Ejecutivo aprobó nuevo reglamento sobre extracción minera



Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Nov 2014


El Poder Ejecutivo emitió una nueva reglamentación para establecer los lineamientos de protección ambiental para las actividades extractivas de minería e hidrocarburos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental e integrar sus operaciones en armonía con el ecosistema.

Estas modificaciones están comprendidas dentro de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde luego de 20 años recién se actualizaron las normas ambientales, estableciendo las mejoras necesarias en el proceso de certificación ambiental introduciendo criterios y nuevos instrumentos ambientales.

Con el nuevo reglamento, el Ministerio de Energía y Minas prevé realizar la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en paralelo a su elaboración, de manera que el seguimiento temprano optimice el trámite de la evaluación y reduzca el número de observaciones.

De igual modo, se prevé que la certificación ambiental pierda vigencia si dentro del plazo máximo de tres años (posterior a su aprobación), el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto. También incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario y del Plan de Gestión Social, con el fin de lograr una transparencia progresiva ante la comunidad.

En el tema de hidrocarburos, el reglamento ambiental desarrolla criterios para la clasificación del EIA en función al tipo de proyecto, su entorno y la magnitud de los impactos, brindando especial protección a las áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles, entre otros. Además, se precisa medidas de protección para prevenir y evitar impactos en ecosistemas marinos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!