EE. UU. negocia con gobierno aprista instalación de un aeródromo militar



Escribe: Los Andes | Opinión - 15 Jul 2008

Juan Rojas Vargas

Mientras el gobierno del APRA y Alan García Pérez, niega la presencia de bases militares de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, el jefe del Ejército del Perú, general Edwin Donayre, admite que el gobierno George W. Bush de los Estados Unidos negocia con el gobierno del APRA y Alan García Pérez la instalación de un aeródromo en Ayacucho-Perú [1], a 575 kilómetros al sudeste de Lima.

La selección de Ayacucho tiene que ver con el interés de los Estados Unidos para estar en el corazón de la zona más problemática en términos de seguridad que hay en el Perú y porque está equidistante del conflicto armado en Colombia y de los conflictos políticos en Bolivia. Desde esta base, Estados Unidos operaría en toda la Región Andina. Con esta instalación el Perú se estaría involucrando peligrosamente en un conflicto regional. La instalación de un aeródromo militar de los Estados Unidos (EE. UU.) confirma que el gobierno del APRA y García Pérez se ha convertido en un aliado privilegiado de los Estados Unidos para mantener una estructura de seguridad militar en la región [2].

En marzo de 2007, Página 12 reveló que el gobierno peruano negociaba con el gobierno de los Estados Unidos la instalación de una base militar ¬por que los Estados Unidos en 2009 deberán cerrar su base militar de Manta-Ecuador. Conversaciones que, según las fuentes consultadas entonces por Página 12, formaban parte de las negociaciones entre Perú y Estados Unidos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países suscribieron en diciembre de 2007.

En mayo del 2008 ingresaron a Ayacucho más de cien soldados estadounidenses para iniciar el operativo Nuevos Horizontes, que se prolongará hasta septiembre y en el que participarán más de mil militares de los Estados Unidos. Según las autoridades peruanas, Nuevos Horizontes se limitará a desarrollar acciones de ayuda humanitaria, pero las tropas estadounidenses han llegado fuertemente armadas, lo que ha despertado las suspicacias sobre las verdaderas intenciones que se ocultarían detrás de esa supuesta ayuda humanitaria. La confirmación de las negociaciones para poner una base militar de los Estados Unidos en Ayacucho en momentos en que los militares de ese país operan en esa convulsionada zona del Perú han alimentado la preocupación por esa presencia militar en una región donde se entremezclan guerrilla y narcotráfico [3].

Además de la negociación para la construcción de un aeropuerto militar estadounidense, en la amazonia (selva) peruana, existen bases militares (US. Army) de los Estados Unidos: Sinchicuy en Iquitos, Masisea en Pucallpa, Pichari en Ayacucho, Sandia (San Ignacio) en Puno, Puerto Maldonado en Madre de Dios y Santa Lucia en Huanúco. Estas bases militares de los Estados Unidos en el Perú, tienen justificación de combate del narcotráfico y el terrorismo, cuando en el fondo cumplen el papel de espionaje sobre la situación política de los pueblos, trabajadores y campesinos del Perú.

¿Quién es los Estados Unidos, para instalar bases militares en el mundo?. ¿Quién es los Estados Unidos, para invadir y ocupar a los países que no se someten a sus dominios y mandatos?. Obviamente, la instalación de bases militares en el Perú, es para intervenir militarmente en la Región Andina que conforman Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador. Es para invadir y ocupar a los pueblos de Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Venezuela, Bolivia y Ecuador, en la actualidad están librando independencia y soberanía contra los dominios y saqueos de los Estados Unidos.

Es tiempo y hora de que los hombres, mujeres, pueblos y países dignos y soberanos del planeta tierra, se propongan la desactivación y cierre del Pentágono (base militar más grande y ultra moderno de los Estados Unidos en el propio territorio de los Estados Unidos) y las bases militares de los Estados Unidos que existen en todos los países del mundo. Hay que desactivar y cerrar las bombas atómicas, misiles, aviones y helicópteros de guerra y policías ultra modernos, Central de Inteligencia Americana (CIA), FBI y las Escuelas de las Américas de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Por que los militares de los Estados Unidos tienen que realizar “ayudas humanitarias”?. Si quieren ayudar de a verdad, que entreguen plata (dólares) a los pueblos del Perú sin ninguna condición. De parte de la derecha política, neoliberales y el gobierno del APRA y Alan García Pérez, se rechaza el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela (El ALBA –Alternativa Bolivariana para las Américas- por ejemplo), pero es bienvenido la “ayuda” de los Estados Unidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!