Las 10 promesas de PPK para el Bicentenario de Independencia


Votación: 379 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jul 2016


Inició un nuevo gobierno, y con él, un nuevo compromiso con los peruanos. Esta vez, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo una serie de promesas durante su primer mensaje presidencial, el cual es esperanzador, pero de buenas intenciones está lleno el camino hacia el infierno. A continuación les resuminos las 10 promesas de PPK al 2021.

1.- IGUALDAD DE GÉNERO

Pedro Pablo Kuczynski comenzó su discurso soñando con un Perú moderno y de a poco fue desmenuzando sus promesas, como la igualdad de género, pues prometió trabajar para un trato igual entre varones y mujeres.

“Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de que somos un país milenario y además cuna de civilización. 200 años de República y miles de años de historia. Y una parte de esta historia, nuestra raíz civilizatoria y cultural ha sido despreciada y marginada. Eso debe cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y más profundamente”.

También puntualizó en la igualdad de oportunidades para ambos géneros. “Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual, y a su integrada participación política en las decisiones y en el gobierno”.

2.- AGUA POTABLE

Quizá este fue el gran anuncio que hizo PPK, pues los servicios básicos de agua potable y desague son una urgencia para el desarrollo del ser humano. Prometió que el 100% de los peruanos al 2021 contarán con agua de calidad.

“En el año 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas. Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo y creo que si lo hacemos en siete años eso ya será un gran logro”.

3.- SALUD

PPK recordó la labor que hizo su padre en la amazonía y altiplano peruano, por ello, dijo que no defraudará en su intención de llevar salud de calidad y sin discriminación a todos los rincones del Perú profundo.

“Trabajaremos intensamente en salud pública porque sin salud no hay desarrollo posible. Queremos simplificar y hacer más eficiente los servicios de salud y lo haremos. Hoy están fragmentados, no queremos más colas en los hospitales y puestos de salud. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno con acceso universal”.

4.- NO AL ABORTO

Los representantes de la iglesia católica estuvieron presentes durante la toma de mando y tal vez en mayor injerencia que en las anteriores versiones de la misma, por ello, en el mensaje de PPK se vio intrínseco el mensaje del “no al aborto” con este sutil mensaje:

“El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana, ni perder una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunas, alimentación, servicios o porque se embarazó siendo adolescente y lucharemos contra la tuberculosis, contra el Sida, contra los problemas de salud mental, contra la violencia intrafamiliar y contra el cáncer, que hoy, es prevenible en gran medida”.

5.- EDUCACIÓN

Perú es uno de los países con más bajo rendimiento de Sudámerica y penúltimo de la OCDE, por ello, PPK tiene una esperanzadora y difícil misión de cambiar el sistema educativo del país, implementando un riguroso sistema curricular nacional que obliga a los escolares a aprender idiomas extranjeros y nativos, así como aprender música y civismo.

“En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como post grados en instituciones educativas de prestigio”, dijo en primera instancia. Y luego agregó:

“Las artes, y en especial la música –a cuyo estudio tanto debe mi formación– serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país”.

6.- SEGURIDAD

Quizá este tema sea el más reprochado por la población, ya que PPK interpretó que la seguridad ciudadana se logrará dándole más incremento remunerativo a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. ¿Por qué no pensar igual en la mejora de la educación y se incrementa el sueldo a los maestros?

“Necesitamos que la policía sepa que todas las reformas se harán para hacer más honorable esa institución y que también sepa que tenemos fe en el policía profesional a quien reconocemos y agradecemos por sus servicios. Como lo prometimos en la campaña, sus bonificaciones y los de las Fuerzas Armadas serán adelantados a partir de setiembre de este año, en dos meses, y formarán parte de su sueldo pensionable. Eso fue mi promesa de campaña y la cumpliremos”, dijo al respecto.

7.- INFRAESTRUCTURA

“En el año 2021, año del Bicentenario, se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó. No quiero hacer largas enumeraciones que están en nuestro plan de gobierno”, mencionó PPK, continuando el camino de los últimos gobiernos y asegurando trabajo para los profesionales de ingenierías.

“Tendremos mucha más construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales, trenes, el tren de cercanías alrededor de Lima, gaseoductos y no olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, hoy aislada a la cual conectaremos por tierra al resto del Perú. Estas grandes inversiones generan trabajo”.

8.- FORMALIZACIÓN

“En el año 2021, año del Bicentenario, pagaremos menos tributos pero recaudaremos más. Nuestro plan de formalización del país abre las puertas a todos, sobre todo a las pequeñas empresas, que son la gran mayoría en el Perú con facilidades para dar acceso a beneficios que hoy no tienen. No es sostenible que dos de cada tres peruanos sean trabajadores informales, sin beneficios”.

Esa es la propuesta de PPK; sin embargo, parece que esta promesa tendrá un gran obstáculo y se llama “Bancada Fuerza Popular”, ya que antes de iniciar con las exposiciones de su plan, ya le han dicho que esa propuesta no va.

9.- AGRICULTURA

“En el año 2021, año del Bicentenario, el agro, el sector rural, donde está la mayor cantidad de pobres del Perú, se habrá transformado. El agro aporta las dos terceras partes de los alimentos que consumimos los peruanos y da empleo a un tercio de la fuerza laboral. Apoyar a los hombres y mujeres del campo significa llevar la verdadera justicia social a los más pobres del país”.

No dijo propuestas de nada en concreto, por ello, este tema parece solo un saludo a la Bandera, ya que desde el gobierno de Alberto Fujimori, ningún otro gobierno se interesó en tecnificar el agro y darle apoyo a través de préstamos bancarios.

10.- CORRUPCIÓN

No hay duda que la corrupción está enquistada en todos los sectores del país, por ello, esta misión es casi imposible no solo para PPK, sino para cualquier gobierno del mundo, pero reducirla al máximo y dar sanciones ejemplares es lo que promete PPK.

“Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. ¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima”.

“Para lograrlo necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”.

“Necesitamos también una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria para poder hacerlo. Y la tendremos con la colaboración de este Congreso. No obstante, es indispensable una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción para que la sociedad denuncie la corrupción”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!