Estado de emergencia en Cajamarca: Ollanta cambió el dialogo por las armas



Escribe: Los Andes | Nacional - 05 Dec 2011


Como medida transitoria hasta restablecer la paz y el orden interno en cuatro provincias de la región Cajamarca, el Gobierno peruano decidió declarar sus respectivas jurisdicciones en “estado de emergencia”, por el periodo de 60 días. Así lo informó, en la noche de ayer, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Él, en un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, hizo de conocimiento público que el estado de emergencia regirá en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, y comenzará a partir de las 00.00 horas del 5 de diciembre.

Cabe añadir que la decisión se tomó luego de que los dirigentes de Cajamarca se negaran a levantar la protesta que iniciaron hace once días contra el proyecto minero Conga y que impide el libre tránsito, así como los servicios básicos a la población de esta parte del país.

LOS MOMENTOS PREVIOS
Luego de 9 horas de reunión entre los representantes del Gobierno, las autoridades y la sociedad civil de Cajamarca, no se llegó a concretar ningún acuerdo. Uno sobre la posibilidad de que se haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y, otro, la declaratoria de inviabilidad del cuestionado proyecto minero Conga.

Esto fue debido a que un grupo de dirigentes se negaron a firmar los acuerdos de la reunión para que, de esa manera, se restablezca el clima de paz y se levante la medida de protesta que ya lleva 12 días, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

En ese sentido, el titular del Consejo de Ministros lamentó que no se haya podido alcanzar un acuerdo y subrayó que el Gobierno hará respetar la Constitución y el estado de derecho en el país. Esto en clara alusión a una posible declaratoria de Estado de Emergencia que, finalmente, se dio sin más.

Comentó que en el acta se había aprobado realizar peritajes nacionales e internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto Conga para darle todas las garantías a la población; sin embargo, la intransigencia de los dirigentes prevaleció al final.

La comisión del Ejecutivo que arribó a Cajamarca estuvo encabezada por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, y compuesta por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; así como por la viceministra de minas, Susana Vilca.

OTRO SI Los dirigentes de las organizaciones sociales se negaron a levantar la protesta iniciada hace 11 días con el argumento de que primero debían consultar a sus bases.


34 comentarios

  • allko del ande Tuesday 06 de December del 2011 a las 15:10

    nada se gana con ser buena gente; al cholo tienes que meter palo si no. no camina, le das la mano se pasan hasta el codo.
    se hacen los pobrecitos sin embargo son mas pendejos..mira por ser tan pendejos y por la pendejada entre nosotros mismos estamos postergados por años

  • indalecio Monday 05 de December del 2011 a las 17:36

    Que pasó los andes? ese titular al parecer los hace añorar el derramamiento de sangre al que los "dirigentes" extremistas, manipuladores quieren empujar al "pueblo", el Perú es un país con normas, las que se aplican a todos sus habitantes y la intransigencia debe ser frenada mediante el imperio de la ley a la que todos nos sometemos, la ciudadanía tiene el derecho a la defensa de su integridad física y su propiedad. En Puno ya sabemos como actúan estas hordas de campesinos que instigados por los extremistas y actúan guiados por el instinto poniendo en grave peligro la integridad de los que no comulgan con sus majaderías. Independientemente de que si se trata de unamaniobra para desestabilizar al gobierno, la defensa de la vida es lo primero y para ello el Estado tiene leyes y normas que aunque duras, necesariamente deben ser aplicadas para someter la intransigencia.

  • anabel Monday 05 de December del 2011 a las 16:11

    OLLANTA JUDAS TRAIDOR, NO OBSTANTE JUDAS TUVO LA DIGNIDAD DE AHORCARSE.

  • JOSE CARLOS Monday 05 de December del 2011 a las 15:30

    OLLANTA CANDIDATO Y PRESIDENTE DE MONTESINOS....
    EL TIEMPO ME DARA LA RAZON

  • NACIONALISTA Monday 05 de December del 2011 a las 13:35

    NADINE-NADINE-NADINE
    OLLANTA COMODIN.

    "señor presidente,
    ollanta humala tasso"(bis)
    "con todo respeto,
    baytase a la yerda"(bis)

  • hilda Monday 05 de December del 2011 a las 12:28

    Ollanta cuanto te pagaron las tarsnacionales para que traiciones al pueblo¡¡

  • VICTOR Monday 05 de December del 2011 a las 12:17

    FELICITO Y APOYO AL PRESIDENTE HUMALA,
    ASI SE EMPIEZA A PONER ORDEN EN ESTE PAIS DE CORRUPTOS Y ANALFABETOS.
    SIGA ASI PRESIDENTE CON ESA DETERMINACION Y QUE NO LE TIEMBLE LA MANO EN OTRAS DESICIONES QUE TENGA QUE TOMAR CON OTRAS PROVINCIAS.
    EL PERU LO APOYA

  • JUanito Monday 05 de December del 2011 a las 11:43

    NADINE-NADINE-NADINE
    OLLANTA COMODIN.

    "señor presidente,
    ollanta humala tasso"(bis)
    "con todo respeto,
    baytase a la yerda"(bis)

  • Waldo.SAP.PVA.termales Monday 05 de December del 2011 a las 11:29

    Es lamentable como este gobierno ha declarado zona de emergencia en Cajamarca, dando carta libre para matar inocentes sin que pase nada. El presidente humala y su entorno de ONGs y politicos "izquierdistas", incluyendo el Dr. Toledo, que toda la vida se levantaron con sus huelgas, marchas y bloqueos de carreteras y ciudades enteras, incluso, al final del gobierno fujimorista destrozaron Palacio de ... Gobierno, no tienen autoridad para cortar las garantias. Siempre reclamaron contra esta prerrogativa gubernamental. Los causantes de estos levantamientos son ellos mismos con sus mentiras de siempre. ¿Hasta cuando se va permitir que en campaña presidencial se mienta al pueblo?. ¿No que el pueblo era la voz de Dios?. Ya es tiempo que se debata una ley que sancione a todos estos mentirosos que utilizan toda artimaña para llegar al poder y luego se olvidan de ellos y hasta los insultan todo por defender sus tierras.

  • Godo Monday 05 de December del 2011 a las 11:18

    MUY BIEN Ollanta, eso es tener Huevos para poner Orden a esos revoltosos que no quieren salir de la pobreza, igual debio ser en Puno Meterle bala a Aduviri y sus analfabetos que solo han hecho que Puno siga en la pobreza.
    ¡QUE VIVA LA MINERIA!,
    La envidia de los que dicen ser conservadores del medio ambiente por la mejor condicion de vida que tienen los mineros que sacan la mugre trabajando en lugares inospitos por el progreso del PERU y su familia.

  • El michoacano Monday 05 de December del 2011 a las 11:18

    Sr.ollanta. Ud nunca sabra gobernar al pais..por eres un cachaco. Nada mas k estudio nada. Aura mandantes a ese judio como ollanta ud debe ria ir como jefe pero ya tienes miedo de ir a dealogar con el pueblo..! Ai esta tus promesas...! Sr. Ollanta o sr cachaco...! Dinde esta tu valentia con esto no creo k pases ni un año de gobierno....!

  • Fredy Monday 05 de December del 2011 a las 11:11

    Sr.Humala entienda esto, el pueblo ya PERDIÓ LA CONFIANZA en su GOBIERNO. Está bien complicado y es casi imposible que pueda recuperar ese ánimo de ORGULLO y ESPERANZA en la gente. En fin, aterrizando en la realidad y despertando del sueño, LA LUCHA CONTINÚA (el fujimontesinismo también) y HAY HERMANOS MUCHO QUE HACER!

  • Alcides Monday 05 de December del 2011 a las 10:57

    Bueno me parece una muy buena medida por parte del presidente Ollanta Humala,ojo Èl nunca dijo que eliminaria la mineria, si no mas bien revisar los contratos firmados por los anteriores gobiernos, frente a la intransigencia de los supuestos pseudo dirigentes(ex emerritas, ex senderos) esta medida traerà tranquilidad a la gente trabajadora de Cajamarca, y gracias a la mineria, las regiones tienen harto duinero que ya ni saben en que gastar, preguntenle a ese presidente Regional de Cajamarca, que el dinero que tiene es por el canon minero ya pues ponganse a pensar un poco,ademaas que no arañamos tanto por las tierra y no se que vainas, si los que mas infectan o contaminan somos nosotros mismos con los quìmicos que hechamos a nuestros cultivos.... gracias

  • YO VOTE POR PPK Monday 05 de December del 2011 a las 10:51

    TODOS USTEDES QUE ESCRIBEN SUS COMENTARIOS, VAYANSE A LA M......., PORQUE AHORA RECLAMAN Y PROTESTAN POR EL "CACHACO" QUE USTEDES ELIGIERON MAYORITARIAMENTE.

    USTEDES SON PARTE DE ESA IN.... IGNORANTIL QUE VOTO POR OLLANTA, Y AHORA SE QUEJAN. YO LES DIJE QUE VOTARAN POR PPK, Y USTEDES PREFIEREN BOTAS A CEREBROS.

  • Pedro Valeriano Monday 05 de December del 2011 a las 10:30

    Muy bien Senor Presidente:

    La gran mayoria de los peruanos saludamos esta decisión

    PValeriano

  • Pedro Monday 05 de December del 2011 a las 10:25

    Ollanta tiene ENVIDIA del LIDERAZGO de los dirigentes regionales. Los va a acusar de violentistas o terroristas para deshacerse de ellos. Como siempre Ollanta NO QUIERE COMPETENCIA. Odia al Padre Arana y a los demás dirigentes.

  • Fredy Monday 05 de December del 2011 a las 10:19

    La voluntad de Ollanta NO ES EL DIÁLOGO en Cajamarca, sino realmente sus objetivos son diferentes. Su primer OBJETIVO consiste en la ELIMINACIÓN SISTEMÁTICA de TODOS los LÍDERES REGIONALES (por ejemplo el Sr. Saavedra ya está en la mira, luego seguirán los otros). CUIDEN A SUS LÍDERES!. El segundo objetivo es: CONGA SÍ VA, para el Partido Nacionalista es necesario el dinero para PAGAR EL FINANCIAMIENTO de la Campaña Electoral del 2011. Y como tercer OBJETIVO y el más importante, es la denominada PSEUDO-INCLUSIÓN SOCIAL esencial mecanismo que usará políticamente los fondos del Estado para LA RE-ELECCIÓN. Estas son SUS PRIORIDADES. Siempre primero el ego de Ollanta, y al último el Perú y el Pueblo indígena, que en la práctica los considera un medio para SATISFACER sus caprichos. CUIDEN A SUS LÍDERES!!! No caigan en la provocación. Actúen con estrategia, sin confiarse y anticípense%u2026

  • anabel Monday 05 de December del 2011 a las 09:39

    Te caistes Ollanta Humala,No sabes acaso que la voz del pueblo es la voz de Dios, ya cansaron poitiquero de marras te ate4ndras a lo que resulte porque prometer y salir Presidente con mentiras implica Traicion y eso solo se paga con tu salida satrapa, mentiroso, felon. Asi lo haz querido Ollanta, ya fuistes.
    ¡EL AGUA ES UN TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO, EL HOMBRE INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE!

  • alpino Monday 05 de December del 2011 a las 09:29

    alguna vez Ollanta prometio desaparecer la minería en el Perú??? porque no reclaman y/o reclamaron a los que dejaron vendido al Perú..a FUJIMONTESINISMO - PAÍS IMPOSIBLE-A P R A (arpistas) troglolitas ustedes no tienen la culpa, si no. el que las crió seguro que les hicieron caer de cabeza y se estropearon su cerebruto.

  • RIOS Monday 05 de December del 2011 a las 09:10

    MUY BIEN SEÑOR PRESIDENTE USTED SI NOS HARA RESPETAR DE ESTOS VANDALOS QUE ENTRE LAS FFAA. EN APOYO A LA POLICIA, YA NO ESTAMOS EN EL GOBIERNO APRISTA QUE LO TOELRABA TODO HASTA ESE TAL ADUVIRI LLEGO A LIMA E HIZO LO QUE QUIZO, AHORA LAS COSAS SON DIFERENTES, Y QUE EL CONGRESO A PARTIR DE AHORA DEBE CREAR UNA LEY MAS DRASTICA CONTRA LOS DIRIGENTES QUE PROPICIAN EL VANDALISMO. ARRIBA HUMALA

  • mario mamani Monday 05 de December del 2011 a las 09:06

    QUE VERGUENZA ESTE GOBIERNO EN CAMPAÑA PARA GANAR LAS ELECCIONES PROMETE EL AGUA Y AHORA QUE GRACIAS A ESA GENTE ES PRESIDENTE DECIDE POR EL ORO OLVIANDOSE DE SU PROMESA ESTE NO ES BIEN VARON NI BUEN SOLDADO EL QUE DECIA SER ENTONCES NOS VIENE A LA MEMORIA LO DE MADRE MIA EN LA QUE ASESINO GENTE INOCENTE CON EL PRETEXTO DEL TERRORISMO CAPITAN CARLOS POR QUE AL DECLARAR EN EMERGENCIA A CAJAMARCA PARA MILITARIZAR Y SEGURAMENTE METER BALA Y ASESINAR A ESA GENTE QUE LO PUSO EN EL PODER HACEMOS UN LLAMADO A LA RESISTENCIA POPULAR DE TODO EL PERU PARA QUE SE RESPETE EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINO FUERA OLLANTA GENOSIDA RETIRATE DEL GOBIERNO TE QUEDO MUY GRANDE EL CARGO

  • defensa de la vida Monday 05 de December del 2011 a las 08:52

    quienes hablan de dialogo cuando los hermanos que estan al frente del paro eran o que bsucaban el dialogo y no afectar a la vida de la poblaciòn pero nunca se les escucho siempre et pasean ahora por querer defender que la vida no se venda por unso dolares eres un radical e ignorante cuadno en realidad con las personas que creen que la unica alternativa para el desarrollo e sla mineria

  • Huancané Monday 05 de December del 2011 a las 08:48

    NADINE-NADINE-NADINE
    OLLANTA COMODIN.

    "señor presidente,
    ollanta humala tasso"(bis)
    "con todo respeto,
    baytase a la yerda"(bis)

  • fide Monday 05 de December del 2011 a las 08:31

    el oro se relara como en todos los gobiernos dado que el año 2010 la minera YANACOCHA CAJAMARCA APROXIMADAMENTA HA EXPLOTADO DOS MILLONES DE ONZAS DE ORO Y SE PIENZA EXPLOTAR CON EL PROYECTO CONGA UN APROXIMADO DE DIEZ MILLONES DE ONZAS DE ORO ES POR ESO LAS PROTESTAS EN EL PUEBLO DE CAJAMARCASON INTERESES DE PODER ECONOMICO DE LOS ACCIONISTAS MAYORITARIO NEWMOT Y BUENAVISTA

  • monica Monday 05 de December del 2011 a las 08:24

    Estamos decepcionados por la actitud de este señor que no cumple loque ofrecio en su campaña electoral al pueblo de cjamarca ,el mismo radicalizo y instigo aque si el bogierno de alan no da prioridad al agua lideraria la huelga y la toma de aeropuerto,carreteras en contra de la derecha burguesa explotador del pueblo...Ahora que este señor esta en el gobierno se olvido de sus promesas ,solo utilizo alos pobres para satisfacer sus apetitos personales ,ahora es defensor de la derecha burguesa ,defensor de las transnacionales,defensor de gringos y manda militares para reprimir alos campesinos del campo....Eso es la gran transdictadura...Ahora que dice su aliado TOLEDO???? saldra alas calles tal como prometio hace pocos dias en la prensa hablada y escrita????

  • MARIA Monday 05 de December del 2011 a las 08:20

    TITULAR ROJO, QUE PASA CON LA SERIEDAD DE LOS ANDES.

  • cachaco Monday 05 de December del 2011 a las 08:13

    Nunca me quisieron escuhar hasta los periodistas cuando les decia jamas jamas jamas un cachaco puede ser de la izquierda, ahora que dicen los m ismos periodistas que decian como velasco era izquierdista pero de que tipo jodance los que votaron por ollanta es la misma gente del asesino fujirrata, en los 90 como cuando comandaba ollanta mataba gente a doquier, so pretxto de terrucos vean ahora sigue siendo lo mismo quiere seguir matando gente, en cajamraca si habra matanza, pero ya dira TOQUE DE QUEDA, estamos fregados, igualito hubiera sido la hija digo mujer de fujimori osea la ex primera dama del lñafdron corrupto narcotraficante, ajito ajito los que se hacian llamr dirigentes ahora se correran y no enfrentaran como en los 90 esos dirigentillos serraron sus bocas y se escaparon ahora haran lo mismo uno de ellos tito rojas, raul niño de guzman pobrecitos

  • Adolfo Monday 05 de December del 2011 a las 07:59

    Que tal titular, quien es el "cerebro" en www.losandes.com , propongan señores, un mejor punto de encuentro para esta situación, no sean tan facilones. o es que eso vende y para ustedes es suficiente.

  • carlos Monday 05 de December del 2011 a las 07:46

    estas ferajdo ollante se te biene todo creo que no duraras ni un año

  • se demoraron mucho para declarar en emergencia Monday 05 de December del 2011 a las 07:33

    YA ERA HORA DE QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA, TAMBIEN SE DEBE DEFENDER A LA MAYORIA DE PERUANOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA QUE GENERAN ESTOS VANDALOS. LOS REVOLTOSOS MANTENIAN SECUERTRADO A CAJAMARCA, DESTRUYERON PROPIEDADES PRIVADAS Y PUBLICAS, Y LO PEOR NO QUERIAN DIALOGAR SI NO IMPONER SUS IDEAS, Y PRACTICAMENTE PARECIAN QUE ELLOS RAN GOBIERNO Y DECIDIAN QUE ES LO QUE DEBE HACER EL PRESIDENTE, LO QUE QUEDA ES AHORA DETENER A ESOS INTRANSIGENTES RADICALES Y ENCARCELARLOS.

  • victor Monday 05 de December del 2011 a las 06:28

    ENVIEN A YEHUDE SIMON A CAJAMARCA y punto final.

  • el comienso Monday 05 de December del 2011 a las 06:26

    ESTE ES EL COMIENSO DE LA MILITARIZACION POR INEPTITUD DE LOS TOMBOS PUES LUEGO VENDRA EL AUTOGOLPE Y LA DESAPARICION DE LA DEMOCRACIA OLLANTA IGGUAL PAGO NOS DARA A LOS PUNEÑOS

  • delantero Monday 05 de December del 2011 a las 01:25

    esto es asi de simple,esta determinacion del gobierno es lo que el pais espera,y es una determinacion que le dara confianza a los peruanos en su presidente,saludamos la desicion del gobierno por poner las cosas en orden,felicitasiones al presidente ollanta humala porque esta entendiendo lo que le combiene al pais para seguir desarrollandose,y desdeluego que debe seguir contando con el apoyo de la mayoria de los peruanos en esto,ante el radicalimo intransigente que quieren imponer siertos vagos anarquistas que ni siquiera deberian representar a ndie

  • Rodolfo Trujillo Diaz Monday 05 de December del 2011 a las 01:05

    lAMENTABLEMENTE HUMALA FUE CORROMPIDO O FUE UN GRAN ACTOR QUE ATODOS ENGAÑO APLICANDO POLITICAS LIBERALES Y CORRUPTAS POR LO CUAL EL pUEBLO SE A MANIFESTADO ENGAÑADO,deben ver las confesiones de John Perkins SICARIO ECONOMICO enviade po eeuu y sus corporaciones a someter y saquear gobierno y corromperlos ny hasta matan presidentes con sus chacales ,por que no se sometieron y corrompieron etc etc etc.
    salu2.33.p.Rodolfo o Fito=s.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!