Del mar del brujo al Valle Sagrado



Escribe: Jorge Zavaleta Alegre * | Opinión - 01 Apr 2012

Magdalena de Cao, un territorio pequeño junto al mar, donde nació la Primera Mujer que conduciría la cultura Moche en el norte del Perú, ha sido transformado, por decisión de sus habitantes, en una experiencia válida de cómo construir la identidad local, una economía estable y un proyecto con respaldo de instituciones públicas, fundaciones privadas, universidades de renombre y la cooperación técnica de múltiples nacionalidades.

La Ruta Moche, que aglutina a los pueblos de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, encuentra en Magdalena de Cao un ejemplo de integración del mundo andino.

Cuatro o cinco décadas atrás, los dueños de los latifundios azucareros y los banqueros, veían a la Arqueología una actividad cuasi enemiga del desarrollo. En Magdalena de Cao, parecía que el tiempo se hubiera detenido. Pues ahora, piedra y barro, casas de adobe y calles empedradas, las Huacas Prieta, Cortada y Cao Viejo, comienzan a tener vida. Sus antiguos y nuevos moradores, en memoria de la Dama de Cao, han reconstruido una leyenda y una historia sobre un reino de paz y bienestar, donde el matriarcado supo articular, con el amor y la disciplina, un mundo de ensueño y prosperidad.

El pueblo de Magdalena de Cao ha recuperado su iglesia, la casona republicana, sus fiestas y la adoración a la Virgen. Ha construido un centro de artesanía que lleva el nombre de Tierra Mía.

Mediante un sistemático trabajo de más de dos décadas, sus pobladores han logrado organizarse en torno a desafíos para superar la complejidad del largo del tiempo.

Se trata de una lección, cuyas bondades no deberían quedarse en un hecho aislado. Magdalena de Cao ofrece al visitante una armoniosa síntesis entre la restauración arqueológica de El Brujo y una variada artesanía con insumos del mar, arcillas y plantaciones azucareras. También una gastronomía que conserva la chicha fermentada, la maceración de los pescados; y prácticas de chamanería y curanderismo.

La cooperación internacional en países emergentes muestra una gama de “proyectos modelos” que generalmente se agotan cuando concluyen los plazos de ejecución y los desembolsos.

En Magdalena de Cao, sus moradores han pintado sus casas con el color más apropiado, han creado vínculos con pueblos latinoamericanos como San Pedro de Atacama. Funcionan talleres de diseño para tejedoras y capacitación para conservar el Museo de Sitio. La carretera para unir con la Panamericana Norte sigue siendo una promesa incumplida.

Este pueblo ha internalizado su futuro. Minkaperú - Austria y la Corporación Andina de Fomento, representan el más reciente respaldo sistemático. Un singular libro de la biblioteca CAF, con páginas tierra ocre y fotografías blanca y negro, plantea la acción concertadora de gobiernos locales y regionales, Ministerio de Turismo para multiplicar voluntades, en la Rita Moche y otros lugares del Perú.

La Organización de Gestión de Destinos – OGD Cusco-Suiza, lidera y retroalimenta en el sur Andino la experiencia y complejidad de lo que significa vivir cerca de Machu Picchu y habilitar nuevos y atractivos lugares para un creciente turismo sostenible. La OGD desarrolla sus propuestas, conjugando la fina relojería suiza y la enigmática fuerza telúrica de los caminos del Inca.

(*) Cambio16-Madrid


1 comentarios

  • Las cosas como son Sunday 01 de April del 2012 a las 16:57

    Los incas destruyeron el Perú antiguo. En sus 80 años de Imperio, se dedicaron al genocidio y al desplazamiento forzoso de los habitantes (exactamente lo que haría hitler 450 años después). Hicieron convivir a la fuerza etnias enemigas una frente a la otra y cada cierto tiempo llevaban a cabo "guerras rituales"que ellos observaban con deleite mientras las etnias se mataban entre ellas. Muchas de estas guerras rituales siguen existiendo, de manera solapada como "fiestas patronales". A mucha gente le parece normal que casi el 100% de las fiestas patronales, tengan en su guión, partes violentas. La verdad no tienen nada de natural. Los Incas incluyeron esos actos violentos como parte de un guion para mantener a las etnias juntas, revueltas pero enemigas unas de otras. Esa maldición Inca sigue vigente hasta ahora. Durante el terrorismo fue notable en Ayacucho que etnias de origen aymara (llevadas a la fuerza por los incas) y las etnias de origen Chanka, tomaran posiciones exactamente opuestas con respecto a ronderos y terrucos. Casi todas las culturas de la costa, basaron su desarrollo en el comercio y la industria del algodón. Fueron culturas que duraron mucho tiempo (Caral duró más de 1000 años!)y se sabe que muchas de ellas elegían a sus autoridades!(iban camino a inventar la democracia!: El ejercito imperial invasor y genocida de los Incas, frustró ese desarrollo e hizo RETROCEDER el desarrollo cultural hasta un estadio de Fundamentalismo religioso militarista, en el que el individuo no tenía derechos ninguno y las autoridades Imperiales elegidas a dedo, podían disponer de tu esposa, hijos o mandarte a vivir a otro lugar. Esa es la explicación de la caída del poderoso imperio en una tarde, a manos de 180 españoles mal armados y con hambre: El Perú odiaba a los Incas por genocidas y totalitarios y cualquier cosa, inclusive esos barbudos, era mejor que seguir viviendo como esclavos sin futuro. Y no les fue mal. Las etnias de la costa, no es que desaparecieran, sino que SE MEZCLARON con los españoles, haciendo una nueva raza mestiza. Lo mismo con wankas y chachpoyas. No es extraño que en las regiones en las que el mestizaje fue más dificil, las ex-zonas Incas, se siguió rindiendo culto a la violencia, al totalitarismo, a la adoración de las ideologías por encima de la realidad y siguen siendo las más pobres del Perú. El gran Imperio Inca, fue en verdad una maldición para el Perú. Fueron 80 años de crímenes que liquidaron miles de años de culturas de paz...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!