Sentencia de la Corte IDH no establece reparaciones económicas


Votación: 181 votos

Escribe: Andina | Nacional - 29 Jun 2015


El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, adelantó hoy que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no establece reparaciones económicas para los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) por el caso Chavín de Huántar, tras confirmar la recepción del fallo.

Refirió que alrededor de las 14:00 horas el Estado peruano fue notificado del fallo de la corte sobre el caso Chavín de Huántar, en un documento de 145 folios, que requieren un análisis, estudio y revisión detallada.

“Sin perjuicio de ello, estoy en condiciones de hacer una primera declaración, con carácter preliminar, la sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie”, subrayó el ministro.

Asimismo, indicó que la sentencia dice con toda claridad que “esta sentencia constituye per se una forma de reparación”.

Por otro lado, el fallo establece responsabilidad parcial por parte del Estado peruano.

“En el caso de los delincuentes terroristas Herma Luz Meléndez Cueva, y Víctor Salomón Peceros Pedraza la sentencia dice que no existen elementos para determinar responsabilidad internacional del Estado peruano”, precisó.

Sin embargo, advirtió, en el caso del delincuente terrorista apodado “Tito”, el fallo indica que el Estado peruano debe realizar las investigaciones que corresponda a fin de determinar las circunstancias de su muerte.

También adelantó que el Estado peruano está obligado a publicar la sentencia.

“Se establece algún tipo de rehabilitación a favor de Edgar Odón Cruz, que es el hermano precisamente del delincuente terrorista Tito, es una rehabilitación en materia de salud”, agregó en RPP.

El ministro anunció que en conferencia de prensa a las 15:00 horas en la sede del Ministerio de Justicia, dará detalles más amplios de la sentencia.

En diciembre de 1996 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), secuestraron a decenas de rehenes nacionales y extranjeros en la residencia del embajador de Japón en Lima.

En abril de 1997 la operación militar Chavín de Huántar, liberó a 71 rehenes (uno falleció) y también perdieron la vida dos comandos, mientras que los 14 terroristas fueron abatidos.

El caso Chavín de Huántar está referido al proceso que se le siguió al Estado peruano por presuntas ejecuciones a algunos terroristas que ya se habrían rendido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!