Existiría riesgo de cáncer por exposición de pesticidas en los alimentos



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 ago 2018


El uso de pesticidas en los alimentos es un tema preocupante, sobre todo porque algunas de estas sustancias se acumulan en nuestro cuerpo y pueden estar relacionadas a intoxicaciones o llegar hasta contraer algunos tipos de cáncer, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Existen muchos estudios científicos como el de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, que señala que el herbicida glisofato y los insecticidas malatión, diazinon paration y los tetraclorvinfos son probablemente cancerígenos para los humanos.

El especialista también dijo que los agricultores están expuestos a un mayor riesgo por la inhalación y/o contacto directo de estas sustancias en labores de preparación y aplicación de plaguicidas. “Las comunidades agrícolas tienen los índices más altos de cánceres como la leucemia, linfoma no-Hodgkin, mieloma múltiple, sarcoma de tejidos blandos, así como de cánceres de piel, labio, estómago, cerebro y próstata”, remarcó.

Sin embargo, el resto de la población tendría también un riesgo relacionado al consumo del agua y/o alimentos contaminados por estas sustancias. Por este motivo existen niveles de ingesta permisibles, que nos indican la ingestión máxima diaria que evitaría daños en nuestra salud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!