Universidad San Marcos tendrá el primer laboratorio de clonación de alpacas en el mundo


Votación: 118 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 may 2018

Universidad San Marcos tendrá el primer laboratorio de clonación de alpacas en el mundo
Universidad San Marcos tendrá el primer laboratorio de clonación de alpacas en el mundo

La Universidad Mayor de San Marcos trabaja en un proyecto que les permitirá clonar embriones de alpaca. Esto será posible luego de conseguir los equipos que esperaban hace 20 años, siendo los únicos a nivel mundial.

San Marcos adquirió estos sofisticados equipos tras ganar un concurso impulsado por Innóvate Perú. Los investigadores esperan que con la futura clonación de alpacas puedan hacerle frente a la muerte prematura de esta especie en los andes peruanos.

Martha Valdivia Cuya, exdecana de la facultad de Biología, explicó que las alpacas solo dan una cría por periodo de gestación a diferencia de otras especies. Agregó que tomó 20 años conseguir la tecnología que permitirá la clonación de embriones.

“No ha sido fácil, todo lo que hemos conseguido en este laboratorio es producto de proyectos de investigación. No es regalo de nadie, es productor del esfuerzo de mucha gente que trabaja conmigo a lo largo de este tiempo y que ahora son profesionales y están contentos con que la universidad siga evolucionando en estos temas”, dijo Valdivia Cuya.

La experta resaltó que en Chachapoyas un grupo de investigadores trabaja con éxito la bipartición embrionaria de bovinos, la cual tiene mucho éxito en Japón. Agregó que en aproximadamente un año deben tener listo el primer grupo de embriones de alpacas para proceder a su implantación en animales adultos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!