Pasto Grande es como dice su nombre: Grande



Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 27 Aug 2012

Cortesía del estudiante de 3er.  grado de secundaria: Línea de croquis límite aficionado de Fernando Amaru Rojas Coila
Cortesía del estudiante de 3er. grado de secundaria: Línea de croquis límite aficionado de Fernando Amaru Rojas Coila

En el google de los tiempos de la nueva era no existen mapas de distritos de la Región Puno. Las pocas wikipedia que hay en internet no contienen cartografías, tampoco hablan de límites de distritos de la Región Puno con nombre de distritos de la Región Moquegua. En bibliotecas virtuales de manera general se habla de fronteras con Moquegua, no dicen con que distritos de Moquegua se tiene divisorias.

Una exploración virtual nos lleva a un atrevimiento de afirmar que Pasto Grande es como dice su nombre: grande. Su extensión abarca desde la frontera del distrito de Cabanillas – San Román con los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro – Región Moquegua hasta el distrito de Santa Rosa de la provincia de El Collao – Región Puno. Esta situación encadena la fronterización con el distrito de Carumas de la provincia de Mariscal Nieto y el distrito de Ichuña con los distritos de Mañazo, Tiquillaca, San Antonio de Esquilache, Pichacani e Acora de la provincia de Puno. La extensión de Pasto Grande llega hasta zonas de Santa Rosa (Mazo Cruz) de El Collao. Acora, distrito integrante de la provincia de Puno, tiene límite con los distritos: Carumas e Ichuña. Santa Rosa, tiene frontera con Carumas. La ciudad de Puno es la capital de la provincia de Puno, la misma ciudad es la capital del distrito de Puno y Región Puno.

El más conocido es la zona de Pasto Grande que está en la frontera de Acora con Carumas e Ichuña, quizás es el más importante, sin subvalorar el Pasto Grande de la jurisdicción de Pichacani – San Antonio de Esquilache (1) – Tiquillaca – Mañazo – Cabanillas.

El conflicto por Pasto Grande es con el distrito de Carumas (2). Casi no se platica de comunidades campesinas y parcialidades, siempre se habla de Centro Poblado de Pasto Grande. Un centro poblado circunscribe a varias comunidades campesinas y parcialidades.

Los gobiernos locales moqueguanos de los distritos fronterizos con los distritos limítrofes regional puneñas, tienen ambición de expansión territorial; propósitos que para lo cual pretende apoderarse de porciones del territorio regional puneño, intenciones que hay que hacer párale. Hay que hacer protocolo nuevo que tiene que ser pueblos birregionales en zonas que existe identidad birregional y biservicios. Donde no existe biidentidad y biservicios hacer respetar como territorio intangible de la Región Puno. Los gobiernos locales distritales de la Región Puno, gobierno local provincial Puno y Gobierno Regional Puno, tiene que ocuparse del progreso y desarrollo de las comunidades campesinas y pueblos fronterizos regional puneños.

En este conflicto de Región Puno (Acora y Santa Rosa) – Región Moquegua (Carumas), está en cuestión 01 mil 783.55 kilómetros cuadrados de territorio. En Pasto Grande de Acora, existe una laguna que tiene el nombre de Laguna Pasto Grande, Aruntaya (aquí está la minera Aruntani) y Titiri.

NOTA.- Este artículo corrige el tercer párrafo del artículo: PASTO GRANDE BIRREGIONAL ES POSIBLE, de fecha 11 de agosto del 2012.

(1) Sector Jatunpampa de la Comunidad Campesina de Cruzani – San Antonio de Esquilache, tiene límite con las comunidades campesinas de Chaje y Santa Clara – Ichuña. En Jatunpampa, la Región Moquegua pretende construir la represa de agua Vila Apacheta, obra con la que beneficiaría a la Minera Chucapacas. (2) De manera precisa está en conflicto la Comunidad Campesina de Pasto Grande de Acora y Comunidad Campesina de Pasto Grande Juli y los sectores o parcialidades Huachunta, Vizcachas, Cacachara y Aguas Termales (ORDENANZA MUNICIPAL Nº 018-2009-MPMN). La ordenanza es del 22 de julio del 2009. La ordenanza es de la creación del Centro Poblado de Pasto Grande por el Concejo Municipal de Mariscal Nieto. La referida ordenanza ha sido rechazada el 15 de septiembre del 2010 a través de una sentencia del Tribunal Constitucional del Perú.

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