Santos, Saavedra y Arana quieren ser candidatos en las presidenciales del 2016



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Apr 2012

Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana
Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana

Que tienen en común el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; el ex religioso Marco Arana y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra. Pues que todos ellos rechazan el proyecto minero Conga, en Cajamarca y además todos ellos apuntan a un objetivo político, las elecciones presidenciales de cara al 2016.

Arana, postuló, sin mucho, éxito a las elecciones presidenciales del 2011, con su movimiento Tierra y Libertad. Hoy Arana convertido en “ambientalista” ha respaldado las movilizaciones en contra de Conga e incluso lideró la denominada “Marcha del Agua” que llegó hasta Lima en el pasado mes de marzo.

El exsacerdote supo jugar sus cartas y ganarse un espacio en la opinión pública y un rincón para ser
escuchado en los medios de comunicación.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, líder del movimiento de Afirmación Social (MAS) busca su cuota de protagonismo. Y le fue fácil a un inicio. Fue, junto a Wilfredo Saavedra, una de los principales rostros del rechazo al proyecto minero.

Su “osadía” le valió que el gobierno congele las cuentas del gobierno regional, ordenando además la intervención de la Contraloría General de la República para supervisar las arcas regionales.

Es recordado su desaire público al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, que recién juramentado, viajó hasta Cajamarca para poner fin a las protestas. Santos se negó a firmar un acta de entendimiento entre su región y el gobierno, hasta que no se escuche la voz de los dirigentes, entre ellos a Wilfredo Saavedra.

Lo que devino luego fue que el gobierno convocará al famoso peritaje internacional que está a punto de parir. Santos entonces se negó también al mismo y señaló que el diálogo no se reiniciaría hasta que Valdés se haga a un lado.

Lo que sucedió con Wilfredo Saavedra fue entonces distinto. Acusado por terrorista, fue detenido alguna vez en Lima tras arribar procedente de Cajamarca. Su discurso radical, no le cayó bien entonces al presidente regional Gregorio Santos que no lo veía con buenos ojos para sus intereses, menos aún Marco Arana, para quien Saavedra era un “radicaloide”.

Saavedra por su parte quiso conformar un solo frente. El pasado 30 y 31 de marzo convocó a lo que se denominó la Asamblea Nacional de los Pueblos. Donde dirigentes campesinos e indígenas elaborarían una plataforma de lucha contra la minería y las actividades que amenazaran el medio ambiente.

La verdadera intención de Saavedra era conformar lo que en un futuro podría ser un partid político que podría alzar vuelo en las elecciones del 2016. Su convocatoria no tuvo mucho efecto. Apenas pocas personas asistieron.

Apenas un día antes, Tierra y Libertad de Marco Arana convocó a lo que se denominó Encuentro Unitario de Frentes de Defensa, Rondas Campesinas y Organizaciones sociales de la región Cajamarca. Una mayor cantidad de personas, dirigentes y otros líderes asistieron al evento.

La división entonces se hizo más notoria. Arana no era compatible con Saavedra y viceversa. El exasesor del Frente de Defensa Ambiental, Reinhard Seifert, en una carta hecha pública esta semana señaló su alejamiento del movimiento.

La razón, el evidente conflicto de intereses suscitados entre los tres personajes iniciales. Seifert dijo que los tres, tanto Santos, Arana y Saavedra con unos “figurettis” y “oportunistas”.

Seifert señala además que los tres personajes han contribuido al debilitamiento del movimiento Anti Conga.

“contribuido a acelerar la destrucción de la Coordinadora de Frentes de Defensa de la región y a la división irreversible del movimiento popular” dice.

Esto benefició directamente al gobierno que señaló que los tres personales buscan politizar la protesta contra el proyecto. Como se ve, cada uno de los protagonistas de esta historia busca llevar agua para su propio molino, olvidando el objeto prioritario. Ya se verá.



10 comentarios

  • Fi Monday 16 de April del 2012 a las 19:14

    Si técnicamente fuese enviable, para que se haria los demás estudios????, que pena que nuestros amigos que opinan no saben nada sobre los procesos que un proyecto debe pasar

  • RONAL SALDAÑA VEGA Monday 16 de April del 2012 a las 16:52

    BUENO PUEDEN ESTAR TODO EL TIEMPO POLITIZANDO SOBRE ESTOS 3 PERSONAJES, PERO ACÁ LO IMPORTANTE ES QUE TECNICAMENTE CONGA ES INVIABLE, LO AFIRMA EL ING. RONAL SALDAÑA VEGA....EN UNA ANLISIS COSTO BENEFICIO ESTE PROYECTO SALE EN DEFICIT PARA LOS PERUANOS

  • CESAR Monday 16 de April del 2012 a las 13:56

    Por fin estos tres personajes estan mostrando sus verdaderas intenciones, lo que hacen estos tres ecoterroristas tienen en comun es VENDER antiminería en un discurso demagógico, habiendo perdido la vergüenza de caer en el ridículo, por la ignorancia que exponen. Creen que el discurso antiminero rinde y asegura clientela. Pero ese discurso no sale de ellos, sólo lo usan, hacen negocio. Hay que buscar el origen. Sería muy fácil decir que es un problema ideológico, que de hecho lo es, pero no se reduce simplemente a ROJOS POR DENTRO Y VERDES POR FUERAD. Algo de eso hay, pero es mucho más complejo, tiene historia; si no intentamos entenderlo y actuamos en consecuencia, mal podremos hacer minería socialmente sustentable

  • CESAR Monday 16 de April del 2012 a las 13:53

    Por fin estos tres personajes estan mostrando sus verdaderas intenciones, lo que hacen estos tres ecoterroristas tienen en comun es VENDER antiminería en un discurso demagógico, habiendo perdido la vergüenza de caer en el ridículo, por la ignorancia que exponen. Creen que el discurso antiminero rinde y asegura clientela. Pero ese discurso no sale de ellos, sólo lo usan, hacen negocio.

    Hay que buscar el origen. Sería muy fácil decir que es un problema ideológico, que de hecho lo es, pero no se reduce simplemente a %u201Crojos por dentro y verdes por fuera%u201D. Algo de eso hay, pero es mucho más complejo, tiene historia; si no intentamos entenderlo y actuamos en consecuencia, mal podremos hacer minería socialmente sustentable.

  • Julio Cesar Monday 16 de April del 2012 a las 12:16

    Falta QUE SE LANCE A LA PISCINA SIN AGUA EL DE PUNO, EL TARADO DEL ADUVIRI, solo en el Perú se permiten estos DESATINOS y DESCONCIERTOS.

  • Cristhian Monday 16 de April del 2012 a las 10:51

    Ahí está pues, estos malditos traidores a la patria que no les importa derramar sangre con tal de ganar protagonismo.
    Es más que evidente, sino pregúntense porqué callaron cuando en el gobierno de García se aprobaba este proyecto y su EIA ¿Será que sabían que tenían poco tiempo para ganar adeptos en miras a las últimas elecciones del 2011? ¿Porqué llaman a movilizaciones antes de conocerse los resultados de los peritos? y por último ¿Porqué Santos ha pateado el tablero todas las veces en que el ejecutivo intento dialogar con este señor? No será que no le conviene terminar con este conflicto, pues sabe muy bien que mientras más dure esto, más adeptos albergará.

  • EL MEJOR Monday 16 de April del 2012 a las 10:49

    Estos se?ores son lideres en pantunflas.... JAMAS SERAN LIDERES.. y si quieren.. sencillo tienen k volver a nacer

  • EL MEJOR Monday 16 de April del 2012 a las 10:47

    Estos se?ores son lideres en pantunflas.... JAMAS SERAN LIDERES.. y si quieren.. sencillo tienen k volver a nacer

  • iván Monday 16 de April del 2012 a las 10:37

    Peo Arana es ambientalista desde hace años, incluso gente relacionada a Yanacocha le hizo un reglaje y amenazas, no sólo a él, sino tb a su equipo de trabajo.

  • Juan Monday 16 de April del 2012 a las 10:21


    Lamentablemente todos esta clase de líderes,: saben que haciendo problemas al país como huelgas, paros y otras acciones que signifiquen frenar el desarrollo del país: tiene la posibilidad de llegar al poder, bajo el pretexto de servir al pueblo. Son gente por lo general ignorante, que qjieren el poder, para robar, porque de gobernar no tienen idea, para nada, pero lamentablemente tienen algún apoyo de gente que se de engañar


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!