Caso Odyssey: Medios extranjeros publican reclamo de activista cultural peruano



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Mar 2012


Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural de Patria Verde de la región de Pasco reclamó al gobierno español Mariano Rajoy la devolución de los tesoros hallado por Odyssey.

Señaló al diario norteamericano New Jersey Herald que la devolución se convertiría en una forma de resarcir los daños ocasionados por sus antepasados por casi 300 años que duró la colonia española en el Perú. Lo que se constituiría en una justicia histórica.

Hoy parte de la declaración se vienen replicando en distintos medios extranjeros en lengua inglesa, francesa, italiana y otros; en forma escrita y virtual. “Sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y, como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, deben devolverse los tesoros hallados por Odyssey al Perú”, señaló Rojas Villanueva

Según Rojas Villanueva las heridas están abiertas en los Andes ocasionado por los españoles. “Ellos cuando invadieron nuestro territorio hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, exterminando millones de nuestros indígenas”, acotó.



5 comentarios

  • Varo Wednesday 21 de March del 2012 a las 19:38

    Tantos años de independencia y continuáis, por un lado, con los lamentos de siempre y por otro sin saber escribir el español correctamente. Etnicamente el pueblo peruano es en una parte considerable descendiente de los españoles, es más los españoles que conquistaron el Perú en su mayoria no regresaron a España y por tanto son los antepasados de vuestras elites criollas y no de los españoles actuales.
    En cuanto al tesoro de la fragata Mercedes, la posicion de Perú es tan debil legalmente que no se puede considerar más que el típico populismo sudamericano. El barco navegaba con bandera española, se dirigía a España y por supuesto, por mucho que a ciertos cínicos les duela y el gobierno peruano quiera obviarlo, partió de un puerto español, aunque después esas tierras se independizasen y constituyesen una nación distinta. Tanto los extractores del oro como los que sufragaron el transporte del oro eran de nacionalidad española y realmente la actual nación de Perú pintaba muy poco en este flete.
    Por cierto, Noemi Catacora tu argumento tiene mucho peso...

  • Noemi Catacora Saturday 17 de March del 2012 a las 19:59

    Necesitamos de esas monedas para fomar nuestros museos con contenidos coloniales.

  • NURIA Friday 16 de March del 2012 a las 13:01

    por lo visto el gobierno peruano no dice nada....por su puesto que nos tiene que vevolver...lo que nos pertenece...millones de nuestra gente murieron en explorar minas para estes ambrientos españoles.....QUE NOS VEVUELVAN........

  • FLAVIO ZEVALLOS Friday 16 de March del 2012 a las 11:16

    ES EL GOBIERNO QUE DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO POR QUE ESTA SITUACION ES DE INTERES NACIONAL;SE DEBE DISCUTIR A ALTO NIVEL;EL PROBLEMA ES QUE LOS QUE LLEGAN AL GOBIERNO NO PIENSAN EN EL PERU PIENSAN EN SUS BOLSILLOS:

  • Ricardo García Friday 16 de March del 2012 a las 08:03

    Efectivamente España debe devolver todo el tesoro que fue hallado por los cazatesoros de Odyssey.

    Esas monedas se acuñaron en el Perú pues los metales se extrajeron de las minas del Perú y España se aprovechó de los indígenas para explotarlas en los socavones buscando el oro y la plata.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!