Aprueban Política Nacional de Lenguas Originarias


Votación: 153 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Aug 2017

A fin de garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena u originaria, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, incorporando cambios y mejoras en el funcionamiento de la administración pública y en la prestación de servicios públicos.

Esto, teniendo como marco la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el salón Tupac Amaru de Palacio de Gobierno. Se espera que esta Política no sea el “efecto de un día, ni un mero gesto”, sino que trascienda en el tiempo, dijo el mandatario.

De su parte, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó que dicha ley “reconoce al Perú como un país moderno que le da sitio a todos y es un país que reconoce que sus ciudadanos, donde su lengua predominante no es el español, progresivamente deben ser atendidos en su lengua”.

En tanto, desde el Ministerio de Cultura se recuerda que en el Perú existen 55 pueblos indígenas identificados y que, de acuerdo el Censo Nacional de 2007, 4 millones 45 mil setecientas trece personas tenían por lengua materna una lengua indígena, 15% de la población nacional.

En el Perú se hablan 47 lenguas indígenas u originarias: 43 amazónicas y 4 andinas. En Loreto se hablan 27 lenguas indígenas; en Ucayali, 13; en Madre de Dios, 10; y en Cusco, 8. En la zona andina existe mayor concentración de hablantes de lenguas indígenas en las regiones de Apurímac (71%), Puno (65%), Cusco (53%) y Huancavelica (64%).

“Hoy le decimos a nuestros hermanos de los 55 pueblos indígenas originarios y a las 47 lenguas que hacen el sonido del país, que pensamos y trabajamos por ustedes”
SALVADOR DEL SOLAR
MINISTRO DE CULTURA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!