Conga, el poder verde en Perú



Escribe: Ubaldo Tejada Guerrero | Opinión - 08 Feb 2012

Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están llegado a Lima, a esa inhumana y centralista ciudad de viejo cuño republicano y de espalda a las grandes necesidades de las comunidades andinas y selváticas, que hoy han tomado por asalto las grandes ciudades con una informalidad, que le siguen diciendo al capitalismo salvaje: somos la resistencia al modelo neoliberal, somos el nuevo proletariado, que espera un nuevo liderazgo creíble. Son ellos los informales provenientes del ande y la selva, los que recibirán a la marcha por el agua en Lima.

Mientras el movimiento popular se refunda, hoy el Perú del 2,012, está conformada por empresas multinacionales interesadas en la actividad extractiva, en la exportación y en algunos servicios en los que quieren mantener su presencia oligopólica; por los grupos de poder económico nacionales vinculados a estos sectores y los dueños de los medios de comunicación más grandes; por los sectores más conservadores de la elite criolla limeña, que mantienen sus prácticas oligárquicas de moverse en un exclusivo círculo parental cuyo núcleo son los apellidos de la vieja y obsoleta aristocracia.

Y están en ellas, finalmente, sus operadores dentro y fuera del Estado: la red de corrupción montesinista y aprista, mucho más extensa de lo que se cree, y funcionarios clave en organismos financieros transnacionales y en los espacios que congregan a los dueños de los grandes capitales del mundo, ahora vamos comprendiendo la gran preocupación de Alan García por el indulto a Fujimori.

Así Conga en el ojo de la tormenta, significa una sumatoria de luchas de los movimientos y frentes regionales que comenzaron en Bagua y Puno, con Pizango y Aduviri, que hoy con Conga de Santos, han comenzado a marcar un punto de quiebre, el nacimiento de un poder verde, de que si es posible otro modelo mas humano y sostenible, en la defensa de la tierra y la vida.

Ello significa una aspiración a refundar el Estado, basado en el poder democrático de los peruanos, a construir una sociedad moderna, sustentada en la existencia de un Estado de derecho, libre de todo tipo de mafia y de cualquiera forma de inmoralidad, con calidad de vida para todos, pacífica, con equidad de género, solidaria, que se desenvuelve en un medio ambiente sano, sostenible, que reconoce y respeta la diversidad en todos sus manifestaciones. Es decir construir un país moderno, próspero con hombres y mujeres, que vivan con dignidad.

En ésta dirección, la izquierda requiere urgente refundarse, reencontrarse con los ciudadanos, para lo que necesita una propuesta propia de gobierno para el país. Esta debería ser producto de una intensa discusión interna, pero especialmente formulada desde la articulación con los movimientos y frentes regionales sociales y con los ciudadanos que hoy demandan nuevas reglas a la actividad extractiva, empleo decente, educación de calidad, política pública de gestión sostenible de los recursos naturales, soluciones a los crecientes problemas de las ciudades que las tornan cada vez más inseguras, etc.

El gran convocador de esta lucha es el pueblo consciente y organizado que tiene por tarea sensibilizar, a los demás asimismo conseguir la convicción en este pueblo que solo luchando se conseguirá triunfar y que esta lucha es justa y un ejemplo en la defensa de nuestros recursos naturales, en momentos en que quienes plantearon la gran transformación hipotecaron su principios (si es que lo tuvieron) por un plato de lentejas. La ruta está marcada.

El congresista cajamarquino por Gana Perú, Jorge Rimarachín dio a conocer que el día jueves la marcha llegará a Lima, donde sumará esfuerzos en torno a las propuestas que se plantearán en torno a la legislación del recurso agua. “Considero que es una lucha justa la defensa de cuatro lagunas que vienen siendo amenazadas. Una de ellas tiene veinte hectáreas de espejo de agua (laguna Alforjacocha), esperamos que Dios ilumine a los hombres de buena voluntad para que protejan estas lagunas”.

Confiar en nuestras propias fuerzas internas, significa comprender nuestra historia para no volver a repetirla, estar claros que a las dictaduras se les derrota con el pueblo movilizado y organizado, consciente de sus derechos. La libertad, la democracia, la independencia, la justicia social se conquista. Siempre fue así. Así será también hoy cuando renovemos democráticamente nuestras organizaciones, gremios, colegios profesionales e instituciones en general; y se establezca una nueva relación entre el campo y la ciudad. ¡Bienvenidos, hermanos del ande y las selva a Lima!



1 comentarios

  • Manuel Alejandro Vivanco Torres Wednesday 08 de February del 2012 a las 10:05

    Nosotros los Integrantes de la FEDIRAP APURIMAC en el tan sonado caso de CONGA una especie de salvadora a la economia nacional el cual no lo creemos, mas aun tenemos plena conciencia de que las normas en el estado peruano no son propias del sentir de los pueblos son digitados y copiados al margen de la realidad departamental y cuando se utiliza realmente los dichos por los propios creadores se sienten incapaces de responder a las exigencias del PUEBLO, creemos y estamos seguros de decir al Perú en su integridad ¿para que ya la consulta previa? si la respuesta esta dada por los PUEBLOS ANDINOS en donde se estremece la voluntad del PUEBLO CAJAMARQUINO en que "CONGA NO VA" las indiferencias de los gobernantes creo que viene a ser una inutilidad de provocacion al resto de los PUEBLOS ANDINOS, tenemos pleno conocimiento de la desnaturalizacion de nuestros cerros sin respeto ha nuestra COSMOVISIONS ANDINA atentando toda vida, nuestra, pensamos UNA COSA ES ESTAR TRAUMADO EN EL BRILLO DEL ORO Y ES MUY DIFERENTE VER FLORECER NUESTRAS PLANTAS, ademas creo, que los que piensan hoy en el don dinero, mañana no creo que coman su dinero, nosotros los ANDINOS exigimos la inmediata revision de las normas dadas de la LEY DE CONSULTA PREVIA el cual es un INSULTO PARA LOS CHOLOS INDIOS HOY NOS DICEN PROVINCIANOS que despues de haber CONSECIONADO NUESTRAS TIERRAS nos quieren sorprender creemos que el actual PRESIDENTE TIENE UN DEBER MORAL QUE CUMPLIR CON LOS PUEBLOS Y NO APARTARSE DE ELLO el cual sería fatidico en el proceso, el caso para nosotros es simple que no nos vengan con los términos de SUB SUELO, AGUAS SUBTERRANEAS Y LAGUNAS MODERNAS, somos CHOLOS INDIOS SERRANOS PROVINICIANOS O COMO QUIERAN pues nosotros recogimos de nuestros ancestros que dice SONCCOYMI QOÑIRISAÑS YAHUARTACMI CCOÑINTA CCALLARISHAN.............. no me lo tomen a mal son dichos ancestrales por la verdadera libertad, donde no se mide las tierras por etapas si no que el respeto es única, nos preguntamos ¿cuando vieron aguas aereas? eceptuando la dicha de la naturaleza que son las lluvias vendicion de nuestros APUS Y NUESTRO CREADOR (CJATUN TAYTA)Pues los modernistas no podrán entender jamas tampoco los ACULTURADOS CRIOLLOS solo los ANDINOS, AMAZONICOS, Y LOS AFRO PERUANOS podemos esntender la realidad de nuestras vivencias y costumbres transmitidas de generacion en generacion, solo queremos que se revisen y se apliquen las normas sin trampas que distorcionan nuestra viviencia y si bien quieren nuestras riquesas sean estas BAJO NUESTRAS CONDICIONES Y CON REGLA DE JUEGOS CLARAS SOMOS NOSTROS LOS PROPIETARIOS ABSOLUTOS DE NUESTRAS TIERRAS AGUAS Y AIRE que hoy las compartimos con los seudos modernos desarrollistas que les brindamos la oportunidad de SOBREVIVIR, tenemos con ellos una deuda historica y tienen que reconocerla y pagarnos ahi nuestra pregunta ¿SOMOS ACREEDORES O DEUDORES? Quienes nos deben en la realidad por el MEDIO AMBIENTE de donde las enfermedades infecto contagiosos, exigimos una VERDADERA JUSTICIA SOCIAL, no podrán arrancarnos estamos con nuestras raices y no con terminos literarios de seudos doctores e investigadores SOLO EL PUEBLO QUE LA VIVE SABE SOBRE LA MADRE TIERRA Y EL AGUA AIRE QUE RESPIRA, el visitante NUNCA podra entenderlos, pues están enloquecidos con el DON DINERO que para los ANDINOS NO ES FUENTE DE VIDA FUTURA, POR ULTIMO NOS RESPETAN O HACEMOS QUE NOS RESPETEN, NOSOTROS SI CREEMOS PROFUNDAMENTE EN LA FUERZA DE LA NATURALEZA Y EN ELLA ESTAMOS, EXIGIMOS no a las improvisaciones, a los engaños, a los terminos falacios e historiadores e intelectos inventores de una realidad, nosotros somos los que vivimos, los que existimos, anochecemos, vemos el atardecer de nuestros cerros y el amanecer de las mismas, cantamos junto a nuestras aves, lloramos con ellas, sufrimos con ellas, y nuestros gritos la lleva el viento cabalgando los cerros, gritos de todos y todas las generaciones....................NO QUEREMOS QUE NADIE NOS ACOMPAÑE PUES SABEMOS VIVIR CON NUESTRA PRODUCCION NUESTROS ANIMALES Y NUESTRRA VIDA SILVESTRE ...........POR ELLA NUESTRA VIDA SIN MIEDO Y QUE NOS ENTIERREN EL ELLA.......


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