Un estudio revela que si es posible rebajar el balón de gas a 12 soles



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Aug 2011

Foto: Internet medios
Foto: Internet medios

La promesa electoral del presidente Ollanta Humala, de bajar el balón de gas a 12 soles si es factible, así lo revela un estudio desarrollado por el Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa), que se basa en la estructura de costos reales y no en la paridad internacional, se lograría que el balón cueste S/12.54 con un menor fondo de subsidio que el actual y 14.81 incluyendo IGV.

En esa lógica sugiere que el gobierno lo único que tiene que hacer es modificar el artículo 77 de Ley de Hidrocarburos y decreto supremo que establece precio de importación, y de esa forma cumplir su palabra y terminar con el abuso en contra de los consumidores.

Según el presidente de Cepadesa, Manuel Luque Casanave, la Ley 26221 de Hidrocarburos, en su artículo 77, establece que los precios de petróleo crudo y derivados se rigen por la oferta y la demanda.

Luque Casanave recordó que esta norma fue promulgada por el régimen del expresidente Alberto Fujimori el 20 de agosto de 1993, en un contexto en el que querían atraerse inversiones y aún no estaba activa la planta de Camisea, hecho que se hizo realidad recién en el año 2004.



16 comentarios

  • Manuel Vicente Velazco Thursday 18 de August del 2011 a las 12:33

    Soñar no cuesta nada

  • vale Wednesday 17 de August del 2011 a las 07:37

    ajale que el gobierno revise la norma

  • RUBEN Wednesday 17 de August del 2011 a las 05:00

    1.EL PERU NO ES UN PAIS GASIFERO. LOS RUSOS Y ARABES TIENEN MUCHO MAS GAS. NO COMIENCEN CON LAS SUBVENCIONES QUE ESO ES DAÑINO A LA ECONOMIA E INCITA EL CONTRABANDO.
    2.EXISTE MUCHOS PAISES QUE TIENEN MUCHAS MAS RIQUEZAS QUE EL PERU.
    3.CUANTO MAS UN PAIS TIENE RIQUEZAS DE MATERIAS PRIMAS, MAS POBRE E IGNORANTE ES SU POBLACION. ESTO VALE PARA TODO EL MUNDO.
    4.LA VERDADERA RIQUEZA DE UN PUEBLO NO SON LAS MATERIAS PRIMAS (PETROLEO, GAS, ETC) SINO ES LA CALIDAD DE TRABAJO QUE LA POBLACION PUEDA REALIZAR. LAS VERDADERAS RIQUEZAS DE UN PUEBLO DESARROLLADO: ETICA, ACTITUD MORAL, NO SER CORRUPTO, NO ESPERAR DEL GOBIERNO NADA SINO CONFIAR SOLO EN LA RIQUEZA QUE LA PERSONA CON SUS MANOS PUEDA FORJAR, INICIATIVA A SER CADA DIA MEJOR.
    5.PORQUE CUANDO VIENE UN PRESIDENTE PORQUE LA GENTE LE AGRADECE POR SUS OBRAS. UN PRESIDENTE ES UN CIUDADANO MAS. QUE TIENE UN TRABAJO Y PARA ESO SE LE PAGA. EL CULTO A LA PERSONALIDAD TIENE QUE TERMINAR.

  • SOL Tuesday 16 de August del 2011 a las 21:46

    DIOS QUIERA QUE EL GAS LLEGUE A COSTAR 12 SOLES Y ASI PODER ALIVIAR EN ALGO LA ECONOMIA DE LA CANASTA FAMILIAR QUE GRAN FALTA HACE MAS QUE NADA PARA LA GRAN MAYORIA DE LOS PERUANOS YA QUE HASTA EL MOMENTO ES EL MAS CARO DE TODA LATINOAMÉRICA.

  • LI CASTILLON Tuesday 16 de August del 2011 a las 21:02

    ya! BASTA DE ENGAÑOS POR LOS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES, QUE SOLO VINIERON A SAQUEAR LAS RIQUEZAS DEL PERU; A ESTAS EMPRESAS HAY QUE NACIONALIZAR.

  • RAUL Tuesday 16 de August del 2011 a las 19:55

    TODO ES POSIBLE CUANDO SE QUIERE UN CAMBIO Y ERRADICAR LOS MONOPOLIOS Y LA CORRUPCION QUE EXISTIO EN EL PAIS.

  • JAVIER C. Tuesday 16 de August del 2011 a las 18:42

    ESTIMADOS JUMENTOS, ... EL PROBLEMA NO ESTA ALLI. NO DEBEN PONERSE A ANALIZAR SI ES O NO POSIBLE, PORQUE CON TODA SEGURIDAD SI UNO QUIERE ES POSIBLE A COSTA DE UN GRAN SUBSIDIO.... JUMENTOS, LA PREGUNTA DEBE SER SI ¿ES O NO CONVENIENTE QUE BAJE EL BALON DE GAS A ESE PRECIO?, Y LA RESPUESTA ES NOOOOO!!!!.... ENTIENDEN JUMENTOS: NOOOOOO!!!!. PORQUE SI BAJA A COSTA DE SUBSIDIOS, DESPUES PERJUDICAN A TODOS, SOBRE TODO, TERMINAN PERJUDICANDO A LOS MAS POBRES..... QUERIDOS JUMENTOS, ACASO NO PUEDEN APRENDER DE LO QUE HIZO EVO EN BOLIVIA, BAJO EL PRECIO, Y CUANDO QUISO RETORNAR AL PRECIO REAL, NO PUDO, PORQUE LOS TERCOS E IGNORANTES AYMARAS NO SE LO PERMITIERON, Y AHORA, ACASO NO ES CIERTO QUE TODAS LAS COSAS ESTÁN SUBIENDO Y DE REMATE ESCASEANDO EN BOLIVIA?.... APRENDAN JUMENTOS

  • ROBBEN Tuesday 16 de August del 2011 a las 18:19

    PARA "TU MAESTRO", PARA QUE ME REFUTES PRIMERO ANDA AL COLEGIO NUEVAMENTE Y APRENDE A ESCRIBIR (INFORMARSE ES CON S Y CAMISEA TAMBIEN).LAS COSAS CLARAS EL BURRO ERES TU.

  • Hipolito Tuesday 16 de August del 2011 a las 16:42

    Pobres, tristes e infelices "tontos útiles" todavía creen en el cuento de Caperucita Roja (Humala), como pueden confundir el gas natural con el GLP.

  • collavino Tuesday 16 de August del 2011 a las 15:41

    que importa en el 2016 algo es algo; somos ricos en materia prima pero solo la vemos pasar y pasar, porque los cazafortunas angurrientos confabulando con los vende patrias a cambio de coimas (faenones) se llevan nuestras riquezas naturales, aduciendo que la inversión Extranjera trae progreso.
    y así lo fuera cincuenta años explotando minería en Tacna - cerro de Pasco...en que han avanzado para e n v i d i a r l o s...han techado la ciudad o han hecho un puente aéreo, hospital general de Tacna esta a punto de colapsar..los pobladores de cerro de Pasco Huancavelica son los mas pobres del País.
    ojala se haga realidad lo del gas entonces todos los ciudadanos Peruanos nos Beneficiemos de verdad, consumamos lo nuestro antes de estar engordando billetera de las trasnacionales.

  • TU MAESTRO Tuesday 16 de August del 2011 a las 13:57

    PARA EL BURRO ROBBEN DEBE INFORMARCE QUE CAMICEA PRODUCE GAS NATURAL Y LIQUIDO DE GAS NATURAL (LGN) DE LA CUAL SE OBTIENE SEMEJANSA DE GLP Y SEGUN LAS ESTADISTICAS SOLO SE IMPORTA 15% DE GLP Y SIN EMBARGO LAS EMPRESAS SIGUEN VENDIENDO AL EXTERIOR LGN Y EL GOBIERNO NO HACE NADA SI SE DA AL MAS IMPORTANCIA EL CONSUMO DE LGN AL MERCADO INTERNO Y LO CUAL PERMITERIA BAJAR LOS COSTOS DE BALON DE GAS.

  • MARCUZZ Tuesday 16 de August del 2011 a las 13:31

    CLARO TODO ES POSIBLE Y SI SE PUEDE, PERO PARA LOS APRISTAS ES IMPOSIBLE, SOLO PIENSAN EN SUS CONDICIONES PERO NO EN LA MAYORIA. CREO QUE HAN ROBADO LO SUFIENTE Y MEJOR DEJEN TRABAJAR A LOS DEMAS. EL PERU ES RICO EN TODO PERO TENEMOS QUE SABER APROVECHARLO NOSOTROS NO LOS EXTRANJEROS POR FAVOR SEAMOS MAS VIGILANTES.

  • ROBBEN Tuesday 16 de August del 2011 a las 12:13

    ESTOS HUMALISTAS CREEN QUE ESTO ES FACIL,HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL GAS NATURAL QUE PRODUCE CAMISEA Y EL GAS LICUADO DE PETROLEO QUE ES EL QUE ACTUALMENTE CONSUMIMOS Y PARA QUE BAJE ESTE PRODUCTO QUE IMPORTAMOS EN GRAN PARTE, TENDRIA QUE BAJAR EL PETROLEO LO CUAL ES IMPOSIBLE A NIVEL MUNDIAL, DE MANERA QUE NO NOS HAGAMOS ILUSIONES FALSAS, Y SI BIEN ES CIERTO DE QUE LA PRODUCCION DE GAS NATURAL ES ACTUALMENTE REGULAR PERO PARA EL CONSUMO FINAL TIENE QUE PASAR POR UN PROCESO LARGO , UNA DE LAS CUALES ES QUE TIENE QUE HABER UNA PLANTA QUE RECIEN SE ESTA CONSTRUYENDO Y ESTARA POR LO MENOS LISTO PARA EL 2015, O 2016. CUANDO TENGAMOS OTRO PRESIDENTE O CUANDO REGRESE ALAN.

  • seb Tuesday 16 de August del 2011 a las 12:07

    Parece que actualmente el gas ya es subsidiado con el fondo de estabilizacion. hacerle mas subsidios solo conlleva a distorcionar la economia. uds. los puneños mejor que nadie saben lo que sucede en bolivia, subsidian el gas pero ese gas se va a la frontera a paises como peru y otros donde el gas es mas caro y la poblacion al final no se beneficia con el susbsidio, por el contrario se subsidia a los pobladores de los otros paises vecinos. y ademas los subsidios generaran mayor carga fiscal y ello traera reclamos de la poblacion.

  • jose Tuesday 16 de August del 2011 a las 11:11

    vamos ollanta puno cree en ti

  • ernesto mayta Tuesday 16 de August del 2011 a las 10:36

    Todos los compatriotas estamos esperando la promesa de ollanta, de rebajar el gas, somos pais gásifero, sin embargo el gas es inalcansable para el poblador en el propio camisea-cusco. Si somos dueños del gas, por que no podemos disfrutarla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!