Banner diario los Andes

Según analistas “Fujimori casi liquidó la libertad de prensa”



Escribe: Los Andes | Nacional - 24 abr 2011


El analista Santiago Pedraglio recordó que el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, casi liquidó la libertad de prensa.

“Persiguió a periodistas, los acosó y casi liquidó la libertad de prensa: compró la línea editorial de canales de televisión (no necesitó estatizarlos) y utilizó a los medios chicha para calumniar y chantajear”, sostuvo en su columna de Perú21.

Dijo asimismo que buena parte de las sospechas que los sembradores del miedo agitan contra Ollanta Humala, con la premisa de que gobernará como Hugo Chávez, le vienen como anillo al dedo a Alberto Fujimori, quien “las concretó, corregidas y aumentadas, hace ya más de una década”.

Añadió que Fujimori aplicó a conciencia el estilo político de prometer “a” y hacer “z”. “En la campaña electoral de 1990 aseguró que no aplicaría el shock económico que Mario Vargas Llosa había anunciado”, dijo.

Pedraglio enumeró otras perlas como la firma de que respetaría el Estado de derecho, pero el 5 de abril de 1992 dio un golpe, cerró el Parlamento e intervino el Poder Judicial, además de realizar un posible fraude en las urnas para ganar el referéndum.

Fujimori también cogobernó con la cúpula militar, participó en la violación de los derechos humanos y la conformación de un grupo paramilitar que ejecutó matanzas como las de Barrios Altos y La Cantuta.



22 comentarios

  • Kenzo lunes 25 de abril del 2011 a las 10:35

    En Perú nunca hubo restricción de hablar, en todo caso los medios siempre están, al igual que el clero, con el poder. Eso no tiene nada que ver con países como Cuba, Venezuela, donde la libertad de prensa realmente está liquidada. La historia sirve para comparar, entonces comparemos la época Más » militar, con Velasco y Morales donde no había libertad ni de obtener un dólar en la calle. La gente no recuerda lo que el Perú era y lo que ha llegado a mejorar con el gobierno de Fujimori, independientemente de aspectos de corrupción que todos los gobiernos han tenido. Y eso es un peoblema más profundo que implica civismo y ética de la cultura de nosotros los peruanos que somos proclives a hacernos los criollos y aprovechar la situación.

  • lantauro roussell domingo 24 de abril del 2011 a las 22:01

    no solo liquido la libertad de expresion, tambien liquidó la libertad de pensar, de educacion universitaria,la libertad del progreso de los pueblos, y afianzó el desarrollo de las empresas transnacionales y sus empresas, si no veamos a las pruebas...

  • peru como venezuela? jamas!!! domingo 24 de abril del 2011 a las 21:43

    Al chino le falto la astucia que hoy aplica hugorila chavez, el patron del cachaco mediocre ollanta, porque ya tiene mas de 12 años en el poder y tiene para largo, por eso alienta a su marioneta ollanta a ganar las elecciones, porque le ordeno aplicar el mismo modelo para Más » el Peru como se vio en el debate presidencial al triste titere chavista. Hoy, los venezolanos lloran haber creido en el cachaco hugorila, como mañana podrian llorar los incautos e ignorantes que apoyan al cachaco ollanta, y tarde seran su lamentos.

  • Fernando domingo 24 de abril del 2011 a las 20:50

    KEIKO SOFIA NO ES ALBERTO FUJIMORI.PREFERIBLE UN GOBIERNO DE KEIKO QUE EL COMUNISMO TIPO CHAVEZ Y EL DE LOS HERMANOS CASTRO EN CUBA.ESTOS SE HAN ENVEJECIDO Y ENRIQUECIDO EN EL PODER, AUNQUE LA JUVENTUD CUBANA PIDE MAS LIBERTADES,MAS PAN PORQUE QUIEREN COMER MEJOR, NO SOLO FREJOLES DIARIOS RACIONADOS.LA JUVENTUD PERUANA Más » QUIERE PROGRESO Y LIBERTAD NO A HUMALA QUE SIGNIFICA DICTADURA COMO LA DE CHAVEZ O LA DE LOS CASTRO.PASA LA VOZ A TODOS.

  • NELY domingo 24 de abril del 2011 a las 16:02

    PODEMOS DECIR QUE AHORA TAMPOCO TENEMOS UNA AUTENTICA LIBERTAD DE PRENSA, MUY BIEN PODEMOS COMPROBAR QUE LAS GRANDES EMPRESAS PERIODISTICAS EN MANOS DE CAPITALISTAS, MIENTEN, INSULTAN IMPUNEMENTE AL CANDIDATO DEL PUEBLO PORQUE RECIBEN FINANCIAMIENTO, ESO NO ES LIBERTAD DE PRENSA ESCRIBIR LO QUE SEA ES LIBERTINAJE, PRENSA BASURA IGUAL QUE Más » EN LA DICTADURA DE FUJIMORI

  • Kenzo domingo 24 de abril del 2011 a las 15:57

    Aquí lo importantes es que la prensa no se estatizó ni hubo persecución por burlarse del chino. El Perú salió de la quiebra y no recuerdo a ningún otro gobierno que haya dejado con crecimiento económico y paz social. En los 80s aparecieron los grupos armados como sendero, tupacamaru, Más » financiados por el narco. Luchar contra esa basura se tuvo que disolver el congreso porque frente a una guerra interna el congreso tenía muchos defensores de sendero. Frente a una guerra las medidas han sido excepcionales y el Perú salió del fango. Ahora es ub país con crecimiento económico. Si Humala gobierna todo eso irá para atrás, porque el supuesto nacionalismo es implantar un modelo comunista y eso implica una verdadera dictadura, como en la época de Velasco, que si comprabas 1 dólar tenía pena de cárcel y había escacés de todo, salvo en los bazares militares donde amigos nos conseguían cualquier producto a precio para militares. Ese Perú quebró y Morales Bermudez tuvo que entregar el cadáver a Belaunde, después vino Alan y terminó de quebrar al país. Todos los experimentos ya los hemos pasado y el que ha funcionado para crear crecimiento fue el que logró implantar el gobierno de Fujimori. Nunca antes de Fujimori la seguridad social tenía fondos ni el país vivió crecimiento.

  • magvill domingo 24 de abril del 2011 a las 14:58

    oye ignorante,por las puras estas en europa,por que no sabes nada del pais tu papa chino fue un dictador que vivia alado de montesinos que robaba la plata alos narcos para darle su tajada al chino rata y ahora su hijita la keiko se hace la santa y dice Más » que luchara contra la corrupcion no me hagan reir..ja..ja..ja..

  • roy domingo 24 de abril del 2011 a las 13:46

    ollanat la liquidará a keiko en la segunda vuletas jajajajaaja.

  • el kapia habl;a domingo 24 de abril del 2011 a las 11:51

    cuidado punénos que los de la familia de chinos mal nacidos como Fugimori quieren volver a gobernar el; peru para formar otra generacion de Figimosris y que nos gobiernen eternamente, por ello no al Fugimorismo de los disque peruanos y cuando la justicia los requiere dicen ser japoneses, y traidores Más » a las causas de grandes caudillos como Pedro Vilcaapza, tomaza condemayta, Pedro Domingo Murillo y Otros patriotas que ofrendaron su vida con dignidad fiel a su raza quechua y Aymara, esto les digo por que el peru profundo debe de gobernar de hoy en adelante sin que los que en la guerra de chile se escondieron en las faldas de sus mujeres para no ser asesinados por lo chilenos, y los cobardes que lejos de ir a la guerra externa provocaron una guerra civil interna, ademas npo confundamos mas al peru y hagamos que sus hijos con cultura y dignidad gobiernen este pais, para salir de este letargo solamente al gobierno de Humala le pedimos prestar mucho cuidado en la Educacion de los Ninos para que en un futuro prospero no lleguen a enganarnos los gringuitos delincuuentes, o serviles a grandes imperios como lo es Keyko, servil del imperialismo Japones, cuidado tambien recordemos que el Japones es el Mas traisionero de todos, sino recordemos a Midwey y el ataque aereo maritimo de Perharbord, donde en tiempo de pazacaron, lo que hizo fugimori, al dejar la presidencia del pais, con su testaferro vladimiro montesinos se nos llevaron el dinero del pais y oro, en maletas para luego renunciar por carta, y decir no soy peruano sino ciudadano japones y la justicia no lo podia tocar, pero los que estamos al tanto e informados vladimirto negocio con los terroristas para asi tener disque tranquilo el peru,pero con sus artimanas asesino a pedro wilca, a la madre coraje y los familiares tontamente creen quie fueron los terroristas, por ello no a los extranjeros orientales, si a lpos natos del peru profundo.

  • segun la realidad, ollanta la liquidara completamente domingo 24 de abril del 2011 a las 11:43

    Si tuviesemos la maldicion de tener como presidente al esclavo y lacayo de hugorila chavez, la prensa se liquidara completamente como viene sucedienfdo en venezuela y bolivia. Asi que a los ignorantes y analfabetos comechados que esperan las limosnas que el cachaco les prometio, piensenlo dos veces, porque luego estaran Más » suplicando a ppk y castañeda, que se unan para derrocar al dictador ollanta humala de chavez.

  • Aureliano Turpo Choquehuanca domingo 24 de abril del 2011 a las 11:37

    Los gobiernos neoliberales estuvieron en su jauja, gracias a la CPE fujimontecinista-alanista, para que esto sea revertida por Ollanta es convocar a la Asamblea Constituyente y los paracaidistas tecnócratas implementadores de las políticas neoliberales, sean los que desarmen la estructura neoliberal del Estado y no se acerquen a Ollanta solamente Más » pensando en sus intereses personales.Viejo proverbio popular dice:cuando el barco de unde, las ratas escapan.Ollanta tiene un serio compromiso con el Perú, además tiene la advertencia de Antauro.

  • EL DISCONFORME CON LA REALIDAD domingo 24 de abril del 2011 a las 10:46

    ESTE ES EL PEOR NEFASTO QUE EXISTIO EN LA VIDA DE LA HISTORIA PERUANA, POR CULPA DE ESTE, SE PERDIO LOS VALORES Y LA MORAL; EL AUTOESTIMA Y DIGNIDAD DE LOS PERUANOS SE ENCUENTRA EN EL ABISMO; DURANTE SU GOBIERNO SOLO ERA CHANTAJE, CORRUPCION, VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, MANEJO Más » A LA PRENSA A SU ANTOJO, COMPRO LA EDITORIALES DE LA PRENSA MERCENARIA; ESTE DELINCUENTE DEBE PODRIRSE EN LA CARCEL DE POR VIDA, ROBO, MINTIO Y FUJO COMO DELINCUENTE CARGADO DE MILLONES DE DOLARES A SU PAIS JAPON, PARA RENUNCIAR POR FAX Y REIRSE DE LOS PERUANOS, TENGAN DIGNIDAD Y A EL Y SU FAMILIA DEBEMOS CASTIGARLOS Y SI ES POSIBLE DEBEN IRSE POR DIGNIDAD DE NUESTRO SUELO PATRIO, ESTOS MAL NACIDOS, VIVIDORES, OPORTUNISTAS Y PARASITOS.

  • xavi domingo 24 de abril del 2011 a las 09:31

    LE DOY RESPUESTA A SOFOCLES, Y SE NOTA LA IGNORANCIA QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO TU DICIENDO GRACIAS Y POR FUJIMORI ESTAMOS CRECIENDO... JAJJAJJA. ME DA RISA LOS FUJIMORISTAS. POR CULPA DEL GOBIERNO DE FUJIMORI PERU SE HUNDIO Y EN ESOS 10 AÑOS CHILE SI CRECIO COMO NUNCA.

  • Sofocles domingo 24 de abril del 2011 a las 09:02

    Gracias Fujimori por levantar al pais, hoy el Perú esta en pleno auge economico segun el PBI, si no estariamos como los bolivianos, ecuatorianos, colombianos y otros paises en vias de desarrollo, es por ello que tu hija este 5 de junio ganara las elecciones.

  • EL TUNANTE domingo 24 de abril del 2011 a las 07:44

    es cierto. pero el cerdo de García acaso no acribilla la libertad de expresión? es cierto le da libertad a las empresas, como la basura periodistica de El Comercio, Canal N, etc etc, pero los lectores de noticias no son mas que eso lectores, sin capacidad de opinión, eso es Más » la asquerosa libertad de prensa que reclaman los plumiferos? por favor respeten la inteligencia de los peruanos

  • Mariela domingo 24 de abril del 2011 a las 05:50

    En el primer gobierno del señor Fujimori, todos los medios de comunicación seguian su trabajo, lo seguian como a un personaje famoso, le seguian a donde iva y que obras inaguraria, no se vio ningun acoso. Pero la gente que lo representaba en distintos departamentos como directores regionales de uno Más » u otro ente si abusaban de la autoridad que le daba su cargo. El golpe que dió el señor Fujimori en su primer gobierno era necesario, porque el pais estaba undido y los politicos que habian undido al pais no le dejaban trabajar, no podia decidir porque no tenia mayoría politica en el congreso, el pueblo por eso lo apoyo. El señor Fujimori hizo cosas buenas, en su segundo gobierno se corrompio. Tenemos que reconocer que no todo fue malo, antes de su gobierno solo la gente que tenia dinero tenia telefono fijo, luego de su gobierno este medio no era privilegio solo de los que tenian dinero. Ahora demosle la oportunidad al señor ollanta, pero no usemos hechos positivos cambiandolos a negativos. Lo que si sería necesario es que el señor Ollanta se comprometa por escrito a no construir la represa de Inambari, porque iria contra nuestra región, no diga este señor que consultaremos al pueblo. A un dirigente responsable le basta con el estudio de impacto ambiental, donde indica claramente que se pone en peligro del medio ambiente y la población de esta región.

  • alfredo domingo 24 de abril del 2011 a las 04:27

    Efectivamente, la historia ha demostrado con contundencia que papel aguanta todo, cuando por ejemplo Alberto Fujimori firmo respetar la Constitución y lo que paso después, o tambien el "no shok" y el paquetazo despues?; y ahora quien sabe estamos frente otra vez a "no estatizar", "no controlar", "no tocar fondos Más » AFP" etc. que Dios nos coja confesados esperar el dia del Cancer ujunto a nuestro admirado escribidor novel Sr. Vargas

  • Orgulloso del Chino domingo 24 de abril del 2011 a las 01:44

    Vivo en Europa desde mas de 25 años.
    Antes del descubrimiento de la corrupcion de Montesinos en el Peru, jamais me habia sentido tan orgulloso de mi pais. En el gobierno de Fujimori todo funcionaba a la perfeccion. Por sus avances hubo mucho prestigio internacional
    Autogolpe? En Francia a la misma época, Más » Chirac sin ser un "dictador" disolvio la Asamblea nacional para tener mas visibilidad (Igual hizo Fujimori pues esta previsto en la constitucion). No olviden que fué electo dos veces por amplia mayoria.

  • Sonia domingo 24 de abril del 2011 a las 01:37

    Y EN BOLIVIA EL GOBIERNO DEL CHOLO MORALES TAMBIEN ESTA LIQUIDANDO LA PRENSA LIBRE. LINK :http://www.radiofides.com/noticia/social/Se_revelan_imagenes_de_la_violencia_policial_contra_periodistas_en_Apacheta

  • Gerbert HUANCA sábado 23 de abril del 2011 a las 21:42

    ES DE CONOCIMIENTO, ESTOS HEHCO Y OTROS POR LA GESTIÓN DEL PAPA DE KEIKO FUJIMORI Y CUANDO ESTA FUERA PRIMERA DAMA DE LANACION.

    ESPERAMOS QUE LOS ELECTORES NO PERRMITAN QUE SE REPITE ESTOS ACTOS POR DEMÁS INJUSTOS

  • El analista. sábado 23 de abril del 2011 a las 20:48

    Si ,en efecto ese chino rata

    que se pudra en el inferno.

    Compatriotas repatriemosala china

    ratera ladrona igualque su api.

  • Tio Sam sábado 23 de abril del 2011 a las 20:29

    Preguntenle a Chichi Valenzuela que era creo reportera de CNN que hoy casi besa los zapatos de Keiko. Asi son los no recuerdan ...



¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El debate presidencial de hoy determinará qué candidato tendrá más ocpiones de acceder a la Presidencia de la República?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas