A propósito de la revocatoria de David Mamani Paricahua



Escribe: Wilson Quispe Mayta (*) | Opinión - 16 Mar 2012

Estamos a un año y dos meses en donde las autoridades de los gobiernos regionales y locales del país asumieron sus funciones, después de un proceso democrático, en donde la población confió el destino de sus ciudades en los partidos políticos o agrupaciones políticas, sin embargo, estos últimos días el término de “revocatoria” va tomando posición en todos los medios de comunicación y en la opinión pública. En nuestra región, según el ONPE en su portal web actualizado al 16 de marzo hay 68 solicitudes de revocatoria, entre ellas el alcalde de la Provincia de San Román, David Mamani Paricahua, la misma cuenta con el mayor número de solicitudes de revocatoria (5). La cual merece un análisis, si logra concretizarse la vacancia, éste burgomaestre en toda su carrera política sufriría las consecuencias de dicho proceso por segunda vez.

Es de suma importancia recordar las causas que originaron la revocatoria del burgomaestre calcetero en su primer gobierno, fue por incurrir en la inasistencia de tres sesiones ordinarias de Concejo Municipal, desarrolladas por la comuna edil. La causal está prevista en el Artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en el Inciso Nº 7. Consecuentemente, la solicitud de vacancia presentada por Ali Solaligue Jara, fue declarado fundada por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución Nº 288-2010-JNE.

En la actualidad, son otros los motivos, según Juan José Coaquira representante de la Federación de Arte y Cultura (FEDAC), argumenta que el alcalde no da prioridad a la cultura juliaqueña, por lo tanto, ha solicitado su vacancia, a ello se ha sumado la Asociación Central de Barrios y Urbanizaciones Populares de Juliaca (ACUBUPJ) con su representante, Juan Francisco Quispe. Esta alianza de organizaciones sociales de base en la actualidad está en el proceso de recolección de firmas, para la cual, se han instalado mesas en distintas arterias de la ciudad, así, la población tenga todas las facilidades para poder firmar las planillas. Para cumplir su cometido tendrán que recolectar 45 mil firmas.

Como vemos, este fenómeno quiere volverse una constante en la población juliaqueña, veamos los motivos por las cuales se tiene ese panorama; en las pasadas elecciones, los candidatos para ocupar el sillón municipal de la provincia de San Román eran 23 aspirantes, una cantidad alarmante, por ello, los votos son fragmentados para uno y otro candidato, lo que genera un ganador con poca aceptabilidad. Creo que parte importante del problema radica en la ausencia de partidos políticos nacionales y la existencia de organizaciones políticas regionales con baja institucionalidad. Claro que en el sentido legal existen partidos nacionales inscritos en el JNE, pero no tienen existencia en el sentido funcional, ya que su poca capacidad de articular los intereses periféricos son mínimos, por ello, existen movimientos políticos sub nacionales independientes a los nacionales, clara muestra de ello, es la sociedad juliaqueña. Los partidos denominados “nacionales” no tienen la capacidad de agrupar seguidores en todo el país, mucho menos, son capaces de poner candidatos fuertes y exitosos en las elecciones sub nacionales y locales, por ello, en San Román se alzó con el triunfo la agrupación política Siempre Unidos, y en la región Puno, el proyecto político AQUÍ.

Entonces en esta parte de la región los partidos nacionales se encuentran más ausentes y donde los movimientos regionales son incapaces de articular el departamento; consecuentemente somos una sociedad fragmentada y muy volátil, porcentaje de votos muy bajos y con una distancia corta entre el primero y segundo lugar. Otro anomía es la creación de estos movimientos con pocos meses de anticipación a las elecciones, un graso error que deben mejorar los partidos en futuras procesos electorales. En ese sentido, los movimientos regionales no han logrado mayores beneficios para la población, y por el contrario, se convierten en muchos casos, en obstáculos para la gobernabilidad democrática.

La revocatoria como el de Juliaca – el cual aún está en el inicio del proceso – es la confirmación de este problema. Es innegable que este proceso va traer consigo costos políticos y sociales, los más perjudicados será la misma población. Nunca como ahora Juliaca estará divida.

*http://www-escritoalapiz.blogspot.com/


5 comentarios

  • RAFAEL DELGADO Sunday 18 de March del 2012 a las 18:33

    Que ignorancia de algunos opinologos, Juliaca es un gran pueblo en pleno proceso a convertirse en una enorme ciudad importantisima para la economia peruana, estos ultimos años se comenzo a ver el cambio, con mas calles asfaltadas, veredas, monumentos, plazas, universidades, modernos centros de estudios,en realidad tengo que reconocer que el actual alcalde esta haciendo obras, yo voy a Juliaca 2 veces al año y si se nota el cambio, el que no quiere ver es solo por envidia y egoismo, en los carnavales 2011, estuve presente cuando Juan Jose Coaquira y otros mas le pedian coima, plata al alcalde con la extorsion de no realizar la parada folcklorica, y el alcalde no les dio nada, entonces este pedido de revocatoria es porque quieren robarle i engañar al pueblo, se quieren acostumbar a pedir vacancias, porque no se dejan de molestar y se ponen hacer sus campañas si quieren ser alcalde caramba, respeten el voto popular, Juliaca eligio a su alcalde 2 veces que mas pruebas quierennnnnn los que piden vacancia son los perdedores de siempree, saludos

  • GRACIANO Sunday 18 de March del 2012 a las 08:32

    Juliaca, es una ciudad desgraciada, con una autoridad ineficiente e ineficaz como es el PROFE, no interesa que lo revoquen o no, lo cierto es que Juliaca es un asco; no tiene AGUA POTABLE (BIOLOGO PIONY Y CPC SANCHEZ), los desagues estan reventando en cada esquina; la basura ha inundado a la ciudad y su periferie, el tránsito es un caos, los taxistas, los mototaxistas, las combis y triciclistas hacen lo que les da la gana, encima los 4x4 de los mineros informales y contrabandistas y narcos, todo es un caos; los comerciantes han ocupado las veredas y las calles, las huajterias y prostibulos se han incrementado, la delincuencia esta en su máxima expresion, de la corrupcion de policias, funcionarios y del poder judicial ni hablar. Los bancos, Cajas Municipales y de más usureros, junto a las cerveceras, plaza vea, movistar, claro,a los canales de TV y radios con sus locutores y periodistas hacen lo que les da la gana en Juliaca: AQUI NO HAY GOBIERNO, NO HAY AUTORIDAD, JULIACA ES TIERRA DE NADIE, ... entonces el PROFE ¿QUE HACE? ... NADA, NO LO CREEMOS, ES PARTE DE ESE CIRCO Y ESA GRAN EMPRESA DE SUSTRACCION Y ENRIQUECIMIENTO A COSTA DE LA IGNORANCIA Y EL CAOS REINANTE EN JULIACA.

  • hipolito mamani anari Friday 16 de March del 2012 a las 17:42

    la revocatoria es un fenomeno democratico y algunos caso debidamente justificados y algunos jalado de los pelos, yo creo que en las elecciones municipales deberiamos proponer una segunda vuelta con los dos candidatos mas votados y las revocatorias deberian cumplir requisitos reales de incompetencia, corrupcion,...y solo por molestar por que perdieron la eleccion.

  • GUAGUA Friday 16 de March del 2012 a las 13:31

    SE IMAGINAN ... EL PROFE REVOCADO ... ¿QUE SERÍA DE JULIACA? ... PORQUE HACEN TODO ESO LOS ENVIDIOSOS LOS QUE NO QUIEREN EL PROGRESO DE JULIACA A CARACHO DEL PROFE, LOS QUE NO QUIEREN QUE SE COMPRE MAS CHACRAS EN ICA O LOS QUE NO QUIEREN QUE EL PROFE SIGA COMPRANDO BIENES EN EL EXTRANGERO .... POR QUE SON ENVIDIOSOS ... DEJEN QUE EL PUMA SIGA HACIENDO LAS OBRAS CON SU EMPRESA ... POR QUE SON ENVIDIOSOS ... QUE VA SER DE LOS PERIODISTAS, QUIEN VA PAGARLES, .... NO HAY DUDA LOS JULIAQUEÑOS SON MAL AGRADECIDO CON EL PROFE QUE TANTAS OBRAS HA HECHO, HA HECHO TANTAS GESTIONES QUE VIVE EN LIMA GESTIONANDO OBRAS Y OBRAS, ... DICEN QUE VIAJARA A ROMA A GESTIONAR EL PERDON DEL PECADO DE LOS REVOCADORES ... IMAGINENSE TAN BUENITO QUE ES EL PROFE .... ¡CUIDADO EL PROFE ESTA TRABAJANDO ¡ ....

  • abel Friday 16 de March del 2012 a las 12:19

    el apetito de poder de los ardidos politicos (aquellos que nunca siquiera han sido presidentes de apafa o de barrio) que estan endeudados hasta su alma motiva a que sigan ese pensamiento revanchista a lo unico que lleva es a ambicionar las arcas municipales para paliar sus erogaciones sino recordemos el triste y lamentable caso del inefable muña que pena por nuestro pueblo de juliaca atraso y mas atraso gracias a esos pensamiento mutantes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!