Banner diario los Andes

Se complica la situación en Madre de Dios

José De Echave



Escribe: Los Andes | Opinión - 03 mar 2011

Las últimas informaciones periodísticas dan cuenta que la situación en Madre de Dios se va complicando por una paralización decretada por los mineros de esa región.

Como se recuerda, el pasado 18 de febrero se inició un operativo sin precedentes en Madre de Dios, encabezado por las fuerzas armadas y policiales, con el objetivo de destruir alrededor de veinte dragas que operan en los ríos Inambari y Madre de Dios y que forman parte del proceso de extracción de oro que se desarrolla en esa región. El operativo se desarrolló al amparo del Decreto de Urgencia 012-2010 que declaró el año pasado de interés nacional ordenar la actividad minera informal y declarar una zona de “exclusión minera aurífera” en esa región.

Luego de la destrucción de las dragas se había previsto iniciar un proceso de recuperación progresiva de la calidad de las aguas. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), dependencia del Ministerio de Agricultura ha dictado una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de este recurso en los ríos de Madre de Dios. Los impactos en ríos y en general en la biodiversidad de esa región son de magnitud como consecuencia de la actividad de la minería informal en la zona. Una resolución jefatural emitida resolvió no otorgar autorizaciones, ni ejecutar obras, instalar equipos o cualquier otro tipo de actividad destinada a propiciar la minería informal en la zona.

José Luis Quequejana Condori, representante de la Federación Minera de Madre de Dios, ha señalado que la voladura de dragas ha sido indiscriminada, sin preguntar quiénes son formales y quiénes no. Los mineros reclaman la ejecución de políticas de Estado a favor de la formalización de sus actividades, como lo señala el “Plan Nacional para la Formalización del Minero Artesanal” que acordaron en una mesa de diálogo.

La intervención decretada por el gobierno ha sido respaldada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Voceros del gremio empresarial minero han declarado que esta actividad se desarrolla en 13 regiones del país y se calcula que genera más de US$ 900 millones de utilidades al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún canon para la región.

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, ha hecho un llamado al Gobierno Central para que establezca partidas presupuestales destinadas al abordaje de esta problemática y ha pedido actuar de manera conjunta con las autoridades de la zona.

Lo cierto es que si se quiere abordar en serio esta problemática se debe proponer una intervención integral y sostenida que va más allá de decretos de urgencia. La minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) es una realidad que se ha venido expandiendo en casi todo el país. Es urgente que se revise el marco legal de la MAPE para adaptarlo a las actuales circunstancias, tomando en cuenta aspectos sociales y ambientales.

En la misma línea es urgente fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos regionales para fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal. A partir de la mejora de la capacidad de los gobiernos regionales se podrían implementar un conjunto de programas de control y fiscalización.

Se deben iniciar experiencias de protección de ecosistemas ya afectados con la participación de pobladores. Por ejemplo, es urgente la recuperación ambiental de las microcuencas de Huepetuhe y Caychive en Madre de Dios y que en estos procesos se incluyan programas de reforestación con especies nativas asociadas, el retiro de sedimentos de los ríos, entre otras medidas.

Estas y otras medidas podrían ser el inicio de un proceso de ordenamiento del crecimiento de la minería en sus diferentes estratos, con mecanismos de regulación que sean efectivos en lo ambiental y en lo social. Esperemos que sea así.



3 comentarios

  • elizabet viernes 04 de marzo del 2011 a las 12:43

    estoy de acuerdoq hayan destruido las dragas porq esas maquinarias solo beneficia a una minoria o a una familia
    pero a esos minerosaq trabajan con motores chinos q no pasan de los 40 mil no pero siq se formalizen ahi si un un montonde familias sostiene a su hogar de diferentes Más » formas ya se con el comercio o trabajando el los huecos no se imaginan la cantidad de personas q ahi trabajan yq harian ellos si los niegana q siguan trabajando. q van hacer ?? vana robar?

  • FRANK jueves 03 de marzo del 2011 a las 19:00

    SOLO HAY QUE CUMPLIR LAS LEYES Y PUNTO. A ESTOS GRANDES INFORMALES SE LES DEBE PONER A SU SITIO Y HACER QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS QUE NO HAN PAGADO DURTANTE AÑOS Y LA SUNAT? QUE HACE QUE NO QUIERE ENSUCIARSE LOS ZAPATOS?, eso si les gusta perseguir a los Más » que ya son formales y pagan religiosamente sus impuestos. SEÑORES DE LA SUNAT TIENEN MUCHO TRABAJO CON ESOS INFORMALES QUE NADA PAGAN AL ESTADO, PONGANSE BIEN LOS PANTALONES.

  • egar jueves 03 de marzo del 2011 a las 09:32

    VENIMOS DICIENDO EN DIFERENTES MEDIOS Y HACE UN TIEMPO ATRAZ QUE DE DEBE DESTRUIR LAS DRAGAS EN SU TOTALIDAD QUE SON MAQUINARIAS QUE DESTROZA EL RIÓ, EL MONTE CAMBIAN EL CURSO DEL MISMO, EN FIN ESTA MUY BIEN SU DESAPARICIÓN Y NO SOLO DE ESTOS RÍOS SINO DE TODOS Más » DE NUESTRA SELVA. EXCELENTE EL DECRETO QUE SE HA DADO A FIN DE PROHIBIR EL USO DE ESTAS EN NUESTRA AMASONIA,



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Sierra productiva debe ser política de estado

Las conversaciones que sostuvo el Presidente de la República, Pedro ...

Opinión Amenaza a la prensa independiente

Un reportaje donde se informa los pormenores de gastos oficiales ...

Opinión El empleo: los retos del nuevo gobierno

El principal reto que enfrenta el nuevo gobierno es el ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Es el centro poblado de La Rinconada uno de los lugares más peligrosos de la región Puno e incluso del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas