Caso Odyssey: Activista cultural peruano llama a manifestación de reclamo a España



Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Apr 2012


Después de cerca de cinco años de disputa, los tesoros hallados por Odyssey ya se encuentran en España. Sin embargo, en el Perú reviven los actos de genocidio que cometieron los españoles durante la colonia. En ese sentido se viene convocando para el inicio de jornadas de protesta para el 23 de abril.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural de Patria Verde, movimiento ecológico, social y cultural, hace un llamado a todos los peruanos para que inicien jornadas de protesta para que España devuelva los tesoros hallado por Odyssey.

Señaló que España tiene que entender que sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, tienen que devolver los tesoros hallados por Odyssey al Perú.

“Ellos cuando invadieron nuestro territorio hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, exterminando millones de nuestros antepasados. En tal virtud afirmamos que esas monedas fueron hechas con sangre, sudor y lágrimas de nuestros antepasados”, concluyó el activista de origen indígena.



9 comentarios

  • Ruben Capcha Friday 20 de April del 2012 a las 21:39

    El gobierno peruano calla. El congreso calla. Los políticos callan. Sólo un activista peruano reclama. Creo es momento que el pueblo peruano se levanta contra España y decirles las verdades que cometieron con nuestros indígenas.

  • Ruben Tuesday 17 de April del 2012 a las 22:16

    Millones de indígenas fueron muertos bajo los socavones. Los españoles cometieron babaridades con nuestros antepasados. Hoy más que nunca es importante el reclamo a España demostrandole lo que hicieron sus antepasados durante la colonía con nuestros antepasados.

  • Pedro Saturday 14 de April del 2012 a las 20:28

    Pocos son los peruanos que están informado de este caso, lamentablemente. Pero, estoy seguro que seguirá creciendo los reclamos. Es buen inicio que hace algún peruano que proviene de origen indígena.

  • Lourdes Tapia Friday 13 de April del 2012 a las 20:16

    Los indígenas, entre ellos los Incas, fueron grandes arquitectos: constructores de Machu Picchu, Koricancha, el CapacNan que une desde Argentina hasta Colombia.

    Los que comentan lo contrario, carecen de conocimientos.

    Nadie puede dudar los españoles que llegaron al Perú fueron genocidas: trajeron perros entrenados para atacar a los indígenas que no obedecían. Les hicieron trabajar en las minas, buscando los metales el oro y la plata. Millones murieron bajo los socavones.

    Desde luego el llamado del peruano Rodolfo Rojas Villanueva es importante. Todos debemos sumarnos.

  • Samuel Chávez Friday 13 de April del 2012 a las 19:20

    La ambición de España no tiene límites. Igual el reclamo peruano no debe tener límites. Bien al activista cultural que llama a todos los peruanos al reclamo histórico de los tesoros que lo tienen los españoles.

  • NURIA Friday 13 de April del 2012 a las 18:18

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS...FUE SATANICO,SANGUINARIO ETC. ETC...A VER QUE HACE OLLANTA...SOBRE NUESTRAS JOYAS QUE TIENE ESPAÑA...

  • Peepe Friday 13 de April del 2012 a las 17:19

    Jaja si no es por nosotros los españoles aún viviríais en cuevas. Genocidio? Por dios no me hagais reir

  • FLAVIO ZEVALLOS Friday 13 de April del 2012 a las 10:49

    QUE ESTA ESPERANDO EL GOBIERNO;LOS CONGRESISTAS;PROFESIONALES NADIE DICE NADA ESTE TESORO ES NUESTRO SU VALOR ES INCALCULABLE ;VALE TAN IGUAL QUE EL PROYECTO CONGA;COMO DICE EL QUE ME ANTECEDIO EN EL COMENTARIO LAMENTABLEMENTE LOS PERUANOS ESTAMOS DURMIENDO MIENTRAS QUE EN EL EXTRANJERO CONOCEN MUCHO MEJOR QUE LOS PERUANOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS;TODO POR LOS GPBIERNOS CORRUPTOS QUE TENEMOS;SOLO SE PEOCUPAN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS Y PUNTO EL PUEBLO AL DIABLO;COMPATRIOTAS ES HORA DE DESPERTAR:

  • a.marka Friday 13 de April del 2012 a las 08:41

    La conciencia historica de peruanos y de Latino-americanos es muy limitado acerca del genocidio que causo la invasion española durante 4 siglos. Millones de seres humanos fueron violados de sus derechos naturales, comunidades integros eran forzados a explotar las minas y hacer otros trabajos forzados; cuantos perdieron sus vidas para satisfacer a ese poder satanico y sanguinario que no tenia nada de cristianismo. No hubo para los explotadores los diez mandamientos; mataron, robaron, violaron, explotaron hasta casi exterminar la poblacion nativa del continente. España tiene mucha deuda con los pueblos originarios. Por lo menos debe manifestarse en estas circunstancias para curar el espiritu quebrado que dejo durante tanto siglos de explotacion; y aun quedan el racismo, discriminacion y tantos otros males que sembraron durante siglos opresion.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!