LA PEDAGOGIA DE JOSÉ PORTUGAL CATACORA



Escribe: *Juan Alberto Rivas Apaza. | Opinión - 18 jun 2010

Sin duda, uno de los pedagogos puneños más importantes del siglo XX fue Don José Portugal Catacora, quien aplicó los postulados del maestro José Antonio Encinas Franco durante 10 años en el Instituto Experimental de Educación Primaria creada a su iniciativa según Resolución Suprema No 726 del 22 de abril de 1947 (Institución Educativa Primaria Nº 70001 que hoy me digno en dirigir) cabe mencionar que el maestro Encinas “alentó y asesoró en la fundación del Instituto Experimental, donde transfirió todo cuanto sabía para diagnosticar el grado de madurez para aprender en la escuela primaria” (Portugal C. José 1988) . El plantel anteriormente fue un verdadero laboratorio pedagógico, como señaló Encinas, y fortaleció su lucha en favor del niño vinculando con la sociedad. Ahí desarrollo el principio de la Escuela Nueva “al hombre debe educársele en todo cuanto tiene de hombre” bajo el ideal del desarrollo integral de la personalidad. Asimismo Portugal Catacora afirmó lúcidamente que “las actividades que el niño deba realizar para aprender, deban relacionarse con su vida, es decir, debe contribuir al desarrollo de las múltiples manifestaciones de su personalidad. Mas aún, todo lo que aprende el niño en la escuela debe servirle para la vida”

El sistema de Niveles de Madurez del Aprendizaje permitió al niño proporcionarle instrumentos para “aprender a aprender”, mediante una educación basada en la auto actividad de los niños en función de sus propias experiencias, donde el maestro no es el mero enseñante de contenidos sino el promotor de la horizontalidad y de inquietudes en el marco del diálogo o pilílogo. Sostenía que el niño debería descubrir las verdades del saber a través de diversas experiencias que faciliten su aprendizaje. Desde este punto de vista ya no se trata de adquirir simplemente conocimientos, sino de realizar actividades, ejecutar experiencias y descubrir las verdades del saber, con la guía del maestro que debe brindar las oportunidades y poner a disposición de sus niños los materiales que a de necesitar para las experiencias, es decir podríamos afirmar que en su tiempo en alguna forma ya planteo su predilección por el modelo constructivista en la educación regional.

Su labor pedagógica en el Instituto Experimental de Educación Primaria

Su labor en el Instituto Experimental de Educación Primaria, esta expresado en un Informe al Ministerio de Educación con fecha 15 de abril de 1956 , acerca del funcionamiento del Plan Pedagógico del Instituto de Experimentación Educacional de Puno, cuyos objetivos principales eran:

- Utilizar las lenguas nativas en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
- Organizar el trabajo escolar por Niveles de Madurez del Aprendizaje.
- Aplicar los nuevos sistemas de trabajo escolar
- Implementar un tipo de escuela con función social, entre otros.

La escuela estaba organizada en tres niveles graduados para niños con años de escolaridad: inferior, medio y superior, y un nivel inicial para niños sin años de escolaridad. Los cuatro niveles distribuidos en ocho grupos de aprendizaje: tres niveles iniciales, dos inferiores, dos medios y un superior. Cada nivel tenía sus planes y programas

Tenía dos clínicas de aprendizaje: lectura y matemática, como materias básicas. Contó con un taller educativo con herramientas para actividades manuales y la orientación prevocacional. Además, había un departamento de investigaciones psicopedagógicas y otro de salud física y mental del niño. Tarea que los maestros hace mucho tiempo atrás la abandonamos ya que hasta ahora nadie investiga nada.

Respecto a la evaluación, ésta era periódica, aplicaban los test de diagnóstico de la conducta verbal, de la conducta psicomotriz, de la conducta adaptativa y la conducta social, como criterios según planes y programas. La clínica de lectura era la que mayor tiempo de labor tenía.

Portugal Catacora no se quedo en la primaria, además presentó un Plan que autorice el funcionamiento experimental de secundaria como una continuación de la primaria. (01-01-1956). El mismo que no se concreto.

Al igual que Telésforo Catacora y Julián Palacios, sus maestros; y la semilla sembrada por María Asunción Galindo con el funcionamiento de la Escuela Experimental de Jallihuaya Nº 8895 bajo la dirección de la profesora Maximliana Molina, habría motivado al Ministerio de Educación, a que se expida el DS Nº 30 (siendo Presidente Manuel Prado y Ministro Jorge Basadre), donde se decreta Planes y Programas diferenciados para la educación primaria rural en comunidades campesinas quechuas y aimaras, comunidades bilingües y comunidades castellanizadas, reconociéndose así por primera vez un currículo para la educación bilingüe y un currículo destinado a la diversidad ya que elaboraron diferentes currículos para comunidades monolingües (quechuas y aimaras), comunidades bilingües, comunidades hispanohablantes y grupos de la selva. Por primera vez en el Perú se reconocía la diversidad cultural, étnica y social, concientes del error de homogeneizar la educación en un país tan diverso.

Además, el Instituto Experimental de Educación Primaria, había instalado una serie de juegos educativos, para todos los niños del barrio. Su funcionamiento vespertino permitió acoger a gran cantidad de niños. Estos eran muy parecidos a las hoy llamadas ludotecas que funcionan en varios países de Sudamérica y muy poco en el Perú. También ya en esa época, los estudiantes de este plantel eligieron democráticamente su Municipio Escolar. Al igual que Encinas en la Escuela Nº 881, se promovió la edición de Boletines Educativos con nutridos artículos de la realidad estudiantil.

Todo el trabajo realizado fue expuesto en Lima, entre todas las Escuelas Experimentales, siendo muy elogiado y fue honrado el Director José Portugal Catacora con la condecoración “Palmas Magisteriales”, además brindo una ponencia en la Conferencia Interamericana de Educación en Huampaní, Lima.

El pensamiento pedagógico de Portugal Catacora

Su pensamiento pedagógico está enmarcado dentro de la Escuela Activa, siguió la línea del pensamiento de José Antonio Encinas. Parte señalando que el proceso educativo debe organizarse en función de la evolución del niño, en relación a los caracteres de cada grado escolar y organizando las Instituciones Educativas de acuerdo a ellas. Este planteamiento se asemeja a los de Piaget, pero revisando la bibliografía de sus textos Portugal Catacora no utilizó al autor Suizo. Portugal diferencia ocho etapas de desarrollo del niño, basado más en principios pedagógicos que psicológicos, estos son:
1. De 0 a 2 años, donde el niño duerme de 10 a 12 horas y “se mueve como un robot”, tiene percepciones visuales y auditivas llega al mundo con la sensibilidad emocional en potencia; a los dos años expresa alegría o disgusto y no puede controlar sus esfínteres para Piaget esta etapa es la sensorio motriz.
2. De 2 a 4 años, desarrolla más su motricidad, en ella se produce la bipedestación (gatear, sentarse y pararse) y la deambulación (caminar, correr, saltar), en esta etapa los niños se interesan en hacer sus cosas por sí mismos.
3. De 4 a 6 años, empieza la osificación intensiva del esqueleto, el niño realiza movimientos voluntarios concientes, se interesa por las cosas que le rodean, también preguntan y se interesa en algunas cualidades de las cosas como sus formas o sus dimensiones. A esta edad ya existe el interés de relacionarse con otros niños.
4. De 6 a 8 años, aquí sienten mayor interés por las cosas nuevas, es necesario iniciarlos en el estudio de la naturaleza observando los animales, las plantas y los minerales. Tienden a independizarse de los mayores y relacionarse con más amigos.
5. De 8 a 10 años, a esta edad sienten responsabilidad por las cosas que hacen, diferencian lo bueno y lo malo, tienen tendencia a realizar actividades intensas. Sienten interés por coleccionar cosas, Portugal sostiene que hay que iniciarlos en la comprensión de los principios morales que norman la vida de la familia.
6. Adolescencia inicial, 11 años es el inicio de la pubertad, en esta etapa son muy sensibles a las emociones, sufren decaimiento físico y por lo general buscan la soledad.
7. Adolescencia media, de 12 a 15 años, aquí nacen los primeros síntomas de la rebeldía, planteo la necesidad de ser tolerantes con los adolescentes, la sociabilidad es mas intensa, nace el deseo de formar pandillas. Sostiene que en esta edad se inicia la dialéctica porque el niño tiende a discutir
8. Adolescencia superior, de 15 a 18 años, etapa en la que culmina su madurez, nace el sentimiento amoroso y la madurez de la función social. Es necesario regular la vanidad, el idealismo, la rebeldía. La personalidad se exalta y nace la autovaloración que a veces remata en vanidad. Buscan intensamente la forma de liberarse de la tutela de los padres.

Al margen de las etapas señaladas, también explica tres etapas de madurez de acuerdo con la evolución de la mentalidad del niño durante la Educación Primaria :

1. Mentalidad sincrética (6 y 8 o más años de edad) el niño tiene la capacidad de comprender cuestiones generales o globales. El niño utiliza un lenguaje prelógico.
2. Mentalidad Analítica (9 a 11 ó 12 años), capacidad para comprender detalles analizados. En esta etapa utiliza el lenguaje lógico, enumerativo o descriptivo.
3. Mentalidad Sintética (de 12 años a más) capacidad para adquirir conceptos y tener juicios en síntesis. Lenguaje de lógica perfecta.

Para Portugal era indispensable conocer al niño y descubrir en que etapa estaba para tratarlo de acuerdo con esas exigencias.
Como en toda pedagogía, responde a las preguntas del por qué y para qué enseñar, qué, cuándo, dónde, cómo y sobre la evaluación. Referente a la teleología, Portugal Catacora define “que los fines biológicos tienen que consistir en la conquista del pan cotidiano y la erradicación del hambre… Los fines sociológicos deben plantearse como la consecución de la justicia social y la erradicación de las discriminaciones. Los fines económicos tienen que entenderse como el medio más justo de distribuir la riqueza y del producto del trabajo… Los fines éticos deben plantearse como medios para alcanzar la más alta dignidad humana y la destrucción de la corrupción y la inmoralidad social…” Sostuvo que un maestro que entra al aula sin objetivos claros, su trabajo sería estéril e inútil, la orientación teleológica es el punto de partida de la educación.

Respecto al aprendizaje plantea que éste debe educar y para ello debe ser experiencial (primero la experiencia y después la teorización), debe poner en juego todas las potencialidades del niño y propiciar una actitud para mejorar su manera de ser y ésta se convierta en hábito. Se evidencia aquí una influencia conductista del aprendizaje (cambio de conducta), pero trasciende ésta cuando señala los componentes del aprendizaje desde el punto de vista integral, holístico:

a. Aspecto físico, aprendizajes hábitos y destrezas corporales.
b. Aspecto mental, aprendizajes intelectuales
c. Aspecto emocional, aprendizajes del temperamento, el carácter y la conducta.
d. Aspecto social, aprendizajes que suponen relaciones humanas.

Evidentemente, para el desarrollo integral de la personalidad habría que consolidar todos estos aprendizajes en el proceso educativo, dejando de lado el mecanicismo y la repetición enciclopédica de contenidos, como muchos aun siguen practicando.

En la parte metodológica Portugal Catacora tiene varios textos, fundamentalmente para educación primaria. Fue tajante al señalar, como buen discípulo de Encinas, que “el método debe acomodarse a la naturaleza del niño; por tanto el método reemplea desde el punto de vista del niño” . Su predilección por los métodos activos es notoria en la mayoría de sus libros.

En relación al qué enseñar, es decir, el currículum, se aparta de los planes y programas de estudio como una selección de materias, considera el currículo escolar como instrumento en el que se esquematizan todos los quehaceres de la vida escolar, eliminando los extracurrículos.

Finalmente, sobre la evaluación deslindó con el tradicionalismo, para él significaba apreciar, explorar, diagnosticar, no simplemente medir. Además la evaluación debe ser integral (se debe apreciar al niño física, mental, emocional y socialmente) promovió la autoevaluación.

Cabe destacar que Portugal Catacora en sus diversos textos dejó plasmada sus ideas, como por ejemplo sobre la lectura “La Lectura en la Escuela Primaria”, “Psicopedagogía del lenguaje, Tomo I y II” y que los maestros puneños nos sentimos comprometidos no sólo con la mera lectura se sus obras sino seguir el liderazgo y camino ya abierto hacia la estructuración de un modelo pedagógico andino que hoy nos quita el sueño en el día a día de nuestra existencia.

José Portugal Catacora y sus obras

Entre sus Libros editados y que todo maestro debería de leer es importante señalar los siguientes:
- Niños de Kollao (Cuentos Infantiles) 1937.
- La Escuela Andina del Porvenir, 1945.
- Reorganización de la Nueva Escuela Rural, 1946.
- Psicopedagogía del Lenguaje (Tomo I).
- Psicopedagogía del Lenguaje (Tomo II) 1952
- Puno, Tierra de Leyenda, 1952
- El Teatro Puneño (Revista Enae). 1052
- Mi Tirallo (Libro de Lectura) 1954.
- Guía Didáctica de Lectura, 1954.
- Psicopedagogía de los Números, 1955
- El Cuento Puneño (Compilación) 1955.
- La fundación Española de Puno, (Teatro)1955
- Plan Pedagógico del Instituto Experimental de Puno, 1956.
- Cinco Temas de Psicología Etiología, 1956.
- Hacia un Sistema Peruano de Educación, 1956.
- La Correlación de Materias. 1958.
- Didáctica del Cálculo, 1960.
- Sentido de la Didáctica en la Escuela Primaria, 1966.
- La Lectura en la Escuela Primaria, 1966.
- Desarrollo Humano y Aprendizaje (dos tomos), 1968.
- Los Padres, los Niños y la Vida, (Relatos Pedagógicos), 1974.
- Niños del Altiplano (Relatos Étnicos), 1979.
- Danzas y Bailes del Altiplano, 1981.
- Estrategias para Guiar el Aprendizaje, 1982.
- El Niño Indígena, 1989.
- José Antonio Encinas (El Maestro de los Maestros Peruanos), 1985.
- Una Escuela por Niveles de Madurez en el Perú, 1990
- Niños Marginados, 1991.
- Maestros Primarios del Siglo XX”, 1999.

Serie Lectura para Niños

- Los Niños que Fundaron un Imperio, 1940.
- La Malica, 1942.
- Instantaneas Infantiles, 1945.
- Cuatro Madrecitas, 1945.
- La Conquista de los Ayahjhuayras, 1946.
- Lulli, el Ave Símbolo de la Paz. 1946.

En la mayoría de sus obras el autor manifiesta una actitud de generosa ternura por la niñez y el dinámico esfuerzo para el mejoramiento de su educación, así como la constante preocupación por la superación profesional y dignificación del Maestro Primario.

BIBLIOGRAFIA
- Boletín Nº 10, Volumen 10 del IEEP No 03, Diciembre de 1956.
- Boletín Nº 12, Volumen XII, Diciembre de 1958
- Portugal Catacora, José. Estrategia para guiar el aprendizaje. Editorial Universo. Lima, 1980.
- Portugal Catacora, José. La lectura en la escuela primaria, MINEDU, Lima 1966.
- Portugal Catacora, José. El sentido de la Didáctica en la Escuela primaria. MINEDU, Lima, 1967.
- Portugal Catacora, José. Psicopedagogía del lenguaje. Tomo I (1949) y Tomo II (1952).
- Portugal Catacora, José. José Antonio Encinas (El Maestro de los Maestro Peruanos). Lima - Concytec 1988).

* Director de la I.E.P. Nro. 70001 de Huajsapata



1 comentarios

  • Lincoln Cattasco viernes 18 de junio del 2010 a las 09:58

    Por casualidad positiva del destino, he tomado conocimiento de este señor profesor y sus maravillosas obras en favor del niño, digno de ejemplo del gran maestro para los maestros de hoy y ejemplo para los padres y madres de familia para aprender a guiar, sino para evaluar a nuestros hijos. Más » Felicitaciones.


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