¿Caridades hasta cuándo?



Escribe: :: HUGO SUPO TIPULA | Opinión - 02 Jun 2009

Con pena hemos sido testigos por enésimo año consecutivo del inicio de “campañas de caridad” en la siempre alejada Lima, dizque a favor de los niños víctimas del frío en los andes. Sus promotores se rasgan las vestiduras criticando al ministro de Salud por su desacertada preocupación en las últimas semanas, ya que inútilmente quiso controlar los aeropuertos para evitar la propagación de la gripe de altas esferas (AH1N1).

Señalan estos promotores que en lugar de escandalizar por la “gripe porcina”, el gobierno debería preocuparse por ayudar a los niños pobres y flacuchentos de las serranías de Puno, Ayacucho o Arequipa. Y como colofón inician campañas de donación de ropa y medicinas, quizás para adelantarse al resto que en los días venideros también harán lo propio.

Luego, el ministro Oscar Ugarte se pone a recorrer los centros de salud y hospitales de Puno; pero no trae nada, ningún anuncio o indicio de cambio en la política de salud y de calidad de vida para las poblaciones andinas. Su visita resulta más desalentadora que buena. Ahora se ‘lava las manos’ echándole la culpa a la región por no haber vacunado a los niños. Por favor.

No quisiéramos desmerecer las buenas intenciones que están surgiendo en Lima para enfrentar la temporada de heladas que cada día recrudece en el altiplano y zonas aledañas, empero, esa mirada de lejos y esas intenciones de caridad –por más buenas que sean- siguen siendo signo de que la brecha entre provincianos y capitalinos es aún inmensa.

Por un lado, los promotores de campañas de caridad a favor de los niños atacados por neumonía no quieren entender que aquí no se necesita más ropa vieja, sino políticas de Estado que permitan afrontar de manera integral el problema de las neumonías.

Tal vez, algunos sin quererlo, otros con toda una intención premeditada, protagonizan campañas mediáticas e instalan sus carpas en las principales avenidas de la capital, para recolectar la sobra del resto y, eso es lo que precisamente no se requiere más aquí.

Lo único que estas campañas generan es el famoso rating de televisión a favor de los promotores, es como querer librarse un poco el peso de la conciencia y en lugar de ayudar, lo que hacen es marginar aún más a los pobres.

Por otro lado, el gobierno tampoco hace mucho, no hace lo efectivo y se limita a lanzar campañas de vacunación y enviar mensajes por radio como si de esa forma de evitara que más niños caigan muertos por neumonía.

Las respuestas acerca de lo que se debe hacer desde el gobierno son fáciles. ¿Por qué se nos complica la gripe que año a año pasamos todos?, pues porque nuestras defensas están débiles, y si las defensas están débiles o no las tenemos simplemente, es porque no estamos bien alimentados. Respuesta obvia entonces.

Además, ¿Qué está esperando el Gobierno para iniciar una verdadera política de vivienda rural? ¿Por qué no asesorar a la gente al momento de construir sus casas en las partes alto andinas? ¿Es difícil decirle a la gente que diseñen mejor sus viviendas y que aprovechen sus propios recursos? ¿Por qué esperar siempre a la caridad de Lima? ¿Hasta cuándo seremos víctima de las campañas de donación y de la desatención de las autoridades? ¿Hasta cuándo?



8 comentarios

  • CAZADOR Friday 05 de June del 2009 a las 11:30

    Bueno el único responsable de lo que pasa en Puno, es Hernán Fuentes, sino solo miren esto.
    El Ministerio de Salud envió a la región de Puno 23 mil 230 dosis de vacuna contra la neumonía, de las cuales sólo se aplicaron 234, informó el titular del sector, Oscar Ugarte.

    Más aún que cada ves se distribuye mas dinero a los gobiernos regionales, y si Hernan Fuentes se preocupara un poco mas por Puno y dejara de pensar en políticas comunistoides, pro chavistas otra sería la cosa.

    DE EJEMPLO AHI TIENEN A VENEZUELA PAIS POBRE CON PETROLEO.

    BOLIVIA Y SU POBREZA, O ECUADOR IGUAL VAN DE MAL A PEOR.
    ESOS SON LOS MODELOS QUE FUENTES QUISIERA? NI RUSIA EL PRIMER PAIS SOCIALISTA DEL MUNDO SIGUE CON ESA POLITICA PORQUE VIO QUE NO LE CONVENIA.

    PERO ALGUNOS TRASNOCHADOS SI LA QUISIERAN, O NI SABEN LO QUE QUIEREN, LO QUE LES INTERESA ES EL AFAN ELECTORERO NOMAS

  • CAZADOR Friday 05 de June del 2009 a las 11:13

    Incapaz Fuentes es el culpable de lo que pasa en la Región Puno; cada año se aumentan las partidas para los gobiernos regionales y que hace?

    Miren esta pág. donde dice
    http://www.rpp.com.pe/2009-06-04-minsa-informo-que-puno-si-contaba-con-dotacion-de-vacunas-contra-influenza-noticia_185956.html

    El Ministerio de Salud envió a la región de Puno 23 mil 230 dosis de vacuna contra la neumonía, de las cuales sólo se aplicaron 234.

    ENTONCES DE QUE HABLAMOS, INCAPAZ HERNAN FUENTES ES EL UNICO RESPONSABLE PORQUE RECURSOS SI HA TENIDO, EN VES DE PENSAR EN SU AMO CHAVEZ DEERIA PENSAR EN PUNO Y ASI DESARROLLARLO

  • CAZADOR Friday 05 de June del 2009 a las 11:13

    Incapaz Fuentes es el culpable de lo que pasa en la Región Puno; cada año se aumentan las partidas para los gobiernos regionales y que hace?

    Miren esta pág. donde dice
    http://www.rpp.com.pe/2009-06-04-minsa-informo-que-puno-si-contaba-con-dotacion-de-vacunas-contra-influenza-noticia_185956.html

    El Ministerio de Salud envió a la región de Puno 23 mil 230 dosis de vacuna contra la neumonía, de las cuales sólo se aplicaron 234.

    ENTONCES DE QUE HABLAMOS, INCAPAZ HERNAN FUENTES ES EL UNICO RESPONSABLE PORQUE RECURSOS SI HA TENIDO, EN VES DE PENSAR EN SU AMO CHAVEZ DEERIA PENSAR EN PUNO Y ASI DESARROLLARLO

  • OSCAR RAMOS Tuesday 02 de June del 2009 a las 19:37

    es realmente un espectaculo las campañas de la television de lima, el gobierno del cambio transparente del juliaqueño hernan fuentes solo esta preocupado en cobrar diezmos es el culpable en gran parte de la muerte de niños por no distribuir a tiempo las vacunas y antibioticos si la prensa se da la molestia de averiguar estos medicamentos recien estan distribuiendo despues del escandalo,

  • EML Tuesday 02 de June del 2009 a las 14:03

    QUE SE RESFRIEN ESOS COBRIZOS IGNORANTES,Y QUE NO VENGAN A LIMA, ATTE EML 066

  • miriam Tuesday 02 de June del 2009 a las 13:39

    Da verguenza que nos traten como a mendigos y todos los años es lo mismo, en vez de recibir la ayuda de Caritas, debemos exigir mejor implementación de las postas,mas médicos y enfermeras,medicamentos, ambulancias, agua y desague en todos los pueblos y también en cada casa rural, capacitación en construir viviendas adecuadas y exigir a los padres de familia a preocuparse por sus hijos, si los traen al mundo deben ser responsables de ellos, no solo el estado.Ahora, ya no quieren cultivar nuestros productos que son mas sanos, prefieren la galleta, arroz y cola, si estan desnutridos es obvio que se enfermen y mueran.

  • Dionisio Tuesday 02 de June del 2009 a las 13:12

    Concuerdo con el autor de la nota que se debe dar soluciones de fondo y no maquillajes electorales que solo empobrecen moralmente a la poblacion puneña que s vista con lastima

  • Edu Rojas Tuesday 02 de June del 2009 a las 12:01

    Muy bien enfocado Sr. Hugo... efectivamente nuestras "autoridades" de nivel central no les importa los últimos rincones de la patria, amén si es de las alturas. Se desgañitan con la gripe AH1N1 aún cuando ni siquiera hay un muerto. Caridades ya no, queremos alternativas concretas. y lo peor es que todos los años tenemos muertes de niños.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!