Defensoría del Pueblo recuerda que la matrícula en colegios es gratuita


Votación: 311 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Jan 2015


Frente al inicio de las matrículas en las instituciones educativas públicas, la Defensoría del Pueblo recordó que este proceso es completamente gratuito y, por ende, no está condicionado a ningún pago (APAFA, cursos de nivelación y/o recuperación, talleres, materiales, etc.), ni a examen de ingreso alguno.

Rosa Santa Cruz, Jefa de la Oficina Defensorial de Apurímac, señaló también que las prioridades de acceso a la matrícula deben estar consignadas en el reglamento de la institución educativa, el cual debe estar aprobado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o por la DRE (Dirección Regional de Educación).

Asimismo, Santa Cruz agregó que producidos la matrícula y el ingreso al sistema educativo, estos no requieren ratificación por ser automáticos. Igualmente, el traslado de estudiantes entre instituciones educativas es gratuito y automático, y debe realizarse en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

“Por otro lado, ningún colegio público o privado de educación básica regular puede impedir la matrícula de estudiantes con discapacidad (leve o moderada), a quienes se les debe reservar al menos dos vacantes por aula”, añadió Santa Cruz.

A su vez, la funcionaria recordó que el director de la institución educativa debe garantizar el cumplimiento de estas disposiciones; y, a su turno, la DREL y la UGEL Abancay deben realizar acciones de supervisión, con la finalidad de garantizar el acceso al sistema educativo, sin los condicionamientos señalados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!