Desde el aymarazo a la presidencia: El fenómeno Aduviri y la ruleta electoral


Votación: 183 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 07 Sep 2014

El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno Walter Aduviri Calisaya, incubado en la gesta social del “aymarazo” en mayo del 2011, se constituye en un fenómeno político en la presente ruleta electoral. El inesperado ascenso en la intención de voto en las encuestas, advierte una evidente amenaza para sus principales contadores políticos Juan Luque Mamani, que postula por segunda vez y el ex rector de la Universidad Nacional de Altiplano Lucio Ávila Rojas, que busca reivindicar su tesón de ser gestor público.


El 08 de agosto de 1980, en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia de Ilave), nace Walter Aduviri Calisaya, hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, quien dejó de existir.

Walter Aduviri, es el tercero de 7 hermanos, realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa Primaria No. 70386 de Llusta, en cambio sus estudios secundarios lo realizó en el Colegio de Educación Secundaria de Mazocruz, del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao.

Años después, realizó sus estudios universitarios en contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, y posteriormente estudió su doctorado en la mención de contabilidad y administración en la Universidad Nacional del Altiplano, egresó en el 2013.

De acuerdo a la hoja vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones, presenta como experiencia laboral, el haber trabajado en las municipalidades provinciales de Candarave (Tacna) y El Collao (Puno).

INCURSIÓN POLÍTICA

No hay duda, que el trampolín para incursionar en la política, fue haber liderado las masivas protestas del pueblo aymara en mayo del 2011, en contra de la empresa canadiense Bear Creek, que en ese entonces se asomaba para explotar la mina de plata de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito.

A raíz de las violentas protestas que encabezó, el gobierno de Alan García, canceló temporalmente la concesión del proyecto Santa Ana, además de la suspensión de nuevas concesiones mineras por tres años en la región Puno.

“Los líderes políticos en el país han surgido de un proceso de lucha por la reivindicación social, no es extraño que Aduviri, esté en la escena política y con posibilidades de convertirse en próximo presidente regional”, sostiene el periodista y docente universitario Eland Vera.

Citó como ejemplo, al ex presidente Alejandro Toledo Manrique, que poniéndose la “vincha” lideró multitudinarias protestas en defensa de la institucionalidad democrática y contra de la desvergonzada tercera reelección del ex presidente Alberto Fujimori, quien tuvo renunciar desde Japón a la presidencia del Perú.

Esa misma estrategia utilizó el actual presidente de la república Ollanta Humala Tasso, con el denominado alzamiento de Locumba, en octubre del 2000, exigiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori, quien se había reelegido por segunda vez en unas elecciones consideradas ilegítimas.

En este contexto de la política nacional, Walter Aduviri, encarnaría la legítima lucha por la reivindicación por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, haciendo frente a los sectores que representan a la economía neoliberal, quienes le sindican como el antisistema.

“Él (Aduviri), en este momento es un fenómeno político, se trata de un líder que emergió como político de la lucha aymara”, sostiene Eland Vera.

En esa misma lectura, Pablo Najarro, miembro impulsor del grupo “Ciudadanos por el Cambio”, indica que la presencia de Walter Aduviri, en este proceso electoral de cara a los comicios municipales y regionales del octubre, encarna la reivindicación de los más excluidos.

“Es un personaje que siempre estuvo ligado a la vida social de la población excluida y su discurso contestario simpatiza con las grandes mayorías, lo que no ocurre con sus principales contendores Juan Luque y Lucio Ávila, que nunca hicieron proyección social”, comentó.

Además, considera como un error el hecho de satanizar al ex líder “aymara”, lanzando calificativos de “revoltoso”, “incendiario”, entre otras frases. “Walter Aduviri, no es un antiminero como lo llaman, él es un defensor del medio ambiente”, acotó.

Sin embargo, en una posición contraria a los anteriores comentarios, Fredy Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno, considera como riesgo la presencia en la escena política de Walter Aduviri, por el discurso radical que profesa.

Dentro de este contexto, el entonces niño rebelde como le conocieron en su infancia, Aduviri Calisaya, intentará llegar al sillón regional de Puno, como un líder que surgió de las luchas sociales, como hicieron los grandes políticos como Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, otrora dirigente sindical de su país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!