Mauricio Rodríguez y Juliaca


Votación: 107 votos

Escribe: Eloy Calderón* | Opinión - 04 Mar 2014

A sólo diez meses de terminar su gobierno, el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, tiene una enorme deuda con Juliaca que probablemente no pueda honrarla. La construcción del Hospital Materno Infantil, la remodelación del estadio Briceño Rosamedina, las 7 cámaras de bombeo no entregadas hasta la fecha y la determinación dónde se construirá el hospital de nivel 4 para la seguridad social. Por eso, ahora que decidió venir a hablar a Juliaca, deducimos que hay dos razones; o existe un motivo, pero tardío para explicarle a este pueblo las razones de su incumplimiento, o viene nuevamente para aprovecharse de la población buscando el respaldo para su reelección.

Obviamente aun no canta a los vientos una nueva candidatura. Es presidente regional en ejercicio, y sería un despropósito anunciarlo prematuramente, porque daría pie para que sus detractores, lo acusen de usar los recursos del estado para su campaña. Lo que además está prohibido y penado. Pero existen gestos personales y los de su proyecto político de intentar una reelección regional. AQUI, a través de sus voceros ha afirmado, que está en sus planes las próximas elecciones regionales y municipales.

La población juliaqueña no olvida, que el entonces candidato a la región allá por el año 2010, escogió como una fugaz y precaria residencia a esta ciudad de los vientos. Quizás en el intento de convencer sobre una inexistente cercanía a estas poblaciones y a las de la zona norte de Puno, que le eran esquivos. Pero fue breve, oportunista y calculado. Cuando ya elegido presidente, Juliaca no le ha merecido ninguna atención; salvo la construcción de algún local escolar o el lastrado de pocas cuadras de calles.

El hospital Materno Infantil, iniciado en el periodo de su antecesor Hernán Fuentes Guzmán, fue una promesa que en su oportunidad le permitió cosechar muchos votos. Al día siguiente de asumir el cargo dijo que sería una prioridad de su gobierno. Con varios procesos de licitación venidos abajo, a diez meses de terminar su gestión, hoy es el claro ejemplo de cómo se puede ofrecer cualquier cosa con tal de cosechar votos.

El único estadio en regular estado, el Briceño Rosamedina aún no ha recibido ninguna atención. Salvo algunos anuncios con afán mediático. El escenario deportivo se debate en una larga agonía, pero aún así sirve al torneo de la Copa Perú. Es que no hay otro escenario, en medio de una población que supera los 300 mil habitantes. Los 40 millones anunciados como presupuesto, no significan nada si por lo menos no existe movimiento alguno en el estadio, a pesar que el gerente de infraestructura regional afirmara que el inicio de la remodelación sería en los primeros meses de este año.

Una obra tan urgente para Juliaca, como es la construcción de las 7 cámaras de bombeo para reforzar la evacuación de los desagües, tiene en su historia tres gobiernos regionales sucesivos, incluido el del señor Mauricio Rodríguez, y aun sigue esperando la parsimonia de una Comisión de Recepción. El Colegio de Ingenieros; sin embargo, ha reparado sobre serias deficiencias en la obra, y existe un empresa como el Consorcio Franciscano, que se ha zurrado en los plazos otorgados por el gobierno regional.

El caso de la determinación de la construcción de un Hospital de Nivel V para la seguridad social, tiene una muestra del doble discurso que además ha sido una "cualidad" del presidente regional en diversos temas de la problemática regional. Porque, mientras declaraba en Juliaca, que debería ser "el lugar que definan los técnicos, obviando intereses políticos, lo importante es que se construya en la región Puno"; el 06 de marzo del 2013, firmó una "expresión de respaldo" a través del Oficio N° 527-2013-GR-PUNO/PR, dirigido a la Dra. Baffigo, presidenta del Seguro Social.

El documento es elocuente en la inclinación del presidente regional, cuando escribe al referirse al terreno de Alto Puno "su ubicación correspondería a las condiciones técnicas más favorables; es así que a la fecha se cuenta con la disponibilidad del terreno". Hace mención de la escritura de donación a favor de la Red Asistencial Puno de EsSalud. Las autoridades, asegurados y organizaciones de San Román y las provincias de la zona norte reclamaron en enérgicos paros un trato equitativo y técnico en el tema, y con razón declararon enemigo al presidente regional por su posición parcializada.

Entonces, ahora que de pronto ha decidido venir a Juliaca con alguna frecuencia, a poco de terminar su mandato con muchos cuestionamientos, consideramos que esta vez la memoria colectiva está viva, y recuerda perfectamente los compromisos incumplidos. Juliaca rechaza la intención de ser engañada nuevamente.

(*) Publicado en : www.eloycalderon.wordpress.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!