Semilla de quinua


Votación: 101 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 19 Sep 2014


Con el boom de la quinua orgánica, en la región Puno al parecer existe un déficit de semilla de éste gramináceo andino, porque en los mercados sabatinos se escucha que comerciantes inescrupulosos estarían vendiendo quinua proveniente de Arequipa y otras latitudes del país, así como de procedencia boliviana a precios elevadísimos sorprendiendo a los incautos productores agropecuarios puneños, por lo que instan a las autoridades competentes del sector agrario, realizar inspecciones constantes en las plazas feriales del ámbito regional, para detectar a los inescrupulos y proteger la producción regional.

Un hecho por demás oneroso para la agricultura regional, fue que productores de otras regiones habrían vendido y exportado a mercados internacionales gran cantidad de quinua con denominación de orgánica, pero cuando en el país de destino éste producto fue llevado a los laboratorios se dieron con la sorpresa que la quinua exportada desde el Perú, no tenía los componentes químicos naturales, por lo que inmediatamente decidieron devolverlos, porque se sintieron estafados, por lo que desde la administración gubernamental regional se trató de incrementar las áreas de cultivo mediante un proyecto especial, con resultados óptimos pero no sostenibles en el tiempo.

Pero el ente que constantemente está investigando sobre la calidad y cantidad de producción de la quinua orgánica es el Instituto Nacional de Investigación Agraria, y creemos que ésta entidad debería velar por la producción y posterior distribución (quinua para producción orgánica en cantidades considerables solo para sembrío) y posteriormente capitalizar las quinuas liberadas con un registro de marca, no como en el momento que la región Puno siendo un área natural para el sembrío de la quinua, esté adquiriendo quinua de otras regiones perjudicando el cultivo de éste gramináceo para fines de exportación y de ésta manera incidir en el crecimiento económico, de ésta masa poblacional postrada por las políticas productivas estatales y azotado de manera permanente por las inclemencias naturales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!