Exigen evitar candidatos con vínculos con terrorismo o narcotráfico


Votación: 141 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 17 Apr 2014


El jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho, hizo un llamado a los partidos políticos para que elijan como candidatos a sus mejores líderes y sean cuidadosos en esa selección a fin de evitar postulantes que tengan vínculos con el terrorismo o el narcotráfico.

Consideró necesario que en los procesos de democracia interna las agrupaciones políticas opten por seleccionar a las personas más idóneas y que cuenten con el mejor perfil no solo en términos de formación y capacitación, sino también en cuanto a honestidad y ética.

"Los partidos políticos, en sus procesos de democracia interna, deben elegir a líderes con nivel de capacitación y honestidad para que el partido se fortalezca; y seleccionar al mejor profesional, al mejor dirigente, al mejor líder; que posicione a su partido político", refirió.

En diálogo con la Agencia Andina, el titular de la ONPE coincidió en que, de esta manera, se podrá evitar que se tome en cuenta a personas vinculadas al crimen en las listas de postulantes para ocupar, por ejemplo, cargos de elección popular en los comicios de octubre próximo.

La selección de estos candidatos debe ser exhaustiva y permitirá a las organizaciones políticas participar de manera más competitiva en la contienda electoral, con lo cual -añadió Cucho- estarán en condiciones de representar mejor a su partido y posicionarlo en el espectro político
nacional.

Participación de jóvenes y mujeres

Asimismo, el jefe del organismo electoral destacó la importancia de promover en las elecciones internas partidarias la participación de los jóvenes y de las mujeres.

Informó también que en Lima solo tres de un total de 18 partidos políticos han solicitado a la ONPE la asistencia técnica para la organización de sus comicios internos, requisito indispensable para conformar las listas de candidatos con miras a las elecciones del 5 de octubre.

Se trata de Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú, detalló Cucho, al agregar que en el interior del país suman siete -de un total de 177- las agrupaciones que han pedido el apoyo del organismo electoral para el mismo fin.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones tienen la obligación de elegir a sus candidatos a través de elecciones internas, y establece que se puede contar con la asistencia y el apoyo técnico gratuitos de la ONPE en estos procesos.

Para el caso de los comicios de octubre, el plazo máximo para llevar a cabo ese proceso es el 16 de junio.

Marino Cucho, en ese sentido, dijo estar convencido de que cada organización política cumplirá lo establecido en la ley y llevará a cabo estos procesos de democracia interna con el apoyo de la ONPE o sin él.

"Estos proceso suponen que haya dentro del partido un nivel de competencia interna, que existan varios líderes", puntualizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!