Martina Portocarrero: Perspectivas de la Educación


Votación: 163 votos

Escribe: Martina Portocarrero | Nacional - 05 Jul 2015


La educación tiene que tener como fundamento el desarrollo integral de la persona humana y estar asociada al trabajo, dentro de un plan de desarrollo nacional; ésta será la única herramienta con la que el Perú podrá salir del entrampamiento en que nos encontramos ahora y enfrentar con éxito, en el concierto de las naciones del mundo, los retos del futuro y la globalización.

La educación peruana, en el transcurso de nuestra historia republicana, según Mariátegui, ha tenido tres influencias: La oligárquica heredada de la colonia, la francesa y la norteamericana, estas dos últimas con menos influencia.

Nuestra Educación, por tanto, siempre apuntó a una educación de clase o casta; esta educación, a pesar de las diferentes reformas, se mantuvo con algunos cambios que duraron poco después de los movimientos estudiantiles de Córdova, Buenos Aires, México, Lima y Cuzco; entre los años 1919 y 1923, lo más avanzado fue el cambio presentado por los maestros y estudiantes de la universidad del Cuzco, todo esto pasó como consecuencia de la revolución Rusa de 1917 y la postguerra. Lamentablemente, ni las reformas del Estado en la educación, ni estos movimientos cambiaron los fundamentos de la educación en el país, porque esta tiene que ser consecuencia de una transformación económica, política y social, es decir, que la educación es una herramienta de cambio o de mantención del carácter de la sociedad.

Esta visión general que hace Mariátegui de los primeros 100 años de la república, con algunas variantes, aún se mantiene después de 100 años; mas la educación en el Perú sigue siendo utilizada para mantener la política económica y social de las clases dominantes. La presente reforma educativa no solo está al servicio del sistema neoliberal desde 1990, sino que mantiene sojuzgadas a las grandes mayorías del Perú, al no darles una formación integral, enajenándolas de nuestra realidad nacional. La presente reforma educativa es una más que los caudillos utilizan para servir mejor a las clases dominantes y al sistema.

Tenemos que democratizar la educación y para ello tenemos que cambiar de sistema económico, social y político, para cerrar las brechas existentes y dar una educación gratuita en todos los niveles: filosófica, científica, humana y orientada, como lo hemos mencionado líneas arriba, al desarrollo holístico del ser humano, con alta tecnología, con infraestructura adecuada para que contribuya al desarrollo nacional con identidad y al desarrollo de la humanidad.

Para ello tenemos que preparar y dignificar al maestro, a los padres de Familia, hacer una política cultural que eleve la educación y el cultivo ético y moral de la sociedad; para ello necesitamos una inversión en educación de un mínimo del 9% del presupuesto nacional, pues sin una visión integral y sin un presupuesto como el que señalamos, todo es una quimera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!