Paralización dividida



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 19 Nov 2014

Con motivo de que el ejecutivo de manera subrepticia y ladina licitó ramales para la conducción de gas solamente para exportación y favorecer a la capital de la República, dejando en la postración a la población del sur patrio, quienes actualmente paga el gas doméstico más caro del mundo, siendo el sur el centro de explotación de éste recurso natural, por lo que diversas organizaciones sociales implementaron una medida de protesta reclamando la construcción de ductos gasíferos a las regiones andinas, con el que el precio de éste combustible se reducirá en un 60 por ciento.

La medida de protesta en su primer día estuvo plagado de divisionismo, es más personas allegadas al candidato del Pico se mostraron contrarios a esta movilización, porque sencillamente piensan que agrede a los emprendedores de la industria sin chimeneas.

El problema al parecer radica que existe un grupo de dirigentes que perdieron credibilidad en los organismos vivos de la sociedad y no tienen representación porque en la época electoral estuvieron abiertamente apoyando a algún candidato, por lo que la contundencia que debiera tener esta paralización no fue tal, esperándose que para las 24 horas restantes de la paralización la movilización sea contundente, porque creamos o no, éste tipo de reclamos reivindicatorios tiene o tendrá una respuesta del ejecutivo, si todo está con divisionismo y el paro es inexpresivo, entonces el ejecutivo blandirá a los cuatro vientos que el paro fue político, por lo tanto no hubo convocatoria. Pero si existe una rotunda paralización de actividades en el cierre de la medida de protesta, entonces servirá como apalancamiento a que se pueda ver una luz en el horizonte para que la proyección inicial del sistema de gasoducto para Puno sea una realidad.

Uno de los problemas para que ésta medida de lucha sea contraproducente a los intereses de Puno fue el evento electoral, tanto de la primera vuelta como de la segunda, pero sea cual fuera el resultado, es necesario que luego del proceso electoral regional venidero (07 de diciembre) las autoridades electas y salientes, las organizaciones sociales y gremios laborales se siente en una mesa y debatan sobre la posibilidad de impulsar una verdadera gesta reivindicadora, en ella estarán centradas las expectativas del gas barato para Puno y no como en la actualidad, solo algunas familias reciben las dádivas que el ejecutivo trata de apalancar su alicaída gestión y enrumbar al proceso electoral presidencial y congresal. Recordemos que la campaña al sillón presidencial y congreso ya calientan motores y las políticas sociales son una forma de captar electores cautivos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!