55° años de brillo mensajero en el CENIT



Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Nacional - 18 Oct 2015


La historia del actual auténtico centro musical “Los Mensajeros del Altiplano”, se encuentra ligado a la historia del desarrollo musical, folklórico y cultural de Juliaca y la región Puno, con circulación y reconocimiento en el éter musical, así como el ser mencionado en el mundo entero por intermedio de sus sendas presentaciones, grabaciones musicales y poéticas, a la par de ello, haber logrado los objetivos y metas que se proponen los grupos de danza y música en el interior de nuestro Altiplano peruano con las manifestaciones folklóricas en su conjunto, inclusive haberse presentado hasta otras tierras de Sudamérica, ejecutando muestras dancísticas propias de Juliaca y la región en escenarios diversos como Bolivia, por dos años consecutivos (2002-2003), a invitación de la Universidad Mayor de “San Andrés” de la Paz, en ocasión de sus Fiestas Jubilares de esa Primera Casa Superior de Estudios, recordándose a fines del mes de julio de todos los años; y nosotros, haber participado de su gran entrada y “parada” de danzas universitarias, llegando en dichas ocasiones a conmemorar allí el aniversario patrio nuestro, juntamente que los hermanos residentes peruanos, celebrado aún el “Te Deum” respectivo por religiosos peruanos residentes en Bolivia, en el templo matriz, en la ciudad de La Paz, Nuestra Señora de la Merced, Santa Patrona reconocida peruana, con la asistencia de gran cantidad de mujeres y varones de filiación también peruana, residentes allí y la recepción de múltiples ovaciones, elogios y aplausos de la población toda, apreciándonos en la ejecución de ese paso cadencioso, garboso y elegante de la marinera y pandilla puneñas con acompañamiento de su Centro Musical, llenando de alegría y júbilo, las calles paceñas, durante el corso y posterior a ello.

Claro, los primeros pasos de funcionamiento de su Centro Musical propio, surge el año de 1958, con un grupo de siete “valientes” jóvenes estudiantes, rasgando sus instrumentos musicales de cuerda, interpretando melodiosas canciones innatas del acervo musical pandillero juliaqueño y puneño, irrumpen el escenario musical calcetero, en ocasión de los carnavales juliaqueños; para que con el ímpetu y liderazgo, demostrado por el Dr. Néstor Cáceres Velásquez, su primer Presidente el 24 de octubre del año 1960, contagió mucho en la organización de músicos y danzantes, en el interior de la agrupación formada y hecha pública logrando profundizar sus anhelos y sueños con la asunción de las siguientes directivas que destacan y le sucedieron hasta el año de 1993, conocida para nosotros como la Primera Etapa; luego surge su segunda etapa de presencia y formación, caracterizada luego de la grabación de sus L.P.de 33 r.p.m. o de larga duración que hasta la fecha los hubo, engrosando la verdadera discoteca de muchos mensajerinos, adeptos e hinchas parecidos a los “clanes” deportivos. Posteriormente la tercera etapa, iniciada el 2002, después de un connotado desliz, entre algunos personajes que actuaron muy a espaldas de todo el conglomerado mensajeril forjando nefastos “estatutos” personales y amañado reconocimiento ante las oficinas de Registros Públicos, y otros pequeños problemas que surgieron, fueron motivos de una división quizá “dialéctica”, surgiendo por un lado los “Auténticos” y por el otro quedando con el mismo nombre con que iniciaron oficialmente; pese a que, aquel mismo año convocóse a una asamblea magna y de reconstitución como queriendo dejar de lado aquellos deslices, no prosperó la reunificación, por inasistencia de algunos separatistas, porque “dizque” cumplían sus “estatutos”, y los otros mereciendo y reconociendo nuevos rumbos; reorganizándose mejor, para empezar a lograr metas, objetivos y propuestas novísimas, como las de levantar en alto el nombre y la organización de los mensajeros; más bien coronarse de premios y más premios, hasta haber alcanzado las de “Mandolina de Oro” en música y “Mantón de Oro” en la ejecución coreográfíca de la marinera y pandilla puneñas, en los concursos que se organizaron como siempre, en ocasión de las Fiestas de Las Pascuas de Resurrección hacia los años 2006-2007, siendo Juliaca el centro motor de dichos festejos, a merced y alegría de la resurrección de N.S.J.C. En esta Perla del Altiplano ejecutados tanto en los apoteósicos carnavales, desde el año de 1924 y años más tarde por las Pascuas de Resurrección, como lo hacen en estos últimos tiempos del Siglo XXI; según fuentes bibliográficas fidedignas que alcanzan a nuestra vista, discoteca, biblioteca y sensibilidad humana. El factor Junta Directiva y la vivacidad de algunos de sus presidentes y socios de la institución son indispensables para su buena marcha, no sólo teniendo en cuenta las Pascuas de Resurrección, sino en aquellos históricos días de los carnavales juliaqueños de antaño que a la fecha han cedido paso a las presentaciones de danzas por el uso de los “trajes de luces” con escasa presencia del folklore autóctono y mestizo; presentes en estos últimos tiempos, desde la asunción de los actuales, dejando casi soterrada la ejecución de las pandillas, en el desarrollo del carnaval. Mas sí, presente en Pascuas de Resurrección y con gran fuerza desde el surgimiento de la Asociación de Instituciones Pandilleras (AIP), el año de 1993, con sus elencos propios y peculiares de danza y música, tal el Centro Musical que acompaña a los danzarines, tras la reconstitución desde el año 2002, no dejaron de obtener honrosos lugares tanto en la ejecución pandillera, como en la parte musical, seguido de haber alcanzado los máximos galardones; mas el reconocimiento oficial, por el todavía INC Departamental que lo encabezaba en aquella ocasión el Arqueólogo Juliaqueño Rolando Paredes Eyzaguirre el año 2008, la institución reconocida por su ejecución musical muy distinguida en comparación con otros grupos y organizaciones danzariles al nivel regional.

Las grabaciones musicales en discos de 33 r.p.m. iniciadas el año de 1968, han continuado, logrando en 1979, 1980, luego el 2001 en “cassette”, no tan lejos de la aparición de los CD, en cuyo registro se tienen composiciones musicales inéditas, peculiares, así como presencia de compositores en letras y música propios del grupo; grabación que realizó en ocasión del Homenaje a Juliaca por sus Bodas de Diamante (50 años) de Creación Política y la asunción de Juliaca como Capital Provincial, cuando todavía no hubo divisionismo, con el nombre de “Mensajeros del Altiplano”. Posteriormente los DVD, grabados en ocasión de sus ochenta abriles de esta Perla del Altiplano (2006). Seguido de la recordación de los Cincuenta años (Bodas de Oro) del conjunto, el año 2010 y la Presidencia del Sr. Felipe Benique Apaza, a la fecha constituye Socio Protector.

En cuanto a prensa, la pluma de investigación de escritores y periodistas de la misma institución lograron publicar tres volúmenes de revistas institucionales, precisamente el N° 1 año 2002, luego en ocasión de las Bodas de Oro, 2010 el N° 2, por su parte también sale a luz la revista “El Mensajero” N° 1 aquel mismo año, donde uno de los columnistas y difusor de la historia de este afamado grupo de música y danza viva, nos corresponde, sin dejar de lado la Voz de los “Auténticos”. Para nosotros aquel “divisionismo” ocurrido de “boca para afuera”, debido a que ambos conjuntos tienen los mismos orígenes e historia, aún hasta la fecha, constituyen un legado folklórico y cultural como aportes al desarrollo de la cultura musical y danzaril del altiplano peruano y nacional.

A partir de estas líneas, a nombre del órgano de Imagen Institucional que lo encabezamos, alcanzamos nuestro mensaje de saludo a todos los que fueron danzarines, músicos, directivos, así como padrinos y/o madrinas de tan afamada agrupación, mientras están en vida les ofrecemos nuestro Homenaje, particularmente a varios de sus compositores musicales que dieron brillo, los que a la vez continúan por ese brillo que surgió el año 1960, a sus Fundadores, desde su Compositor y Primer Director Musical el Sr. Matías Antonio Flores Yucra ejecutante del instrumento encordado del chillador, Adelio Zevallos Vega, ejecutante de la Guitarra, pasando hasta estos últimos tiempos al guitarrón; a los otros que descansan en paz, mejor a quienes a la fecha están en vida, como Don Guido Morales Enríquez, Ciro Camacho Pérez, Juan de Dios Olivera, Teófilo Gálvez, Carmelo Paredes, Ernesto Huarachi Mengoa, Eugenio Pacori, a los músicos que engalanaron la agrupación desde Melchor Tiznado Torres, Reynaldo Frisancho Quispe, Manuel Alberto Chambi Pérez, entre otros, a los antiguos, jóvenes y novísimos danzarines hombres y mujeres que ejecutaron y ejecutan nuestra emblemática danza puneña. Del mismo modo nuestro Homenaje Póstumo a quienes descansan en Paz, que por ellos y ellas brilló y hoy brillan los “Mensajeros del Atliplano”. Tampoco dejamos de lado a los propietarios de diferentes viviendas que en otrora y ahora mismo facilitaron y facilitan para ensayos de coreografía y música, dando brillo en las presentaciones oficiales del conjunto, el mismo que continúe por la senda trazada en el transcurrir de días, meses y años, como el brillo naciente desde hacen cincuenta y cinco años atrás. Feliz Aniversario Institucional. Juliaca, oct. 2015.


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