Claves para entender el debate entre Moquegua, Arequipa y Puno sobre represa Paltiture


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Escribe: Alberto Quintanilla | Nacional - 09 Oct 2016

Congresista Quintanilla explica puntos clave sobre proyecto hídrico.
Congresista Quintanilla explica puntos clave sobre proyecto hídrico.

1.- El llamado proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua y Arequipa”, conocido como la “represa de Paltiture”, consiste en la construcción de un dique en la cabecera de cuenca del Río Tambo, ubicado en territorio del departamento de Puno, por el cual se represarían 84 millones de metros cúbicos de agua dulce para irrigar 2,700 hectáreas, aguas abajo, en el departamento de Moquegua.

Como parte de este proyecto, además de la construcción de la represa, se lograría la irrigación de 2,700 hectáreas de terrenos para cultivos agrícolas, además de la posibilidad de construir una central hidroeléctrica, aprovechando el almacenamiento de agua y las caídas de ella.

La realización de este proyecto se debate desde hace varios años y entre los temas que se discuten está la distribución de los beneficios que se obtendrían.

Se plantea la distribución de las 2,700 hectáreas que se irrigarían siendo 1,000 hectáreas para la región de Arequipa, 1,000 hectáreas para la Región de Moquegua y 700 hectáreas para los pobladores de las áreas contiguas al lugar donde se construirá la represa de Paltiture, considerándolos eventualmente como parte de la región Puno. Falta precisar la forma como se adjudicarían y/o venderían estas hectáreas a los agricultores de las regiones mencionadas.

La razón principal por la cual se tendría que distribuir los beneficios entre las tres regiones, es que la cuenca del río Tambo atraviesa justamente las tres regiones; la cuenca nace en la región Puno y en el discurrir de sus aguas atraviesa las regiones de Moquegua y Arequipa.

El debate de las proporciones de la participación se volvió complejo por la controversia sobre los límites territoriales, particularmente entre las regiones de Puno y Moquegua, lo que se agudiza por la ley del Canon Minero, ya que el 50% de lo recaudado por el impuesto a la renta de las actividades mineras, considerado como Canon Minero, es en favor de las circunscripciones político-territoriales, sede de los yacimientos mineros.

2.- En el diseño del proyecto inicial, la región Puno no fue incluida incluso desde la propia denominación, agravándose la omisión al dejar entrever que la represa se construiría en territorios pertenecientes supuestamente a la región Moquegua. Ante ello, tanto el Gobierno Regional de Puno como la Municipalidad Provincial de Puno, interpusieron sendas Acciones de Amparo, para que se paralice el proceso de Licitación Pública que debía otorgar la buena pro el 19 de septiembre del 2016.

Con el fin de resolver esta controversia y la suspensión del proceso de Licitación Pública, en mérito a que un Juzgado Civil de Puno declaró procedentes las respectivas medidas cautelares, disponiendo la suspensión del proceso de licitación, se produjeron reuniones convocadas por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, con la participación de los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, la mayoría de congresistas de la República de dichas regiones, y varios alcaldes y dirigentes de organizaciones populares.

Como producto de dichas reuniones, se elaboró un acta con los siguientes pre acuerdos:

a.- Se formaliza la inclusión de la región Puno como parte del proyecto, incluyendo el cambio de denominación y su inclusión en la ficha SNIP, adoptando el nuevo nombre de “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua, Arequipa y Puno”.

b.- La Oficina Nacional de Demarcación Territorial, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, debería notificar el informe técnico sobre la demarcación territorial de los tramos I y II que mantienen en controversia las regiones de Moquegua y Puno. Este informe se emitió en la tercera semana del mes de setiembre.

c.- Se instalaría una Mesa de trabajo para el desarrollo de la región Puno, a fin de establecer la ejecución de los proyectos que compensen a dicha región con obras y otros beneficios. Esta mesa hasta la fecha no ha sido convocada ni instalada.

Estos acuerdos no han sido firmados, manteniéndose como conversaciones y propuestas de preacuerdos, debido a que el gobernador de Puno y el alcalde de la provincia de Puno, Juan Luque Mamani e Iván Flores Quispe, no asistieron a las respectivas convocatorias para tratar estos problemas y llegar a acuerdos.

3.- Ante los reclamos de la región Puno, las autoridades y profesionales encargados de elaborar el proyecto, recorrieron la ubicación de la presa del proyecto, en Paltiture, ubicado totalmente en el interior del territorio de la región Puno, aproximadamente a 6 kilómetros aguas abajo, en el límite fronterizo, quedando la mayor parte de la presa en la región Puno (70%), mientras que en Moquegua quedaría el 30%.

Se hace necesario, que en estas negociaciones, la región Puno a través de sus autoridades, plantee cuáles serían los mecanismos concretos de compensación a la región de Puno, entre ellos la eventualidad del canon hídrico, que no existe aún en el Perú, la construcción de obras, como otras represas e inversiones estatales, o la implementación de programas sociales en favor de las poblaciones puneñas, en particular de quienes habitan en zonas de frontera con otras regiones del país.

Es momento de desarrollar nuestras capacidades y potencialidades. Pongamos sobre la mesa los requerimientos y proyectos que nos permitan avanzar en el proceso de crecimiento y mejora de la calidad de vida en la región. Los retos están planteados y es necesario enfrentarlos.


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