ONPE inicia proceso de impresión de cédulas de sufragio del 05 octubre


Votación: 294 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 25 Aug 2014


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia esta semana el proceso para la impresión de las cédulas de sufragio y luego del material electoral que se emplearán para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

El proceso se inicia mañana martes 26 con la prueba de color de las cédulas de sufragio, que se realizará en la imprenta a la que se le adjudicó el servicio, en presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes en el proceso eleccionario y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia, entre otros.

El acto permitirá verificar el diseño, colores, formatos y los símbolos de las distintas agrupaciones políticas, a fin de proceder próximamente al inicio de proceso de impresión de las cédulas de sufragio, el mismo que durará aproximadamente cuatro semanas.

La ONPE adelantó que durante el proceso de impresión de las cédulas habrá un riguroso control de calidad para verificar el diseño, colores, símbolos, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos. Por razones de tiempo, la impresión será de manera ininterrumpida, es decir, durante las 24 horas del día.

El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y el encajado de las cédulas de sufragio, minuciosamente supervisado por cerca de 60 especialistas de la ONPE.

Las cédulas agrupadas en paquetes se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de cédulas por cada mesa de sufragio.

Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con varias medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.

Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta al local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.

Son un total de nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Esta elevada variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!