A propósito de la movilización de los aimaras

ALGUNAS REFLEXIONES



Escribe: Raúl H. Rodríguez Chalco * | Opinión - 31 May 2011

Sin duda, habrá puntos de vista distintos, diferentes y hasta en oposición a los que se afirman en el presente artículo. En realidad, además de compartir mis puntos de vista sobre lo que sucede en Puno, está la voluntad de cruzar ideas y discutirlas, analizar los comportamientos sociales y políticos y confrontar los argumentos, explícitos e implícitos que se mueven detrás de aquellos.

Una de las manifestaciones mayores en lo que va del paro indefinido de los aimaras, es su contenido cultural. Hasta hace relativamente pocos años, era imposible ver una manifestación de protesta en donde la afirmación cultural estuviera presente y, si la estuvo, fue de relleno, jugaba un rol completamente secundario. Hoy, eso ha cambiado radicalmente. Los aimaras movilizados reclaman el derecho a decidir sobre qué hacer y qué no hacer en y con su territorio, afirman -y no les falta razón- que la cultura aimara está asentada en los territorios que hoy ocupan desde antes de la formación del Estado peruano, incluso, antes de la formación y consolidación del Imperio Inca.

Otro argumento es que su relación con la naturaleza es de permanente diálogo y conversación, “porque todo en la naturaleza tiene vida: la tierra, el agua, los cerros, el río, los apus, el lago y hasta las piedras, pues todos son hijos de la naturaleza que cría a todos por igual”.

La forma particular de interpretar, concebir, sentir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio en el que se desenvuelve el poblador aimara los ha llevado a oponerse a la presencia de empresas mineras porque dañan el medio ambiente en el que viven y, sobre todo, porque contaminarán la poca agua con que cuentan, sea para sus actividades agrícolas, como pecuarias y para su propia alimentación. Esta argumentación va en directa relación con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, documento que el Estado peruano firmó en su debido momento, por tanto, es ley vigente para todo el país.

Las manifestaciones, comportamientos y movilizaciones de estos días son producto de largos años de trabajo sostenido que han desarrollado diferentes actores sociales y políticos, que se han visto apoyados por la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abda Yala, realizado en Puno el año pasado, demostrando que ha calado hondo en el sentimiento de la población aimara.

En el plano más operativo y siguiendo la tradición aimara, una vez tomado el acuerdo de movilizarse, todas las familias debían hacerse presentes con, al menos, un miembro, quienes han sido comandados por los tenientes gobernadores, ceñidos con el tradicional poncho, sombrero y zurriago amarrado al cinto o cruzado en el pecho. Quienes se negaban a cumplir el acuerdo comunal, deberían pagar multas altas. Así, bastante bien organizados, los aimaras tomaron las carreteras, bloquearon el puente internacional con Bolivia y llegaron a la ciudad de Puno para hacerse escuchar, tanto por el gobierno regional como por el nacional.

Esta forma de ver y entender la vida, particularmente la relación con la naturaleza, está bastante lejos de la concepción occidental y moderna que considera a la naturaleza como “recurso”, por tanto, factible de explotar, y no solo eso, pues si se puede la explotar, entonces, se puede obtener grandes ganancias económicas. Este argumento, llevado al extremo por el neoliberalismo y en palabras del actual presidente del Perú, Alan García Pérez, se expresa así:”…hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley de perro del hortelano que reza: “Si no lo hago yo, que no lo haga nadie”.

Para ello, claro está, no tiene reparos en violar las leyes para favorecer el principio neoliberal de la libre empresa. En esa línea se inscribe el D.S 23-2011-EM, “Reglamento del Derecho a la Consulta para Actividades Mineroenergéticas”, que va en contra de lo que se indica en el Convenio 169 de la OIT, que establece que cualquier medida administrativa o legislativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada. Esto ratifica que el gobierno aprista no aprendió nada del “baguazo” y, ahora, enfrenta la protesta aimara con las mismas formas y argumentos.

El gobierno aprista, una vez más, ha enfrentado un grave problema social en Puno de la misma manera que lo hizo, por ejemplo, en la provincia de Islay, para el caso de Tía María: de principio y poniéndose del lado de las grandes empresas mineras, otorga permisos de exploración o concesiones sin que la población sea informada, bajo la criollada de a ver si le liga. Cuando la población directamente afectada se da cuenta, casi de inmediato reclama, pero se le contesta que “la forma de enfrentar esos problemas es generando leyes”, invitándolos a que, a través de sus representantes, “presenten sus iniciativas”, cuando ellos mismos son los primeros violadores de este principio, pues gran parte de los problemas han sido generados al haber dictado no precisamente leyes, sino decretos supremos, es decir, se le ha quitado al parlamento la potestad de legislar y el ejecutivo lo hace cuando quiere, sea a través de decretos supremos o decretos de urgencia. Las comisiones de negociación son el siguiente paso y, casi siempre, el gobierno retrocede sólo después que la población se ha movilizado y, desgraciadamente en muchos casos, después de muertos y heridos. En la práctica, el desprecio a la vida es una constante, pese a las rimbombantes declaraciones en su favor. Así pues, nos queda bien claro que, el principal responsable de los acontecimientos de Puno, la paralización, las pérdidas económicas, así como los desmanes, tienen al gobierno central como su principal responsable.

En el caso de la movilización aimara, tenemos que incorporar a otro actor: el gobierno regional, apenas a cuatro meses de haber juramentado el cargo y con grandes expectativas en la población.

Cierto es que la ordenanza generada en la asamblea de consejeros en la que se prohibía las concesiones mineras en la región Puno puso en serios aprietos al presidente regional, pues legislaba sobre un tema que no le corresponde al gobierno regional, pero el ejecutivo regional, particularmente el presidente regional, cometió dos errores: el primero, no saber explicar el tema a la población, dando la imagen de estar en contra del reclamo. Todo esto, es el segundo gran error, en el marco de su cuestionado viaje a Canadá, para asistir a la reunión de las más grandes transnacionales e inversionistas en minería del mundo. Su primera respuesta justificadora del viaje en el sentido que fue “para conocer tecnología de punta” no satisface a nadie y el viaje se torna sospechoso cuando, a su retorno, no fue claro en su posición frente al reclamo de los aimaras.
Que ha perdido autoridad moral ante el pueblo aimara movilizado y gran parte de la población puneña, es una constatación que le costará uñas y dientes revertir, más si la emisora que utilizó como trampolín para su candidatura, por ejemplo, el lunes 30, prefirió dar más tiempo a las opiniones sobre el debate presidencial que a una primera evaluación sobre la movilización aimara una vez conocidos los resultados de las negociaciones en Lima. Ante múltiples comentarios contrarios a la actuación del presidente regional y de las justificaciones de su accionar por parte de la emisora, varios periodistas de su plana insistieron que siempre estuvieron al lado del pueblo, negándose a aceptar que no tienen independencia periodística ante quien hoy ejerce el poder regional, pues, cómo contradecir a quien siguen considerando es su jefe.

Un tercer elemento a destacar en estas primeras reflexiones sobre la movilización de los aimaras, es que no ha pasado desapercibida la presencia de quienes postularon a la presidencia regional bajo el eslogan de “servir al pueblo de todo corazón”, una de las frases preferidas de Abimael Guzmán, principal responsable de la muerte de casi 70 mil peruanos y peruanas en su “guerra popular del campo a la ciudad”. Tampoco se ha dejado extrañar la presencia en diferentes medios de comunicación social de quien postuló a la alcaldía de Puno con el argumento de “responder a los opresores con el odio de clase que corresponde” o con “el capitalismo burocrático es el responsable del atraso en el que vivimos”, frases también preferidas del ideólogo senderista.

No es desconocido que la táctica central de estos planteamientos es la agudización de las contradicciones sin importantes los resultados, pues lo que buscan no es resolver las contradicciones, sino crear el mayor caos posible, caldo de cultivo en donde sus prédicas les dan la posibilidad de aumentar adeptos y seguidores. Ahora bien, su presencia en el movimiento aimara ha causado más de un problema, en donde destaca el hecho que ningún dirigente de la amplia movilización ha zanjado ni con su presencia -recordemos a la ex candidata marchando en primera fila en varias de las marchas en las principales calles de la ciudad- ni con sus planteamientos, perspectivas y tácticas violentistas -recordemos al ex candidato aprovechando cuanto micrófono se le apareciera enfrente para hacer su prédica extremista-. Nadie acusa a los dirigentes aimaras de ser senderistas, estamos lejos de ello, pero sí tenemos que reclamar que así como acusan al gobierno regional y al gobierno nacional de no resolver sus pedidos, tienen que ser también contundentes en zanjar y alejarse de planteamientos violentistas como de los hoy “democráticos” senderistas.
A la par, los actos vandálicos y de destrucción que se realizaron el jueves 26 por la tarde y noche, muestran muchas contradicciones. Durante los días previos, los manifestantes habían mantenido una actitud firme por sus reivindicaciones, pero, a la vez, de respeto, tanto a la población de ciudad de Puno que los acogió, como a las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, esa tarde y noche el vandalismo asomó y se adueñó de la ciudad por varias horas. ¿Infiltrados? La explicación del dirigente Walter Aduviri choca con el testimonio de muchos testigos que coinciden en indicar que fueron los mismos aimaras quienes los protagonizaron. El caso del ataque a las instalaciones de Aduanas es particular, pues, una vez producidas las primeras agresiones en contra del local, muchas personas que, efectivamente, no prevenían de los manifestantes aprovecharon las circunstancias y cargaron y robraron todo lo que pudieron.
También llama la atención que los dirigentes del movimiento aimara se negaran y no asistieran a las negociaciones llevadas a cabo en Lima. Hoy, que se han abierto algunas puertas encaminadas a una posible solución, esos mismo dirigentes, con Walter Aduviri a la cabeza, critican el rol jugado por las autoridades en Lima, es decir, ni por angas ni por mangas. La verdad, no alcanzamos a entender esa intransigencia. Es por eso mismo, que consideramos que una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas de los aimaras, por sí sola, no es suficiente. Siempre es importante una visión política, no necesariamente partidarizada, que oriente el rumbo, analice cada momento y tome decisiones con perspectivas.
En esta línea de reflexión, y teniendo en cuenta que se han abierto las puertas para la búsqueda de posibles soluciones consensuadas, preguntamos: tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes de las consecuencias de su empecinamiento? Más, si persisten, como consta en sus declaraciones, una vez recibido el informe de las gestiones de la autoridades puneñas en Lima, en el sentido que la protesta y movilización no se suspenden hasta que el gobierno central haga lo que los aimaras le piden, incluyendo la posible no realización de las elecciones presidenciales en su segunda vuelta.
Detengámonos un momento en este punto: ¿a quién favorece políticamente esta posición? Sin duda que a la hija del dictador, al fujimontesinismo renacido hace tiempo y manifestado, casi sin descaro, en las últimas semanas. Y no solo a este nefasto grupo mafioso que ha adoptado la figura de “partido político”, también favorece al aprismo, particularmente al presidente Alan García, quien no sin mucho disimulo, juega en pared con la candidata del fujimorismo cuando declara: “Estamos esperando que pasen las elecciones, porque eso tiene un tufillo electoral clarísimo, allí donde unos esperan hayan muertos o víctimas y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”
Otra vez, tenemos que decirlo, una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas que los aimaras tienen en estos tiempos, por sí sola, no es suficiente. Tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes que si impiden la realización de las elecciones, le entregan la presidencia al fujimontesinismo? Sí, a la hija del dictador, hoy preso por violador de los derechos humanos y por haber sido la cabeza de una banda de mafiosos que le robó todo lo que pudo al pueblo peruano.
Por eso mismo, a una perspectiva de afirmación cultural tiene que añadírsele una perspectiva política para no ser utilizados, sea por quienes quieren que las contradicciones se exacerben al extremo o por quienes quieren que vuelva el terror del Estado, la mafia que compraba la línea periodística de televisoras y radios, el fujimontesinismo que cerró el parlamento, los violadores de derechos humanos que crearon al Grupo Colina, los delincuentes que se robaron gran parte del dinero producto de la venta de las empresas estatales y que, sin vergüenza, huyeron del país y renunciaron por fax.
Ahora bien, ¿qué se ha logrado en las negociaciones en Lima? No precisamente lo que los aimaras reclaman: la derogatoria del DS 083, y la prohibición de realizar concesiones mineras en el territorio aimara. Pero sí se han dado pasos en su posible solución. Así, algunos de los aimaras de Yunguyo y Pomata se dan por satisfechos con la solución planteada para el Cerro Kapía, primera reacción desmentida con el arribo de cerca de 60 camiones con cientos de aimaras provenientes de Desaguadero, Kelluyo, Huacullani y Pisacoma. Menos a los dirigentes de la provincia de Chucuito, en donde la minera Santa Ana tiene una concesión. Pero, en la posible solución al punto, se ha acordado algo central: la empresa no podrá seguir trabajando sin hacer una consulta a la población y, dada la magnitud de la movilización, se entiende que dicha consulta será un contundente ¡NO!, con el que las pretensiones de la empresa canadiense se darían por terminadas. Si las cosas son así, ¿a qué le temen sus dirigentes?

También queda claro que cerrar el libro en donde se asientan los denuncios y concesiones mineras por doce meses o un año en las provincias aimaras, solo traslada la responsabilidad del actual gobierno aprista a quien le suceda en el mando en un par de meses. A lo que sí podría sacársele mejores resultados es a la comisión multisectorial formada para que analice y determine qué hacer en cada uno de los casos de conflicto minero que existen. Están representados los ministerios de energía y minas, agricultura, cultura y ambiente, además, las municipalidades provinciales de Yunguyo y Chucuito, el gobierno regional y representantes de la sociedad civil.

No queremos terminar estas primeras reflexiones sin reconocer los esfuerzos por lograr entendimientos de parte de quienes dieron forma al Colectivo por la Dignidad y la Paz, quienes, además de un pronunciamiento llamando a la cordura, realizaron una vigilia la noche del domingo. También es bueno destacar el pronunciamiento de lo que hoy queda de la siempre bien recordada Iglesia del Sur Andino.

(*) Sociólogo y periodista.



6 comentarios

  • TIO BUENO Tuesday 31 de May del 2011 a las 23:31

    AHI ESTA ESTE OTRO RODRIGUEZ QUE SEQUEO RADIO ONDA AZUL Y LUEGO HIZO PARIR UNA RADIO PEQUEÑITA LLAMADO TENTACION, DESPUES LUCRA EN UNA ONG CON LA PLATA DE LA COOPERACION EUROPEA EN NOMBRE DE IMPLEMNTAR PALAS Y PICOS EN ALGUNOS COLEGIOS, PORQUE NO LE LLAMA JAVIER DIEZ CANSECO A SU SENO A ESTE CADAVER POLITICO Y PERIODISTA APAGADO

  • el paro que financia ollanta con dolares chavistas Tuesday 31 de May del 2011 a las 12:59

    el paro tiene una nueva cara de violentismo propio de los etnocaceristas ollantistas, y es que cuando se dieron cuenta de que a estas alturas les es imposible pasar a la china fujimontesinista el 5 de junio, ahora pretenden echarle la culpa de su nuevo fracaso al paro aymara, por eso financian a estos delincuentes infiltrando a su gente violenta.
    Deberia tomar el señor ollanta una actitud viril, y reconocer que nuevamente fracaso democraticamente, y aceptar que los peruanos no queremos a un mentiroso fracasado, a un golpista ntidemocratico, y menos a un servil de montesinos: NO a Ollanta Humila. que acepte su fracaso.

  • angel Tuesday 31 de May del 2011 a las 10:46

    Me parece un puntod e vista aceptable pero habria que enfatozar en los intereses ocultos del señor aduviri, ya que el mismo con otro grupo de manifestantes hizo derogar la ley que creaba la RESERVA AYMARA LUPACA, mencionando que era para atraer inversiones y capitales, me parece extraño que antes mencionaba eso y ahora todo lo contrario , que se trae entre manos este dirigentillo; parece que tiene un interes sobre este asunto y no le importa dar una solucion al problema sino el recibir alguna dadiva o su parte porque por su necedad esta perjudicando a todo el sur de la region de Puno

  • JUANQUI Tuesday 31 de May del 2011 a las 09:50

    Ya es hora de parar actitudes como de este sr. Aduviri se tome atribuciones de un pueblo que nunca nadie lo ha elegido, de ser presidente de frente de defensa de los RRNN, este tipo de denominaciones que no estan reconcidos en las leyes del pais. Estan perjudicando el desarrollo del Pueblo donde se han cometido una serie de delitos donde PUNO ha sido maltratado por estos ENEMIGOS DEL PROGRESO Y DESARROLLO DE PUNO, por esta turba de salvajes, por ello el MINISTERIO PUBLICO debe investigar y denunciar a los responsables directos, si hubo instigacion por infiltracion internacional y de grupos violentos pro senderistas, QUEREMOS LA PAZ RESPETO A LAS LEYES SOMOS UN PAIS DEMOCRATICO, Puno aspira a la Modernidad futura en pro de sus generaciones venideras, basta de politequeros y asusadores que dañan el buen prestigio de Puno.

  • edwin leyva Tuesday 31 de May del 2011 a las 09:35

    Ese no es el problemas, de esta coyuntura, quienes conocemos la realidad, es otra, y no se trata de buenas intenciones o mejores analisis mediatistas sino de una profunda evaluación, que involocre estos actos, siempre que pasa algo uno funge de racional y estudioso del problema, sino que nuestro compromiso debe estar en todo momento, desde le problema de Ilave los Aymaras fueron abnadonados, no e habla de este momento que es tu nota, pero basta de estos lamentos buenlos o malos, intencionados o no, es encarar el realismo, la verdad de los hecos, perolo cierto es que a Puno lo jodieron y lo jodimos todo, siempre somos comodones del momento, pero la visión, ahi esta el kit de este asunto, que votemos o no o favoresca, eso es lo de menos sino en que quedamos, y que todos ahora se pronuncien o la iaglesia, pero esto se veia venir y quien lo detuvo, con sin pronuciamiento a Puno lo jodimos todos, igalesias, esas personas que dicen ser de los drechos humano y hablan y hablan, pero que nunca van a las comunidades a trabjr junto con ellos y les d asco estar cerca, es una hipocrecia pero a voces, entonce porque hay que creerles a ti y a ellos, como siempre aparecen los redentores y los que que se dicen tener y poner los paños frios y el recato de decir como ahora, seamos contantes hay que serpracticos e ir a las comunidades y basta de aparcer como buenitos, basta de hipocrcias y de poses, hay que salir de su intelectualidad e ir al campo convivir con esa realidad sino todo es un farsa. Gracias.

  • JUAN CARLOS CHECCA Tuesday 31 de May del 2011 a las 08:26

    CARAJO ESTAMOS HARTODE ESOS DE LA IGLESIA DEL SUR ANDINO SON QUIENES PROMOVIERON LOS ACTOS DE VIOLENCIA, AHORA CON VARIAS INSTITUCIONES, DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE, ISADH, ISAIAS, Y MAS INSTITUCIONES QUE SOLO ASUZAN A LA POBLACION PERO NO PLANTEAN SOLUCIONES DESPUES DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA SE PONEN A ORAR, REZAR PIDIENDO PAZ, POR QUE NO REZAN EN SUS INSTITUCIONES PARA QUE LA PAZ ENPIECE POR SUS TRABAJADORES VIVIDORES DE LOS PROBLEMAS DE LA POBLACION CON ESE CUENTO ENVIAN PROYECTOS Y VIVIR Y HACER FUENTES DE TRABAJO.


    BASTA DE VIVIR DE LOS PROBLEMAS DE LOS CAMPESINOS COMO ESTAN INSTANCIAS DE L SUR ANDINO Y LA IGLESI CATOLICA.


    HAY ESTA EL PRESIDENTE REGIONAL QUE SALIO DE ESE GRUPO DE RADICALOIDES.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!