Cipriani, lejos de Cristo, cerca del poder terrenal



Escribe: Ubaldo Tejada Guerrero | Opinión - 14 May 2012

Él ha sido suspendido en su función pastoral, ello implica que mientras dure la prohibición, el padre Garatea no podrá impartir sacramentos ni celebrar misas como las que solía realizar, ni dictar teología en la Universidad Católica del Perú, además como asesor del rectorado en materias de responsabilidad social.

El problema de fondo es de naturaleza política: la sanción obedecería a las opiniones del cristiano Garatea sobre asuntos que van desde el celibato, las uniones homosexuales, hasta la promoción del diálogo en los conflictos mineros, como en el caso reciente de Conga en Cajamarca.
Pero la comunidad cristiana, mayoritaria en la escena nacional peruana, vayamos al fondo del problema, aspecto por aspecto relevante, pero de la apertura de un debate de ideas, tan necesario en ésta precaria democracia republicana.

Primero, el Estado peruano mantiene desde 1979, un vergonzoso Concordato Perú-Vaticano, firmado entre la dictadura del General Morales Bermúdez y el Vaticano, que obligó a que la actual Constitución de 1993, mantenga una serie de privilegios a la iglesia católica, lo que hace que el Estado actual no sea laico, es decir no exista una real separación entre Estado-Iglesia.

Segundo, habría que recordarle al sacerdote Cipriani, que está mas lejos de Cristo y su iglesia que es la comunidad universal de creyentes en Dios, pues sondear los designios divinos supone obrar de conformidad con el pensamiento de que la persona necesitada, representa a todo el género humano a los ojos de Dios. Además, no sólo entran en la esfera de esa bondad las personas necesitadas, sino el impío, el injusto, el enemigo, el agresor.

Tercero, el sacerdote Cipriani ha mandado la palabra de de Dios (Biblia) al olvido, y nuevamente tenemos que recordarle que cuando en el Nuevo Testamento se pregunta ¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? Ésta última palabra debería equivaler a nephesh y no al vocablo griego psyche. El versículo debería decir así: “De que le vale al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida”. Solamente así el versículo mantiene su valor y espiritualidad.

Cuarto, Cipriani ha olvidado que Jesús vino al mundo y se hizo hombre, donde en el país en que nació, los poderes eran los mas ruidosos y crueles, que mucho se asemejan al Perú de la corrupción institucionalizada. La Palestina del primer siglo estaba dominada en cada faceta de su vida social y nacional por el poder militar imperialista de Roma, por el poder civil del gobierno nacional de Herodes sujeto a Roma, un poder religioso severo y legalista: el Sanedrín y la Sinagoga, que trataron de asesinar a Jesús porque rompió sus reglas religiosas, desafiando así su posición iglesia al servicio al poder, un poder económico represivo y que imponía impuestos a los mas pobres, que mantenía en abierta pobreza a grandes sectores nacionales, y finalmente un poder espiritual de corrupción, que asustaba a toda la nación.

Quinto, Cipriani ha olvidado por estar muy cerca al poder terrenal, preguntarse ¿Sobre que poderes estableció Cristo su autoridad? Para ello dejemos que fluya la palabra libremente de toda atadura humana, en le versículo de Efesios 6:12. El desarmó “las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”, pero también se impuso a “principados….potestades…..poderes de este mundo de tinieblas”; porque Él dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y la tierra” (Mateo 28:18). Ello significa que no sólo los poderes espirituales tienen que rendirse a la autoridad de Cristo, sino que las estructuras del poder de los amantes del dinero en el Estado, tienen también que rendirse a su Señorío, para servir a todos los seres humanos, especialmente a los excluidos de una vida digna.

(*) Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


8 comentarios

  • señordetintiri Friday 18 de May del 2012 a las 16:45

    El señor Cipriani se ha alineado al lado del poder economico, ha convertido a la iglesia catolica oficial, furgon de cola de los poderosos del pais y habla por ellos. Quien le ha conferido a Cipriani facultades como para hacer de la iglesia catolica un apendice del poder, su sosten espiritual y social. En términos políticos Cipriani puede hablar; pero a titulo personal. Pero cuando arrastrara a toda la comunidad católica, para apoyar el proyecto político de los dueños del p0oder. Ahi esta el problema.

  • franz wieser Tuesday 15 de May del 2012 a las 20:42

    Sí, Cipriani, de Cristo tienes poco.
    Lee y medita:
    1. Jesús era bastante claro en descartar entre sus seguidores cualquier tipo de superioridad o sumisión entre hermanos: Mt 20,20-28; 23,1-12;Mc 10,37-45; Mc 11,27-33. Lc 20,46-47; 22,23-27: 2-26; Mc 12,38-40. Jn 18-36: Jn 10,1-42; 13,14.
    2. Los apóstoles le entendían bien a Jesús: Hech 4,19; 5,29; 10,26, 1Cor 9,19; 2Cor 1,24. Ef 1:21-23. Col 1,18. 1Pe 5,3. Menos aún cabe fingir supuesta autoridad con toda clase de gestos, títulos y ornamentas: Mt 12, 38-39.
    3. Toda autoridad viene de Dios, no de hombres Mc 11,27-33; Rom 13,1. Autoridad puede encontrarse hasta en un hijo de un carpintero Mc 6,3. La autoridad delegada debe negarse a sí misma. Lc 9.23.
    4. Jesús es el camino. Para seguirle se tenga presente que dijo de sí mismo: %u201CEl Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Mc 10,45).
    5. Jesús quiso el Reino de Dios diferente a los reinos de hombres. La autoridad está en los talentos (Jesús) o carismas (Pablo) personales puestas en servicio de la Iglesia. Son dones del Espíritu de Dios que los da a quienes a él le place.
    6. La obediencia tiene en estos dones su raíz: Todos tienen el deber moral y la libertad de examinar todo y de atenerse a lo que en consciencia consideren verdadero, auténtico y bueno (1 Tes 5,21). En esto está la auténtica Teocracia, Reino de Dios que no puede ser reemplaza por un Reino de hombres como siglos atrás
    7. El buen pastor guía a las ovejas, y estas le siguen (o no le siguen) voluntariamente.
    La fe y la confianza no se imponen.
    8. Tradiciones y costumbres en la Iglesia que están en abierta contradicción con el Evangelio de Jesús no comprometen a los creyentes.

  • Maitechu Tuesday 15 de May del 2012 a las 13:37

    Noseñor Cipriani no ha olvidado nada de eso, simplemente no le importa. Creen que realmente es cristiano? No, para nada, NoSeñor Cipriani no pasa de ser un mísero cura, que está ahí por oportunismo.

  • Edgar H Monday 14 de May del 2012 a las 16:45

    Quien es leopoldope, en realidad Ubaldo tiene razon, la mayoria de peruanos nos avergonzamos delconcordato,como es posible en pleno siglo XXI sigamos teniendo un estado iglesia, no hay libertad. Ojala que la proxima constitucion restaure algunas libertades, debe haber libertad absoluta de pensamientoyopinion, con el concordato esta libertad esta supeditada.

  • Arturo Monday 14 de May del 2012 a las 12:19

    No discuto con los comentaristas ni con el autor del artículo, pero lo que si es cierto es que Cipriani es un delincuente repudiable; de que nos sirve tener derecho a la libertad de cátedra, la libertad de religión, pensamiento, ideología y tantos otros derechos, si ese Cipriani imbésil cree que puede controlarnos a los universitarios, nosotros estudiamos en la catòlica solo por el prestigio de la universidad, no porque seamos ó querramos ser adeptos de esa "religiòn", hay que mandarlo a la mismisima mier..; gracias a Dios no soy católico!!!.

  • José Manuel Guzmán Pacheco Monday 14 de May del 2012 a las 12:19

    Es muy probable que el sr. Ubaldo sea gay. Porque el tema que ha dado orígen a la descalificación del padre Garatea por la Iglesia (el Cardenal Cipriani como vocero) se refiere al MATRIMONIO de personas del mismo sexo. Estos pueden, libremente unirse en las formas que deseen, pero sin prostituir el sacramento del MATRIMONIO.

  • LeopoldoPe Monday 14 de May del 2012 a las 11:03

    Ubaldo sabe tan poco de Religión como yo de Física Nuclear, pero habla como si algo de lo que dice, alguien lo puediera comprender. Lo mas triste que empieza hablando del padre Garatea, se sume en el Concordato con el Vaticano y termina en el conflicto filosófico de Cipriani.
    Con qué pie patea Ubaldo?

  • Marle Monday 14 de May del 2012 a las 04:58

    El articulista parece que quiere hacerse pasar por cristano.Por lo visto, No ha leído bien la Biblia.. En ella se maldice al hombre que se acuesta carnalmente con otro hombre. "Hombre y mujer los creó, y les dijo que serían una sola carne.Que se multiplicaran en la tierra." Palabra de Dios. No dijo cásense entre personas del mismo sexo y no tengan hijos.Por lo tanto es lógico que Cipriani llame la atención y suspenda a quien quiera predicar lo contrario a la palabra de Dios. Aunque no nos guste, la homosexualidad es antibíblica. Es el mismo Jesús que dijo: El cielo y la tierra pasarán; PERO MIS PALABRAS NO PASARÁN.No hay que acomodarse a lo que nos conviene, para hacer quedar mal a quién no nos gusta.Esta es la opinión del articulista,pero por eso no quiere decir que tiene razón.Se perciben celos,envidia y eso no es bueno.Se olvida de todas labores de Ayuda social que da la iglesia católica en el mundo. Comedores para indigentes,atienden a gente pobre en la India, Africa, América y Europa. construye sanatorios, hospitales,casa para ancianos,y los atiende, escuelas, universidades, casas del buen morir u hospicios etc...Hay que ver también lo bueno en el ser humano.Todo ser humano tiene fallas, porque nadie es santo en la tierra, pero demonizar a Cipriani, es desconocimiento del tema.El Concordato no solo lo tiene el Perú, cientos de países lo tienen, no es nada nuevo.No causa desgracias.Hay que mirarse también así mismo, quizás tenemos un tronco en el ojo y el prójimo solo una astilla,como dijo el Sr. Jesús.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!