Aprueban Estrategia de Saneamiento de Pequeña Minería y Minería Artesanal


Votación: 187 votos

Escribe: Andina | Nacional - 19 Apr 2014


El Gobierno aprobó hoy la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos, estableciéndose un plazo de ciento veinte días hábiles para la presentación de propuestas legislativas y la aprobación de propuestas normativas.

De acuerdo al Decreto Supremo 029-2014-PCM se establece que el plazo otorgado, para alcanzar las propuestas que permitan dar solución y viabilizar la implementación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, se contabilizará a partir del 20 de abril (mañana).

Esta estrategia de saneamiento atenderá de manera integral la situación de las actividades mineras a pequeña escala para lograr su gradual, progresivo y ordenado saneamiento, con miras al desarrollo sostenible de una minería de pequeña escala ordenada y controlada al año 2016.

De esta manera, la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal aprobó la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos.

El primer Eje Estratégico es el de la consolidación de la formalización, el segundo de fiscalización y control, el tercero de remediación de áreas afectadas y el cuarto de atención social y calidad de vida.

En el marco de los programas sociales y de promoción del empleo se tienen como objetivos específicos mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo formal y productivo, de las personas naturales que desempeñan actividades de pequeña minera y minería artesanal.

Asimismo, fortalecer aspectos organizacionales a fin de velar por los grupos vulnerables y en riesgo social de niños, niñas y adolescentes, así como sus familias.

La Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización realizará el seguimiento de la implementación y cumplimiento de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, así como de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.

La Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, será publicada en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe) y en el portal de las entidades que forman parte de la Comisión Multisectorial.

Los representantes de las organizaciones regionales de mineros y demás interesados podrán presentar aportes y comentarios ante la Comisión Multisectorial.

Registro de Saneamiento

En el presente decreto supremo se establece que serán objeto del Registro de Saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril del 2014 (hoy) cuenten con estatus de vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De este modo, mediante Resolución Ministerial del sector Energía y Minas se aprobará el Registro de Saneamiento a los ciento veinte días de concluido el proceso de formalización, considerando a los mineros informales señalados en el párrafo precedente que cumplan con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

El Registro de Saneamiento antes referido será de acceso público a través del portal institucional del MEM.

Finalmente, se dispone que la Dirección General de Formalización Minera del MEM, depurará el Registro de Saneamiento mediante la fiscalización de la información contenida en dicho Registr0.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!