Fiesta de danza y devoción



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 27 Nov 2014

Es un ritual sagrado el recordar los acontecimientos festivos andinos, siempre van aparejados con una celebración eucarística, donde el señor cura es el anfitrión principal de la fe, pero también es cierto que nuestra ligazón con la cultura ancestral está vivito, por ello nuestros coterráneos andinos de habla aymara y quechua hacen con mucha fe y mística creencia el pago a la tierra, luego de éste acto ritual las comparsas sacan a relucir los preparativos y con empeño y holgura danzan en calles y plazas.

Los músicos y danzarines del Sikuris Mañazo no pueden dar un paso a la diversión, ellos son herederos ancestrales de éste arte y orgullosos blanden sus figuras risibles y caricaturescos, ellos representan el amor a Dios y a la Santa Tierra, para ellos la Santísima Virgen María de la Candelaria es y será su protector, tiene un manto sagrado que los protege, ya sea ante el Dios traído de la cultura europea o los apus tutelares.

Entonces no cabe duda de que lo que se está pugnando por el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO es desde el punto de vista religioso, en ella se involucran las manifestaciones culturales y es donde entra a tallar los vistosos trajes empedrados, contorneadas figuras, ropa de estreno y no se deja de lado lo autóctono, las danzas de nuestros antepasados, de aquellos hermanos que vienen desde las más recónditas localidades y que se presentan en el estadio Enrique Torres Belón, ellos se sacrifican viajando horas de horas, y sobre todo hospedándose en algunos colegios, convirtiendo en cama los suelos, tanto sacrificio por solamente saludar a la Mamacha Candela, su protectora andina.

Por esas razones, la festividad de la Candela de Puno tiene que ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, no por las intrigas de otros charlatanes que sin percatarse que viven una cultura étnica con raíz único tratan de dividir, segregar. Entonces tenemos Candelaria para irradiar al mundo, recientemente se pude notar que las danzas de trajes de luces se bailan por casi todo el Perú, y si la UNESCO pone peros a la candidatura puneña de la Candela, será un paso adelante, porque se tomó conciencia de la valía de ésta manifestación cultural andina más importante ue cualquier danza carnestolenda.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!