose de los hechos . acto bochornoso que causo mucha indignacion por parte de poblacion de ese lugar, que esto conllevara a su revocatoria de este alcalde que sencillamente entro a robarse el dinero de la municipalidad, hecho que rotundamente rechaza la poblacion de huacullani, por otro lado la radio local que hay en huacullani seria finanaciado por parte de la mina que los locutores de este medio de comunicacion pasan hablando todo el tiempo a favor de mina, unos de los propietarios de este medio ha sido candidato para las eleccciones municipales monto que tambien fue financiado por el proyecto santa ana....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!