Gobierno tiene todavía 139 conflictos socioambientales por resolver



Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Apr 2012

Ftoto: Internet.
Ftoto: Internet.

Desde que Ollanta Humala asumiera la presidencia de la República en julio del 2011, los conflictos sociales en el país han ido en franco ascenso. En julio del año pasado la Defensoría del Pueblo registró 214 conflictos, en julio y agosto este número se mantuvo igual, la población, al parecer, quería conocer las medidas que iba a adoptar el nuevo gobierno.

En septiembre del mismo año el número de conflictos aumento a 215, para noviembre se encontraba en 220, para diciembre en 223, en enero del 2012 el número seguía en 223, para febrero se incrementó a 229 y para marzo el número llegó a 237.

Para marzo de este año Ancash lideraba el ranking de conflictos sociales con 25 de ellos, seguido de Puno con 22, Cajamarca con 17 y Cusco con 16. Los conflictos sociales suman 206, de los cuales 139 corresponden a conflictos socioambientales.

Este número equivale al 58.6% de los conflictos sociales registrados en marzo de este año. Los 139 conflictos socioambientales están referidos a demandas y exigencias de pobladores a las empresas mineras.

Muchos de los poblados en todo el Perú rechazan la actividad minera en sus tierras. La actividad ha contaminado, en algunos casos, las aguas de los ríos y lagunas, han dejado secos otros manantiales importantes para la vida de los poblados.

Al igual que el conflicto minero contra el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, muchas otras regiones rechazan la actividad. El gobierno deberá lidiar ahora con todos esos conflictos.

El presidente Ollanta Humala anunció que el anuncio de la viabilidad del proyecto Conga, abriría una nueva forma de tratar la minería en el país. Señaló un antes un después para la minería en el país.

Ahora deberán resolver 139 conflictos socioambientales, con demandas similares a las de los poblados de Cajamarca. La ley de la Consulta previa, en este punto, podría ayudar al tratamiento de los conflictos.

Mientras tanto poblados de Ancash, Cajamarca y Cusco protestan contra la actividad minera. Solo en Puno los pobladores de la provincia de Melgar esperan que la minera Minsur, la mayor productora de Estaño en el país acepte la firma de un convenio marco, de cooperación a los poblados aledaños.

Con Conga, el gobierno de Ollanta Humala descubrió apenas la punta del icberg, llamado conflictos socioambientales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!