Fuertes vientos arrastraron a 40 islas de Los Uros del lago Titicaca


Votación: 162 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 dic 2013


“Creíamos que se acababa el mundo”, exclamaron los pobladores de las islas de Los Uros de Puno, luego de que el sábado último este pequeño archipiélago de totora, fuera removido y arrastrado varios kilómetros de su sitio por vientos huracanados. Varios de sus habitantes damnificados piden ayuda a las autoridades.

“El viento vino de pronto y empezó a levantar nuestras viviendas, las islas se chocaban unas con otras; cuando nuestras islas eran removidas por el viento, nosotros sólo pudimos ponernos a buen recaudo para salvar nuestras vidas”, relató el poblador Silverio Lujano Jilapa.

Los vientos huracanados iniciaron el sábado aproximadamente a las 4:30 de la tarde, y rompieron el anclaje de las islas, dispersándose aproximadamente 40 de éstas construidas a base de totora; 14 de ellas fueron arrastradas hasta 4 kilómetros al norte del Lago Titicaca.

Los vientos huracanados continuaron por cerca de 3 horas, las islas eran removidas y chocaban unas con otras dañando sus estructuras, la brisa del lago por su parte destechaba las viviendas y se llevaba los objetos de los moradores de este lugar turístico.

“Pedimos ayuda a las autoridades, necesitamos sogas y troncos, para llevar nuestras islas a su lugar de origen, perdimos no sólo nuestras casas, también nuestros criaderos de truchas, vivimos del turismo y la pesca y tenemos que recuperarnos”, dijo al respecto el alcalde del centro poblado de Los Uros, Víctor Panca Mendoza.

En otro momento, Panca Mendoza aseguró que alrededor de 450 familias se encuentran damnificadas y 18 viviendas quedaron completamente destrozadas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Pinceladas políticas: El Perú durante las últimas semanas

I. Los testimonios de familiares y amigos me describen el miedo, ...


Video



Encuesta

¿Cuál es su pronóstico para el partido Perú vs Uruguay, de este martes?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!