El origen peruano de la diablada de Oruro


Votación: 207 votos

Escribe: Hans Valdivia | Nacional - 23 Nov 2014


A raíz del argumento boliviano sobre el origen de la diablada, he sentido impostergable presentar esta tesis. Así, pretendo develar aquellas relaciones que hemos pasado por alto sin caer en el chovinismo de algunos historiadores bolivianos, que extrañamente creen que la cultura termina en los puestos de control de las fronteras de su país.

La única tesis boliviana corroborable nos lleva hasta 1818, donde un párroco de Oruro escribió la “narrativa de los siete pecados capitales” y que proponen como origen de la diablada; pero existe algo más antiguo aún, que se corrobora cada día en el corazón de la ciudad de Puno.

En la fachada del imafronte de la Catedral Puneña, destacan en el centro la imagen de Nuestra Señora de la Concepción y bajo ella, la escena de un arcángel venciendo al diablo; esto no tendría mayor connotación sino fuera por lo que la rodea: un grupo de músicos, dos sirenas tocando el charango y dos querubines tocando guitarra y violín. ¿Para quién tocan estos músicos y para qué? Se infiere que es la representación de un auto sacramental. Por tanto; en el año de 1757, fecha en que se concluyó dicha fachada, ya era popular en la cultura puneña este tipo de obras y en especial aquella que acompañada de música escenificaba a un arcángel derrotando al diablo.

Retrocediendo en el tiempo todavía más, hasta el prehispanismo y saliendo de las fronteras del altiplano, existen otras relaciones que podrían llegar hasta Chavín; pero la más clara es la que se vincula con los dioses del Perú precolombino. En el año 2005 el arqueólogo japonés Koichiro Shibata descubrió en Huaca Partida, Ancash, un friso de 2700 años de antigüedad; este, junto el friso de Garagay en Lima, las representaciones del Dios Ai Apaec de la Huaca de la Luna y de la colección Casinelli en La libertad presentan rasgos que tienen similitud con la máscara de la diablada. ¿Cuál es el eslabón? El diablo vencido de la catedral de Puno cuya cabeza es similar, y que significaría el auto sacramental de la derrota de los Dioses nativos encarnados en un diablo ante el Dios cristiano.

Como se ve, el origen de la diablada se desvanece en el tiempo, porque está relacionada también a otras danzas de diablos y sajras que se bailan en el Perú. Espero que este aporte oriente en nuevas direcciones futuras investigaciones sobre su origen; ya que en la arqueología, las coincidencias nunca son producto de desarrollos independientes.

Para concluir, si imaginamos al territorio peruano como parte de Bolivia; estoy seguro, que estos tesoros arqueológicos se convertirían en el fundamento principal para que el gobierno boliviano sustente el origen de la diablada como suyo; pero no es así, están en el Perú y esa es la realidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!