La deuda pendiente de Martín Vizcarra

A más de 30 familias le ofreció terrenos en Moquegua, en zonas agrícolas


Votación: 108 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Nacional - 25 abr 2018


El presidente Martín Vizcarra tiene una deuda pendiente con los pobladores de la zona alta de la región Puno, una “deuda que a la fecha se pretende olvidar”, según Honorio Checalla Muñuico, exdirigente del distrito de Ácora.

“Martín Vizcarra, cuando era el director ejecutivo del proyecto Pasto Grande de la región Moquegua, en 1988, ofreció a más de 30 familias de Puno donarles terrenos de 5 hectáreas en zonas agrícolas en Moquegua”, recordó.

Sin embargo, a la fecha solo se sabe que les dieron una extensión de 300 metros cuadrados en la zona denominada “Jahuayu”, ubicada a 10 kilómetros de Moquegua, en un área del desierto, sin las condiciones básicas para poder habitarlas. “Estos terrenos no tienen, agua, luz, ni acceso a instituciones educativas y otros”, narró Checalla.

En ese sentido, lamentó que esto haya quedado como un engaño a la población que en ese entonces vivía de la ganadería. Lo peor, añadió, es que no es solo ese hecho el que atormenta a los lugareños, sino también la contaminación en la laguna de Pasto Grande, que viene afectando su calidad de vida.

Precisó que los pobladores han intentado adecuarse a la inundación de sus terrenos, los cuales eran destinados al pastoreo, con la implementación de jaulas de criaderos de truchas y otras especies; sin embargo, esto tampoco ha sido posible gracias a los relaves y contaminación que se torna cada vez más intensa.

Finalmente, lamentó que en la actualidad el centro de operaciones de la minera Aruntani, denominada “Santa Rosa”, desborde sus relaves mineros directamente a esta laguna, afectando la producción ganadera, agrícola y piscícola en esta parte de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!