Administración pública y ética



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 23 Oct 2014

En resguardo de sus intereses los diferentes grupos de trabajadores del Estado continuamente anuncian paralizaciones, huelgas y otras medidas de protestas y cuyo único fin es un aumento de sueldos y salarios, en algunos casos ésta pretensión es positiva, teniendo en cuenta que los emolumentos que reciben por parte del Estado distan mucho del salario mínimo vital y éstos servidores de la administración pública lejos de estar contentos casi siempre atienden a sus públicos con los dientes rechinando. Los servidores públicos del sector salud anunciaron una huelga que podría tornarse indefinida si es que las autoridades competentes no solucionan sus pliegos petitorios.

Pero de un tiempo a ésta parte la administración pública carece de ética, los funcionarios en casi todos los niveles jerárquicos están inmiscuidos en actos dolosos, sobre todo en el sector salud, donde la palabra ética o moral es un mito, pero si las palabras antónimas están a la orden del día, y es ahí donde éstos individuos carecen de idoneidad, por lo tanto la población repudia los actos de protesta, porque atentan contra sus intereses, siendo así que fuentes cercanas a la Dirección Regional de Salud Puno, denuncian entre cuatro paredes la intromisión en la administración del sector salud de un grupo roñoso y conspicuo de dirigentes.

Éstos instigadores e interesados en medrar del erario público no tienen el menor reparo en imponer algunas dádivas o prebendas para no protestar, o simplemente no quieren el orden y la disciplina, porque atentan contra sus intereses (se conoce que al menos el 50 % de los trabajadores administrativos de la dirección regional de salud de Puno y sus organismos ejecutores no prestan un servicio efectivo al público objetivo institucional y casi siempre paran fuera de sus puestos de trabajo, el mismo que podría ser tipificado como abandono de cargo, ante la mirada complaciente de las autoridades de turno) y la ética del servidor público LEY Nº 27815 es un simple instrumento de adorno.

Algunos trabajadores administrativos del sector salud invocan el incumplimiento del derecho laboral (remuneración justa) pero no cumplen con el respeto, la probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad, obediencia en grado superior o inferior, fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas y la Equidad Leal al Estado de Derecho, que son inherentes a éstos servidores del Estado; por lo tanto deberían actuar el mérito al respeto del prójimo y recién busquen derechos conculcados en su función pública.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!