Proinversion inicia trámite para construcción de 11 plantas de tratamientos en Puno



Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Nov 2014


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que admitió a trámite la iniciativa privada cofinanciada (IPC) Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca.

Dicho proyecto tiene la finalidad de solucionar de manera integral el problema de contaminación que produce las aguas residuales municipales que se vierten sin el adecuado tratamiento en la cuenca del Lago Titicaca, lo cual involucra a la ciudad de Puno y a otras 10 ciudades.

El ámbito de desarrollo del proyecto es en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca, abarcando a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.

ProInversión precisa que la IPC no implica dejar de resolver el problema de la contaminación que provocan las descargas de las aguas residuales de la ciudad de Puno, sino que es un proyecto que pretende solucionar de manera integral el problema de contaminación en el Lago Titicaca.

Si bien la Municipalidad Provincial de Puno elaboró los estudios del proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Puno, provincia de Puno-Puno", este proyecto tenía como objetivo solucionar únicamente el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Puno.

Mientras que la IPC, que está en trámite en ProInversión, abarca las descargas de aguas residuales de las principales ciudades de la región que se vierten directamente en el Lago Titicaca o en los ríos de su cuenca.

De esta manera, los estudios de la IPC deberán resolver el problema de manera integral, es decir, ajustándose a la realidad de cada localidad, incluyendo a la ciudad de Puno, donde se deberá intervenir en los sistemas de captación, producción de agua potable, distribución, alcantarillado y procesamiento de aguas residuales.

La IPC, que está en trámite en ProInversión, ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de todas las municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (que financiaría la IPC).

ProInversión, en su calidad de Unidad Formuladora, comunicó al proponente que debe proceder a elaborar el estudio de preinversión de acuerdo a los Contenidos Mínimos Específicos (CME).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!