Los trabajos de restauración en el templo colonial de Zepita


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Escribe: Ludwig L. Loza Herrera | Nacional - 17 Jan 2016


Propios y extraños expresan de diversas maneras su regocijo, admiración y hasta sorpresa, por lo que encuentran o perciben en muchísimos lugares de las trece provincias que comprende la región Puno; en unos casos por los hermosos paisajes y lugares mágicos que la naturaleza obsequió a esta parte del Perú profundo; en otros, por lo que se refiere a grandes obras, que merced a la inteligencia, trabajo arduo y especial dedicación, dejaron nuestros antepasados como especial legado y que pese a siglos transcurridos, permanecen y constituyen orgullo.

Zepita, distrito histórico desde la época de la Emancipación, cuenta con el imponente templo San Pedro, el mismo que está generando preocupaciones varias por los serios daños que se están dando lugar paulatinamente en su infraestructura. A efecto de tener información de fuente oficial, entrevistamos al arquitecto Gary Mariscal Herrera, director regional de Cultura de Puno, de cuyas declaraciones se colige que el templo está confrontando una delicada etapa de destrucción, sobre todo por la antigüedad de su construcción, y ante la inacción del Cuerpo Edil de dicho distrito. De manera puntual, la autoridad del sector cultura, declaró:

“Es un templo que está en un proceso de abandono, es decir, la población no lo usa más de 80 años, es un monumento, realmente es una joya de la arquitectura colonial del barroco mestizo del Altiplano. Nosotros hemos hecho un trabajo de intervención hace un par de años, se ha hecho un trabajo de estabilización estructural porque estaba en riesgo de desplomarse el campanario, la torre y, como ustedes pueden evidenciarlo ahora, se encuentra apuntalado no solamente la torre, sino toda la nave central del templo; después, conjuntamente con la gestión municipal que salió, se logró elaborar el expediente técnico de restauración. Este templo, como muy pocos en la región, tiene un expediente viabilizado con código SNIP y ha sufrido todo el proceso de aprobación en el Ministerio de Cultura en Lima por una Comisión Nacional y tiene una resolución de aprobación de proyecto. Lamentablemente, la gestión actual que ha ingresado al Municipio de Zepita ha perdido el interés en el proyecto que ya está aprobado, viabilizado y lo que queda ahora por delante es hacer gestión para conseguir los recursos y financiar la ejecución de obra”.

Tratamos de lograr algún alcance de parte de la autoridad, a fin de coadyuvar en lo que toca efectuar al burgomaestre. Nuestro entrevistado responde clara y contundentemente:

“Nosotros, como unidad desconcentrada, no somos unidad ejecutora, no tenemos presupuestos para manejar una obra de esa envergadura, que está por los 4 millones de soles; entonces, ¿cuál es el camino viable para poder ejecutar una obra de restauración de ese tipo? Es generar convenios y apoyos interinstitucionales; el Gobierno Regional puede sumarse, teniendo ya proyecto aprobado; también se puede sumar Plan COPESCO Nacional, el Ministerio de Cultura y, por supuesto, la municipalidad, pero quien tiene que liderar esta gestión es la institución que tiene el monumento que está a cargo de la Municipalidad y esta ha elaborado el expediente, entonces es necesario hacer un llamado al alcalde actual, para que retome las gestiones del proyecto”.

La ineficacia es una de las características en la gestión de las autoridades entrantes el 2015 y al parecer esto se dio en el Municipio Distrital de Zepita, según lo que declara el director regional de Cultura:

“El proyecto tiene ya todas las aprobaciones, lo debe tener la municipalidad; el Ministerio de Cultura tiene una copia del expediente en Lima, donde ha sido aprobado y además el proyecto está viabilizado, es decir, está inscrito en el Registro Nacional de Inversiones Públicas, tiene un código, tiene todo lo necesario, ya ha pasado un año de eso, los expedientes se desactualizan; entonces no hay que dejarlos mucho tiempo, porque después tiene que sufrir un proceso de actualización, entonces ahí lo preocupante es que la gestión actual de la municipalidad, el año 2015, no ha tomado ninguna acción respecto al documento. Nosotros tenemos algunas partes del expediente, no el expediente completo, porque el expediente después de su aprobación ha sido devuelto a la municipalidad, que es lo que corresponde porque es el ente que ha elaborado el expediente, entonces estamos hablando de un monto de casi 4 millones de soles y es necesario hacer un trabajo de gestión conjunta; la municipalidad debe ser el ente que presida la gestión, nosotros estamos en disposición de apoyar estas gestiones ante los entes nacionales y, por qué no, también privados, pero si no hay interés de la propia comunidad y de la propia institución que preside, es difícil hacerlo”.

No es raro que nuevas autoridades de gobiernos locales y regionales desconozcan atribuciones de determinado sector y entidad, por lo que requerimos una precisión respecto a lo que compete a la Dirección Regional de Cultura de Puno, a través de su titular, quien además que alcanzó sugerencias, como se puede entender de la siguiente respuesta:

“Nuestro trabajo es la preservación del patrimonio cultural de la Nación en términos legales. En términos reales, el Ministerio de Cultura tiene menos del 5% del presupuesto nacional del
Estado y este año ha sido reducido un par de puntos más; entonces, en esas condiciones es muy difícil que el Ministerio de Cultura pueda afrontar una obra de restauración de esa envergadura, la única dirección desconcentrada que cuenta con recursos propios y que tiene la capacidad de ejecutar esos proyectos, es la Dirección de Cultura del Cusco, que tiene una recaudación muy importante por el tema de Machu Picchu; entonces el camino viable para ejecutar la restauración de este templo que tiene proyecto aprobado, es el camino de generar un convenio interinstitucional, podría ser también a través de la posibilidad de obras por impuestos con una empresa privada. La gran ventaja de este templo y que no se está sabiendo aprovechar es que cuenta con expediente técnico aprobado y viabilizado, lo cual ha demorado alrededor de 2 años y medio en su elaboración, en su gestión; porque primero se ha hecho un perfil, el que ha sufrido un proceso de aprobación y de ahí se ha hecho expediente, el mismo que también ha tenido que ser revisado y aprobado y ha demorado casi dos años, entonces es lamentable que toda esta gestión la esté dejando así”.

Para ahondar los puntos de vista de Gary Mariscal Herrera, se le preguntó respecto a la asignación de los 4 millones por parte de la Dirección Regional de Cultura del Cusco y creemos que, con la franqueza del caso, nos dio su respuesta; insistió en cambio en la intervención del Gobierno Regional, con iniciativa de la Municipalidad de Zepita y dio alcances respecto a presupuesto, en los términos siguientes:

“Es poco probable porque Cusco tiene prioridad y la Dirección Regional no invierte ya fuera de su jurisdicción. Antiguamente había otra normativa en la cual Cusco apoyaba algunas obras de restauración en otras provincias y departamentos del país; pero es posible también hacer una gestión y lograr por lo menos un tipo de apoyo, esto se puede hacer, pero nuevamente menciono que esto debe ser iniciativa de la municipalidad, nosotros vamos a apoyar esa gestión. El Gobierno Regional, si tiene voluntad política, podría incluir en parte sus presupuestos; la ley lo faculta para poder aportar el presupuesto que se requiere para una obra de restauración, la sede central de Ministerio también podría; habría que hacer un trabajo de gestión nuevamente; digo, no creo que el Ministerio tenga la posibilidad de invertir en su totalidad, pero sí podría ser parte de un convenio conjunto entre todas las instituciones. No nos olvidemos que la Ley Orgánica de Municipalidades, también la Ley que rige a los gobiernos regionales, nos faculta para invertir en la conservación de su patrimonio, es decir, la conservación del patrimonio no es exclusividad del Ministerio de Cultura, también existen gobiernos locales y regionales que invierten en su patrimonio; lo ha hecho en la gestión pasada el Municipio Distrital de Zepita, ha invertido una cantidad de recursos contratando arquitectos especializados para la elaboración del expediente, eso no ha sido gratis, entonces es importante que se retomen las gestiones. En los expedientes no se especifica quién debe asumir con los presupuestos, el ente que ha elaborado el expediente, y lo ha viabilizado, es decir, lo ha inscrito en el Registro Nacional de Inversiones, es la Municipalidad”

“Entonces ellos son unidad formuladora, se entiende así, y por eso han tenido la facultad; eso implica que son ellos que tienen que proyectar los presupuestos para ejecutar un expediente que han hecho. Entonces todo está en la visión y en la capacidad de los técnicos y en la visión de la entidad. Nosotros, como Ministerio de Cultura, nos podemos sumar de muchas maneras, probablemente a nivel presupuestario, pero también a nivel técnico tenemos los profesionales que pueden servir en la parte de ejecución; entonces, esto parte por tener la decisión, las ganas y la iniciativa de no dejar un proyecto, y no dejar un proyecto que ha elaborado una gestión pasada; por más que no haya coincidencias con la gestión pasada, es un proyecto importante y puede ser un proyecto emblemático para una gestión”.

Creemos que aún son oportunas las observaciones técnicas del director regional de Cultura de Puno, el mismo que denota plena predisposición para trabajar de la mano con el alcalde distrital, quien debe tomar muy en cuenta las objeciones; quizá muy a su pesar, suponiendo que haya encontrado, si no lo buscó, un hueso duro de roer. El desempeño del cargo de alcaldía implica no sólo estar siendo agasajado de una y otra manera, sino también ser objeto de críticas por parte del electorado. Señor alcalde, le exhortamos a enterarse del valor que tiene la llamada joya, calificada así por parte del Director Regional de Cultura, y acometer de inmediato las acciones que le exige la historia de la misma, al margen de manifestar ser muy cuestionable que el otrora majestuoso templo San Pedro, por presunta negligencia, se extinga en lo que a su valor histórico corresponde.


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