Hidroeléctrica del Inambari: falta de información



Escribe: Ruth Ccopari %u2013 Asociación SER | Opinión - 13 Aug 2009

El gran acuerdo energético, Proyecto Hidroeléctrico del Inambari, firmado con Brasil en junio del 2008, ya ha traído innumerables dudas e interrogantes en las autoridades, organizaciones, sociedad civil y población de la región Puno. Al parecer las perspectivas son cada vez más negativas, aunque quizás el tema de la información y desinformación sobre este tema sea el principal factor de este hecho.

En Puno las comunidades más afectadas se encuentran en la provincia de Carabaya. Ante esta situación, el pasado 7 de agosto los ronderos de esta provincia se reunieron en el auditórium de la Municipalidad de Carabaya - Macusani, con el fin de acordar una posición respecto a la construcción de la hidroeléctrica; sin embargo, pese a la asistencia de más de 200 ronderos, el evento se vio suspendido por la ausencia de los congresistas puneños, quienes en una reunión llevada a cabo en Puno el 15 de julio, se comprometieron a asistir.

La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, consideró de irresponsable la actitud de los congresistas. “Al menos han debido comunicar su inasistencia para no crear expectativas en la población, ahora tendrán que atenerse a las consecuencias”, aseveró.

En lo que concierne a la construcción de la hidroeléctrica, precisó que la población de Carabaya está pidiendo información. “No rechazamos la hidroeléctrica, sin embargo es importante que se de una explicación en relación a la ubicación de las personas que viven en las zonas de amortiguamiento. Queremos saber cómo va a ser afectado el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y cómo se va a concluir la tercera etapa del tramo 4, San Gabán-Puente Inambari, de la carretera Interoceánica, todos sabemos que esta carretera ha costado incluso vidas humanas”, indicó.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento no se ha mostrado ningún estudio respecto al impacto ambiental. “Hemos enviado pronunciamientos al Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones y solamente hemos recibido respuesta de este último donde se indica que se va a concluir el tramo 4 pero sin mencionar por dónde”.

Así, la pretensión de construir la hidroeléctrica más grande de Sudamérica estaría a punto de desatar una protesta. Pedro Huaricallo, presidente de las Rondas Campesinas de la región Puno, manifestó que los ronderos exigen información sobre este proyecto. “Queremos saber cuáles son las ventajas y las desventajas, queremos que nos expliquen, conforme a ello vamos a tomar medidas y decidir si se hace o no la hidroeléctrica”, señaló.

TALLERES INFORMATIVOS

La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. a cargo del estudio de factibilidad del proyecto, ha convocado a un taller informativo los días 14, 15 y 16 de agosto. César Sotomayor, representante de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, indicó que estos talleres son parte del estudio de impacto ambiental. “Los talleres informativos son parte del proceso de estudio del impacto ambiental, la finalidad es convocar a toda la población involucrada, afectados directa o indirectamente”.

Aclaró además que el Inambari es una concesión temporal. “Los estudios de factibilidad se darán en un lapso de dos años para definir si es que el proyecto es viable o no, de no ser viable simplemente no se construirá. Se dice que esta obra tiene muchos aspectos negativos pero eso recién se va a determinar, es posible que el proyecto no sea viable, ya sea económicamente o por un tema ambiental”, expresó pidiendo al mismo tiempo a la población contextualizar las cosas y dimensionarlas de acuerdo a lo que corresponde.

EL RECUERDO DE SAN GABÁN

Ledislao Pachacuma Peralta, poblador del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, manifiesta que en el tiempo de la construcción de la Hidroeléctrica de San Gabán se comprometieron a muchas cosas. “Dijeron que nos iban a tratar como a sus hijos, nos prometieron construir un mini hospital, escuelas, mejoramiento de carreteras y al final nada, ni siquiera nos dieron trabajo, hay compromisos del año pasado con Corani y no se han cumplido, no vamos a permitir que nos engañen nuevamente con la Hidroeléctrica del Inambari”, sostuvo.

A su turno Jesús Ramírez, Gerente General de la empresa San Gabán explica que la demora de sus compromisos se debe a que todo proyecto requiere de una etapa de maduración. ”San Gabán tiene la mayor voluntad de apoyar este proyecto con la aprobación de la contrapartida y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que nos aprueba nuestro accionista, pero si no tenemos presupuesto no podemos apoyar en la magnitud de las obras que las comunidades solicitan”.

Finalmente, los entrevistados concuerdan en la importancia de incorporar este tema dentro de las agendas regionales para analizar como estos proyectos se involucran en las visiones de desarrollo de la región Puno, considerando los efectos ambientales y sociales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!