Oscar Valdés: gabinete para el continuismo neoliberal



Escribe: Ubaldo Tejada Guerrero | Opinión - 13 Dec 2011

“Conga” significó el punto de quiebre, para un gobierno que nació como una propuesta militar-familiar-mesiánica, frente a la ausencia de liderazgos y partidos creíbles para un Perú en la búsqueda de un Proyecto país, donde esa vieja derecha golpista, necesitaba el oxígeno neoliberal para seguir viviendo parasitariamente y ello necesitaba la fuerza militar.

Luego de conversar con el presidente Ollanta Humala, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró, primero; que no hay ninguna crisis; segundo, que el mandatario tiene la facultad de hacer reajustes en el gabinete; tercero, que “la hoja de ruta continuará”; y cuarto, que el ministro de Economía, Miguel Castilla, y la ministra de Inclusión, Carolina Trivelli, se quedarán, en resumen el modelo neoliberal continua.

Lo claro es que el mensaje a la Nación que el jefe de Estado dio el domingo (04-12-11), anunciando la declaración del estado de emergencia en Cajamarca, ni la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra, fueron consultados al renunciante Premier Lerner, a ello añadimos el discurso en Ayacucho sobre el carácter tutelar de las fuerzas armadas, por encima de los valores democráticos y los partidos políticos.

Todo ello tuvo antecedentes en la renuncia de Javier Diez Canseco, que terminó con la posibilidad de investigar los casos de corrupción del APRA, la salida de Carlos Tapia y de Lerner, todo para entregar las comisiones de investigación a manos del derechista evangélico el Ps. Humberto Lay, que amenaza con investigar al propio Diez Canseco, en un proceso de depuración política del ala izquierda de Gana Perú.

Para el analista político Víctor Andrés Ponce, el paro antiminero de Cajamarca; primero, afectó el ala "izquierda" del gabinete y a Salomón Lerner quien "se quedó a la deriva", pues era el engranaje de la izquierda con el ala "derecha"; segundo, el presidente Humala cruzó una línea sin punto de retorno cuando anunció su respaldo al proyecto Conga y rechazó las presiones de los radicales; tercero, el Presidente (Humala) empieza a enfrentarse a los dirigentes radicales que fundamentaron y respaldaron el plan de gobierno de la primera vuelta electoral; cuarto, esto mostró un gabinete "un poco más derechizado" y ello se materializó en la expulsión de Carlos Tapia. "Es aquí que empieza el quiebre de la izquierda dentro del gabinete"; y finalmente, la designación del coronel EP (r) Óscar Valdés Dancuart como nuevo jefe del gabinete "revela con absoluta claridad que Humala está enviando el mensaje de endurecer su posición frente a los radicales y de reafirmar en la autoridad".

EL LIDERAZGO DE SANTOS GUERRERO

Mientras Gregorio Santos Guerrero, fue claro precisando que: “el cambio ministerial los deja sin esperanzas de que el gobierno central escuche sus reclamos, pues el país ha heredado conflictos sociales que requieren mucho tino e inteligencia para trabajar con actores políticos, de una visión para unir al país. Pero en este momento tenemos este problema”. Es importante ver http://www.regioncajamarca.gob.pe/

Asimismo negó rotundamente que el Gobierno Regional este financiando las protestas y manifestaciones en contra del Proyecto aurífero “Aquí hay un pueblo que se moviliza por sus propios medios, el Gobierno Central cree que el Gobierno Regional de Cajamarca está financiando las movilizaciones, la cual es totalmente falso, y es por ello que este bloqueo al SIAF es una medida de represión”. Mas aun cuando fue el Ministro del Interior el que dio la orden a Castilla (MEF), para intervenir las cuentas del gobierno regional de Cajamarca.
Para Gregorio Santos, “Valdés no cuenta con la capacidad para concertar, sino para imponer, como lo hizo al promover el que calificó como un “estado de emergencia ‘chicha’”, y haber complicado el diálogo entre los dirigentes cajamarquinos y el gobierno central, situación que sería la principal razón por la cual Humala procedió a cambiar su gabinete. Salomón Lerner Ghitis se va por culpa de Valdés”, acusó antes de reiterar su pedido de que “levante el estado de emergencia en los cuatro distritos de Cajamarca”, mas aún cuando se preparan para una gran movilización para Enero del 2012.

Mientras amenazas anónimas se vienen produciendo contra la plana periodística del diario “Panorama Cajamarquino” por haber realizado algunas publicaciones convocantes al diálogo y la mesura ante una situación que se torna cada día en más peligrosa y beligerante.
El cambio ministerial de Ollanta Humala busca reforzar el principio de autoridad perdido por los diferentes conflictos sociales sucedidos en el país en los últimos días, para ello la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Dra. Esperanza León, anunció a diversos medios de prensa que en el despacho del Ministerio Público existe una denuncia del Ministerio del Interior en contra del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y otros dirigentes que participaron en la movilización de protesta en contra del Proyecto Minero Conga.

OPINIONES

Una opinión valiosa es la del analista Carlos Reyna quien dijo “que el cambio de gabinete es un giro del gobierno del presidente Ollanta Humala con el fin de priorizar el orden y la autoridad y la defensa a las inversiones de los empresarios.

Más allá de las calificaciones, la designación del nuevo premier anuncia cuál será la política del gobierno con respecto a la solución de los conflictos sociales en el país, la cual será similar a lo que se está haciendo con el caso Conga, la aplicación de mano dura contra los que se oponen a la minería”, dijo al indicar que el estado de emergencia en Cajamarca fue labor de Óscar Valdés.

El APRA en la voz de Mauricio Mulder dijo: “el designado nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, es un funcionario que privilegia el orden, la eficiencia y el pragmatismo. Confió en que el nuevo gabinete ministerial tenga esas características para hacer frente a los grupos extremistas que buscan cualquier debilidad del gobierno de Ollanta Humala para generar desorden en el país.

Si el gabinete va a tener un cariz como el del ministro Valdés, significa que se va a privilegiar el orden, la eficiencia y el pragmatismo, lo cual me parece que está muy bien, el diálogo debe ser privilegiado en esta nueva etapa del Ejecutivo, y para ello es necesario que los restantes miembros del Consejo de Ministros tengan esa vocación de consenso y concertación con todos los sectores del país”.

LA TAREA DE CONSTRUIR LA UNIDAD

Es el momento de edificar la unidad de las izquierdas, de los pequeños y medianos empresarios, de los frentes y movimientos regionales, del nacionalismo, del progresismo, de las comunidades serranas y amazónicas, de los jóvenes, de las mujeres, de la intelectualidad; todo ello en el esfuerzo de una lucha de ideas para superar el sectarismo, y edificar una plataforma desde las bases y las direcciones. El futuro es hoy.

(*) Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


3 comentarios

  • ROBBEN Tuesday 13 de December del 2011 a las 18:59

    ANALISTA ?.....POR FAVOR UN ANALISTA TIENE OPINIONES ACERTADAS Y NO ECHADAS HACIA UN LADO, LIDER LO CONSIDERA A SANTOS? es solo un agitador de pacotilla, SR. TEJADA A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

  • juan espinoza Tuesday 13 de December del 2011 a las 18:32

    estoy conpletamente de acuerdo con su analisis de la situacion politica que estamos viviendo actualmente.

  • Lucano Tuesday 13 de December del 2011 a las 12:00

    Es interesante el punto de vista de este articulo, es pronto para ver la dierccion que tomara el nuvo ministro.
    Delemosle un minuto mas no?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!