Victoria de Ollanta Humala es un triunfo de la democracia, destaca Vargas Llosa



Escribe: Andina | Nacional - 05 Jun 2011


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral “es un triunfo de la democracia” y consideró que una de sus obligaciones será trabajar por la reconciliación del país, así como luchar contra el subdesarrollo y la pobreza.

“Creo que definitivamente es un triunfo de la democracia, (…) es muy importante que Ollanta Humala ahora exhorte a los peruanos a reconciliarse y trabajar por reforzar las instituciones, para que cesen los ataques, las iras, los rencores, la violencia verbal, y Perú siga dando una batalla contra sus verdaderos enemigos que son el subdesarrollo, la pobreza, el atraso”, dijo en declaraciones a CPN Radio.

Vargas Llosa, quien fue una de las personalidades peruanas que manifestó su abierto apoyo a la candidatura del líder nacionalista, mencionó que con el triunfo de Gana Perú la democracia peruana “se ha salvado”, y destacó que la mayoría de peruanos actuara con responsabilidad.

“Han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender y creo que tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en Perú.”

Señales claras

No obstante señaló que le preocupa que Perú se haya dividido a raíz de las elecciones presidenciales, por lo cual sostuvo que eso debe cambiar, “con señales claras para reconciliar a la familia peruana”.

En ese sentido dijo que sería magnífico que Ollanta Humala eligiera a la ex defensora del pueblo Beatriz Merino como presidenta del Consejo de Ministros.

“Beatriz Merino es una persona enormemente preparada, es una liberal convicta y confesa, y además daría una tranquilidad enorme a quienes todavía alientan mucha desconfianza respecto a Ollanta Humala.”

El autor de La ciudad y los perros y El sueño del celta dijo estar “convencido” de que Humala se ha movido al centro, y que ahora tiene una posición clara a favor de la democracia y de las políticas de mercado, las cuales han traído progreso a los países.

“Creo que Ollanta Humala debe entender que esta victoria se la han dado las clases medias, que son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente anticuado y catastrófico de Chávez.”

Refirió que Humala Tasso ha optado por una línea socialdemócrata como la izquierda chilena, uruguaya, brasileña, y espera que eso se traduzca no sólo en hechos, sino en señales “desde ahora mismo”, para apaciguar un poco el “clima tan crispado de violencia” latente que hemos estado viviendo en el país en las últimas semanas.

Por otro lado indicó que nadie le ha consultado sobre algún cargo público en el gobierno de Humala, y tampoco tomará ninguna iniciativa al respecto.

“Porque creo que ese no es mi papel; he intervenido en estas elecciones porque quería salvar la democracia en Perú, que irremediablemente se hubiera desplomado si salía Keiko Fujimori. Creo que mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala, que ha salvado la democracia en el país.”

Respetará promesas

En otro momento pidió calma y confianza a la población, porque ninguno de los argumentos esgrimidos contra el candidato de Gana Perú en las elecciones se hará realidad.

“Por el contrario, Ollanta Humala va a cumplir su promesa de respetar a las instituciones democráticas, respetar la propiedad privada; va a seguir alentando la inversión extranjera, y es algo que quiere la inmensa mayoría de peruanos, acabar con la corrupción.”

Finalmente señaló que si Ollanta Humala no cumpliera sus compromisos, él estará en primera línea para recordárselos.

“Ollanta Humala va a cumplir, hay que mantener una actitud optimista y trabajar por la reconciliación de los peruanos”, puntualizó.



28 comentarios

  • oscar Wednesday 08 de June del 2011 a las 16:19

    GRacias alos chuspas que no saben leer ni escribir y sus dirigentes analfabetos funcionales ollanta desgraciadamente es presidente.

  • MUCHO OJO Monday 06 de June del 2011 a las 18:03

    de q inteligencia hablan alguno hijitos de mamá LA PATRIA NO SE VENDE NI SE REGALA SE DEFIENDE

  • hfer Monday 06 de June del 2011 a las 17:56

    ya no hablen por la herida fujimontesinistas ya tubieron su momento de y lo hicieron linda saqueando el peru pribatizando las empresas peruanas a diestra ciniestra regalando territorio a los extranjeros con el cuento de trabajo mas para los pobres, matando jente universitarios esterilizando madres llebando droga en el avion presidencial y buques de la marina q mas desastres querian hacer ya no sean muy sanguijuelas mejor se defienden calladitos ok

  • DE QUÉ TRIUNFO HABLAN OLLANTISTAS?? Monday 06 de June del 2011 a las 13:37

    Los que NO votamos por el retroceso, ponemos esfuerzo e inteligencia seguiremos creciendo, y ustedes ollantistas ojala pudieran hacerlo y no quedarse en epoca arcaica! uhmmmmm

  • DE QUÉ TRIUNFO HABLAN OLLANTISTAS?? Monday 06 de June del 2011 a las 13:36

    ESPERAMOS QUE NO SAQUEN Y SAQUEN BILLETE DE LA CAJA FISCAL Y HAYA DEFICIT, DEUDA EXTERNA? NOO. MUCHO MENOS INFLACIÓN. Ministro d economia y Presidente BCR ni de cargos críticos, muy obvio NO DEBE SER NACIONALISTA ROJO, sino se va al desastre.

  • DE QUÉ TRIUNFO HABLAN OLLANTISTAS?? Monday 06 de June del 2011 a las 13:35

    Con ollanta seguiran dando vueltas en un circulo, sin expectativas a crecer. Ahora exiganle que cumpla su demagogia GAS 12 SOLES, LOS QUE YA TIENEN 65 años RECLAMEN SUS 250 soles y bla bla bla... PERO

  • DE QUÉ TRIUNFO HABLAN OLLANTISTAS?? Monday 06 de June del 2011 a las 13:32

    democracia es democracia, ya llego a la presidencia ollanta... EL MILICO MARXISTA, CHAVISTA, golpista con manos manchadas de sangre, CAMALEON Y DEMAGOGO!!! es una lastima que haya tanta gente corcha que se haya dejado engañar.

  • EVO...SI ES CONSECUENTE Monday 06 de June del 2011 a las 12:39

    PRIMERO EL GALLO, DESPUES..UN CURA MAURCIO,,,,AHORA OLLANTA ,,,QUE PASARA??? ..OJALA QUE EL PERU CAMBIE...LOS TRES EL MISMO DISCURSO...DEFENSA Y REINVINDICACION DE LOS MAS POBRES...Quechuas y Aymaras...JAJAJAAAAAAAAAAAAAAA

  • GRAN PERU Monday 06 de June del 2011 a las 11:42

    Sirvientes de Keyko

    Cuanto dinero han gastado en la campaña?

    DUELE, DUELE Y MUY FUERTE.

    AHORA MUCHACHOS DE KEYKO, TRABAJEN PARA LA SIGUIENTE CAMPAÑA, JUNTEN DINERO, CON MUCHA HONRADEZ,

  • Julio Monday 06 de June del 2011 a las 11:38

    Pobres puneños, casi, casi todos votaron por Humala, y ahora?, espero que no sigan rumiando su pobreza, y salgan de su pobreza, sobretodo de su pobreza intelectual.

  • EDITH: Monday 06 de June del 2011 a las 11:34

    Este NOBEL despues q metio sus narizes dice q hiso lo q tenia q hacer este es un NOBEL del RESENTIMIENTO

  • OLLANTA PRESIDENTE DE LOS SANGANOS Monday 06 de June del 2011 a las 11:19

    Le digo a todos los TARADOS que dicen q lo mejor es OLLANTA por q este BUITRE no sabe como empezar

  • walter reltih Monday 06 de June del 2011 a las 11:15

    Qué entiende el estúpido Vargas Llosa de politica? Claro como ya no es peruano se corre cuando las cosas se ponen bravas. A este tonto le subieron los humos por el premio que le han dado. Mejor que se calle

  • ROBBEN Monday 06 de June del 2011 a las 10:33

    DE QUE OPORTUNIDAD HABLA ESTA GENTE QUE VOTO POR HUMALA?, DE QUE DIGINIDAD? QUE A CASO NUCA LA TUVIMOS?...POR FAVOR...ESTOS CREEN QUE LLEGO SU MESIAS, PUES CLARO LLEGO EL MESIAS PERO DE LOS VAGOS Y FLOJOS QUE SOLO ESPERAN TODO DEL ESTADO....BUENO PUES, SIGAN ESPERANDO....Y ESPEREN SENTADITOS...QUE EL TIEMPO ES DE CINCO AÑOS.

  • Clara Monday 06 de June del 2011 a las 09:40

    Muchas gracias Mario por erigirse como un consejero sabio, honesto y valiente en esta lucha por la dignidad y la esperanza de gobernantes decentes que promuevan las condiciones para que la poblacion cree su propio trabajo.

  • UnPeruanoMas Monday 06 de June del 2011 a las 09:33

    Grande Mario, con tu apoyo nos libramos de una vuelta al pasado terrible ahora miramos el futuro con esperanza y con mucha espectativa, es hora de que que todos los peruanos disfrutemos tambien de los logros, y que no solamente los grupitos de poder se beneficien de algo que es de todos los peruanos. Viva Ollanta

  • JUAN MACEDO Monday 06 de June del 2011 a las 09:16

    GANO LA DEMOCRACIA, GANO EL PERU.
    OLLANTA PRESIDENTE, TOLEDO MEJOR PRESIDENTE DEL PERU, VARGAS LLOSA ORGULLO DEL PERU.

  • Jorge Chavez Monday 06 de June del 2011 a las 08:55

    Dios es Grande y por vez primero creo q se a apiadado de nuestro pais ,HAY MANZON QUE PENA ME DAS,,ADOLORIDO Y LLORON ,Q PASO SE TE ACABA LA MAMADERA,y asi muchos como tú estaran hirviendo en su vilis,,en verdad que das pena..,y como dice Tataki ,tambien estoy creo que empezando a admirar a M V LL,,Dios bendiga al Per´,ha Manganzon ups perdon Manzon trata de escribior mejor ignorante...

  • mario Monday 06 de June del 2011 a las 08:43

    GRACIAS A PUNO OLLANTA ES PRESIDENTE DEL PERU, deseamos que al tèrmino de su mandato Puno agradezca al Presidente Ollanta por su desarrollo con mayor inversion en EDUCACION,SALUD,AGRICULTURA,INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO EN LA REGION PUNO,

  • Luis de Paris Monday 06 de June del 2011 a las 06:10

    Lo escribi para los diarios franceses:

    Dans les zones éloignées de la capitale, le taux d%u2019analphabétisme est supérieur à 50%. Dans les mêmes départements le candidat Humala a été voté à plus de 80%. A Lima la capitale et dans les villes les plus importantes, la candidate Keiko Fujimori a largement emporté l%u2019élection. A l%u2019étranger Keiko Fujimori à été voté à 70%. (Voir : www.onpe.gob.pe)
    Le cas est particulaire. Le nouveau président a été élu par la tranche de la population la plus illettrée et très manipulable. Ainsi, il y a quelques jours, les «Aimaras » ont manifesté leur colère contre les projets d%u2019exploitation des mines à Puno. Ce mouvement populaire conteste la signature par le gouvernement de toutes les concessions minières.
    A mon avis, leur leader M. Aduviri à lui tout seul, il a réussi à faire la différence dans le comptage national de voix (91% à Puno sur une population de 5%).
    Du fait de cette poussée nationaliste, l%u2019avenir du Pérou qui à ce jour a une croissance de plus de 8% est très incertain.

  • JOSÉ Monday 06 de June del 2011 a las 02:00

    SE IMPUSO LA VERDAD Y LA ESPERANZA, DE LA FUERZA DEL BIEN, LOS PERUANOS GRACIAS A DIOS, TIENEN UNA RESERVA MORAL QUE LO DIGNIFICA, NUESTRA PATRIA NO PUEDE MORIR FACILMENTE, GRACIAS A SUS HEROES QUE SE INMOLARON POR SU NACION Y SU TERRITORIO, HAY ESPERANZAS DE FORMAR GENERACIONES DE HOMBRES CON UNA AUTOESTIMA ELEVADA Y CURAR TODA SUMISION Y MANIPULACION HACIA INTERESES OSCUROS SIN BRUJULA Y DEGRADACION DE LOS VALORES HUMANOS Y ABANDONO MATERIAL Y ESPIRITUAL DE NUESTRA NACION EN TODAS SUS LATITUDES.

  • manzon Sunday 05 de June del 2011 a las 22:55

    claro el peru es un pais rico, para el presidente y todo sus secuases q so los q embarra el hocico de poder y negociados bajo la mesa estan ahorita lambiendose los labios repartiendose los ministerios , los cargos publicos ,las embajadas , mirando de q adueñarse pero estan en Más » su elemento asi es la politica asi es en el peru pero lo q meda mas colera es la cantidad de cojudos q veo por las calles celebrando como si hubieran ganado algo algun cargo publico o un ministerio despues estos misma gente esla que se ponen a lavar la bandera en la plaza dos de mayo gente ignorantecreen q un gobierno tiene derecho de darles de comer por eso es q el peru no avanza, el peru es facil de engañar desde mañana voy aenpezar mi campaña casa para todos los pobres un auto para las mujeres abandonadas y para lo jubilados una trampita de 20 años q les parece la rompo para el 2016

  • Midwar Sunday 05 de June del 2011 a las 22:53

    Hoy para el señor Vargas Llosa, pues es la victoria que no pudo obtener en las elecciones pasadas, solo eso.

  • tataki Sunday 05 de June del 2011 a las 22:41

    Gracias Mario por tus consejos, sinceramente voy empezando a admirarte.

  • HUGO LARICO Sunday 05 de June del 2011 a las 21:23

    GRACIAS DIOS... POR NO PERMITIR LA VUELTA AL PASADO VERGONZOSO...

  • heber ñaupa de argentina Sunday 05 de June del 2011 a las 21:11

    PERU MERCUSUR HOY GRANDE LATINOS FELICES hoy los bueytres ya sacaron pasaje de fuga igual lo veo veo

  • handsome Sunday 05 de June del 2011 a las 20:26

    gracias MVLL!!!

  • handsome Sunday 05 de June del 2011 a las 20:26

    OLLANTA PRESIDENTE!!! PERÚ DIGNIDAD! PERÚ OPORTUNIDAD! PERÚ PARA TODOS LOS PERUANOS!!! DIOS BENDIGA AL PERÚ!!!
    OLLANTA PRESIDENTE!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!