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PELA sin impacto en los aprendizajes



Escribe: Walter Paz Quispe Santos | Opinión - 13 ene 2011

Desde hace dos años el Ministerio de Educación viene implementando el Programa Especial de Logros de Aprendizaje (PELA) con presupuesto de los Gobiernos Regionales del Perú, quitándoles así toda iniciativa y al sector educación la capacidad de decidir los enfoques y estrategias de implementación en todo el país. Y como es costumbre de los “especialistas” del Ministerio de Educación, lo único que han hecho es reducir a unos cuantos métodos y técnicas de enseñanza para supuestamente conseguir mejores logros de aprendizaje.

Los gobiernos regionales con ese presupuesto muy bien han podido convocar a las universidades y personal especializado idóneo para debatir y promover propuestas regionales del desarrollo educacional de acuerdo a una línea de base de fuente primaria y secundaria de sus estudiantes. Pero no, como es consabido y la costumbre burócrata de siempre lo que se hace es malgastar dinero que más se invierte en aspectos secundarios y no lo primordial de los niños y niñas del país.

Esta mala decisión centralista hace que los esfuerzos desplegados no tengan resultados ni el impacto esperado en la población escolar, se trata más de lo mismo, más de lo de siempre. Como lo fueron por ejemplo proyectos como el PEAR y otros que solo mostraron buena voluntad centralista y tecnócrata, pero no un auténtico interés por mejorar los aprendizajes de los estudiantes que una vez más se sienten estafados por estas malas decisiones de política educativa.

En el caso de la Región Puno, no se ha seleccionado al personal idóneo implementador ni se ha desarrollado la propuesta PELA de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes. Al contrario sólo ha servido para utilizar el proyecto para colocar personal con criterios político partidarios del ex presidente Hernán Fuentes y con las consecuencias que todos conocemos. Un fracaso más que a nadie le importa.

El actual presidente regional tiene la responsabilidad de decidir sobre el futuro del PELA, que esa inversión sea empleada estratégicamente con un personal político y técnico idóneo, y que sea dentro del marco del Proyecto Curricular Regional. Los centros educativos bandera del PCR necesitan con urgencia una implementación de infraestructura productiva para calificar y desarrollar los saberes, capacidades o competencias laborales. Para lograr así elevar los niveles de calidad de vida y que sus aprendizajes tengan sentido y orientación.

Hay prioridades urgentes en la agenda educativa regional que necesitan de un presupuesto y esos dineros que provienen de los impuestos que pagamos todos los peruanos no pueden ser despilfarrados en viajes de turismo como sucedió supuestamente con la UGEL Carabaya o Ilave, o ser empleados supuestamente para la campaña política de un movimiento como sucedió con los anteriores Directores de UGELs del periodo de Hernán Fuentes. Necesitamos que el dinero sea bien invertido pero pensando en los destinatarios como son los niños y niñas de la región Puno.

Hay una anécdota de Ripley. En la UGEL Chucuito Juli los dineros del PELA fueron empleados para colocar a la conviviente del Director de UGEL de entonces, o a la esposa del Jefe de Personal, sin criterios técnicos ni de prioridad política regional.

Por lo tanto, esperemos que los dineros del PELA sean invertidos pensando en los niños y niñas de la región Puno, y no con el desorden que observamos en la gestión regional anterior.



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