El cáncer infantil, reflejo de una sociedad indiferente


Votación: 176 votos

Escribe: Pierre Pacheco Paredes * | Nacional - 20 Jan 2013

El cáncer se ha convertido en una amenaza creciente para el ser humano. Al menos una de cada tres personas va a presentar algún tipo de cáncer en algún momento de su vida en la presente década. Es la segunda causa de muerte por enfermedad crónica y mata a más de 7 millones de personas cada año alrededor del mundo, 1.2 millones de muertes en América, de ellas 45% ocurrieron en América Latina y El Caribe.

A pesar de que cada vez sabemos más sobre la manera de prevenir y de tratar el cáncer, cada año aumenta el número de personas que lo padecen.

La mayoría de casos de cáncer infantil en las Américas se producen en América Latina. Cada año se diagnostican más de 27 mil casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10 mil muertes a causa de esta enfermedad.

Los avances de la ciencia han logrado que casi el 80% de niños sobreviva al cáncer infantil a nivel de países desarrollados, sin embargo sucede todo lo contrario en zonas de bajos recursos socio-económicos, donde 1 de cada 2 niños mueren, y algunos países como el Perú se estiman en más del 80%, especialmente a razón de diagnóstico tardío, accesibilidad y costo. Algunas cifras lamentables: 4 de cada 5 niños con cáncer en el mundo no tienen medicinas y 7 de cada 10 problemas de cáncer en no adultos se diagnostican muy tarde.

Probablemente sea la epidemia más devastadora de la humanidad. La Organización Mundial de la Salud estima que al menos un tercio de los casos diagnosticados pueden prevenirse evitando factores de riesgo. Sin embargo, organizaciones internacionales demuestran mayores porcentajes de prevención.

En el Perú se detectan aproximadamente más de 400 casos nuevos de cáncer infantil cada año en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aproximadamente 2 mil casos a nivel nacional, cuyas estadísticas no están actualmente bien determinadas.

Estamos expuestos a miles de sustancias cancerígenas, mayormente químicas; las ingerimos constantemente a través de los alimentos (organoclorados, carbamatos, bromatos, conservantes, colorantes, saborizantes, pesticidas, alcohol, etc.), las asimilamos por la piel (detergentes, suavizantes, antitranspirantes, etc.), las absorbemos por las vías respiratorias (humos, desechos de combustión del petróleo y derivados, tabaco, ambientadores, deodificadores, pesticidas, insecticidas, etc.), potencialmente transmitidos por la lactancia materna.

Además de los cancerígenos, la mayoría de los cuales aún no se han definido completamente, hay que considerar las dietas poco sanas (enlatados, embolsados, embotellados, frituras y grasas reutilizadas, recalentados, etc.), la vida sedentaria, el exceso de exposición electromagnética (computadoras, televisores, antenas de alta tensión electrostática, celulares, etc.), el uso de agua contaminada, malos hábitos de higiene, “stress”.

Las leucemias son los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia. La leucemia linfoblástica aguda el tipo más frecuente. Le siguen los tumores del sistema nervioso central.

Al menos un 85% de los canceres infantiles van relacionados a algunos síntomas de alarma como: masa abdominal, fiebre prolongada, palidez, cansancio crónico, pérdida de peso rápido, dolores de cabeza prolongados, sangrado nasal o encías, hematomas (moretones) sin causa aparente, cambios del comportamiento, desinterés por el juego, reflejo blanco en el ojo, crecimiento de ganglios, “dolor de huesos” por largo tiempo.

A pesar de los esfuerzos por combatir este flagelo, no existe en forma operativa un Centro de Trasplante de Medula Ósea en el Perú, no hay Banco de Médula ni estamos asociados al Banco Mundial de Médula Ósea, no existen todas las medicinas adecuadas para el tratamiento del cáncer infantil, menos aún de última generación.

Algunas recomendaciones:
1. Incorporar mayor cantidad de verduras (color verde, amarillo, rojo).
2. Comer frutas frescas de la estación, frutos secos, frutas oleaginosas (nueces, pecanas, almendras, etc.)
3. Tomar mucha agua purificada, natural o hervida lejos de los alimentos.
4. Usar aceites derivados de semillas, granos y oleaginosas, prensados al frío.
5. Contacto constante con áreas verdes.
6. Procurar el ejercicio y la recreación.
7. Evitar la ingesta de carnes rojas y azucares refinados.
8. Evitar ingesta de frituras y recalentados.
9. Evitar consumo de productos procesados, refinados, industrializados, preservantes.
10. Evitar fumar por salud propia y para evitar fumadores infantiles pasivos.
11. Llevar a un centro de salud cercano a su localidad al niño que presenta signos de alarma mencionados anteriormente.

No sólo requerimos un Hospital Oncológico Hematológico para el Tratamiento del Cáncer Infantil en el Perú, sino y lo más importante, debemos tomar conciencia de que la indiferencia social, política y personal mata a más niños que la misma leucemia. Infórmate, informa, ayuda.

(*) Médico Cirujano

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!