Óscar Vilca y la comida vegana de primer nivel en Puno


Votación: 243 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 May 2013

La primera impresión que uno se lleva de él, cuando lo conoce, es la de la amabilidad. Su entusiasmo, luego, resulta confortante. Es que Óscar Vilca es así: agradable, seguro, confiable. En su restaurante vegetariano vegano, que es el primero de Puno y del Perú (como franquicia de una cadena internacional), nos cuenta muchas cosas sobre el estilo de vida que lleva.


“Ser vegano es respetar la vida”, sostiene, honesto. Aclara después, que tener esa actitud ante la vida significa no sólo no consumir ningún tipo de carne o lácteos, sino también no usar ropa ni ningún tipo de accesorio que provenga de algún animal. “Se trata de una actitud ética”, afirma.

Óscar Iván Vilca Romero nació en Juliaca, en 1974, se hizo vegetariano en 1997, y vegano el año 2005. “Llegué a esta filosofía por la idea de querer aprender más”, declara, añadiendo que fue la maestra Ching Hai la que lo inspiró. “La meditación es una forma de amor, la forma que yo he escogido de vivir”, afirma.

Si uno revisa su historial profesional, puede destacar muchas cosas de él. Por ejemplo, que es médico cirujano por la Universidad Nacional del Altiplano; que trabajó en EsSalud Puno en el área de medicina complementaria, que se especializó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

O, por destacar sus logros, que sistematizó diversas informaciones relacionadas al veganismo, en tres libros: Filosofía del Perdón, Bases Filosóficas y Científicas de la Medicina Complementaria, y Recopilación de las Recetas Veganas para el Perú y para Puno.

“También logré que se instaurara, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano, una especialidad para la facultad de Enfermería, en Medicina Complementaria; lo mismo que en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, como segunda especialidad”, refiere.

Pero eso es historia pasada, que acaso sirve para la jactancia y nada más. Lo importante, en su caso, es su último logro. “Logramos conseguir, para todo el Perú, y en especial para todo Puno, la sede del primer restaurante de comida vegana de la franquicia internacional Loving Hut”, dice. “Fue en diciembre que nos dieron el permiso, por lo que tiene el nombre de Titikaka”, adiciona.

En efecto, Vilca Romero, juntamente con su esposa, Luz Rocío Gordillo (que es promotora e iniciadora del movimiento vegano en Puno), administra el único restaurante con esta característica en el país. “Hay otros restaurantes de este tipo, claro, pero son sólo iniciativas familiares”, menciona él.

Cabe mencionar que, como parte de esta franquicia internacional, Óscar ha viajado a muchas partes del planeta para preparar sus platos y promocionar la comida vegetariana del Perú. “Les hemos servido a varios funcionarios de las Naciones Unidas, así como a muchas autoridades de renombre internacional”, manifiesta.

“Lo único que le pido a la gente es que estudie; que no le crean a nadie tan fácil; y que todo lo que les enseñan, lo que aprenden, lo pongan a juicio, viviéndolo en la práctica diaria”, indica. “La dieta vegana, que es una actitud ante la vida, es también una herramienta ecológica”, finaliza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!