La concepción y el aborto


Votación: 243 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 25 Mar 2015

Debido a que los diferentes medios de comunicación masiva tienen como sus principales públicos objetivos a menores de edad, acceso a las redes sociales catalogados como pornográficos, deficiente información sobre la responsabilidad que acarrea las relaciones sexuales prematuras y sin la información real sobre embarazos no deseados, medios extraoficiales del sector salud desconocen la real dimensión de este problema y solo se dedican a enumerar los casos de féminas en proceso de aborto por problemas de salud o algunos provocados en los centros médicos clandestinos, donde la práctica abortiva es común y cada semana de gestación tiene un precio diferenciado.

Al celebrarse el día del NEONATO, mediante sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. N° 02005-2009 PA/TC) teoriza “Este Colegiado se decanta por considerar que la concepción de un nuevo ser humano se produce con la fusión de las células materna y paterna, con lo cual se da origen a una nueva célula que, de acuerdo al estado actual de la ciencia, constituye el inicio de la vida de un nuevo ser. Un ser único e irrepetible, con su configuración e individualidad genética completa y que podrá, de no interrumpirse su proceso vital, seguir su curso hacia su vida independiente. La anidación o implantación, en consecuencia, forma parte del desarrollo del proceso vital, mas no constituye su inicio. Aun cuando hay un vínculo inescindible entre concebido-madre y concepción-embarazo, se trata de individuos y situaciones diferentes, respectivamente; pues es la concepción la que condiciona el embarazo y no el embarazo a la concepción, y es el concebido el que origina la condición de mujer embarazada, y no la mujer embarazada la que origina la condición de concebido”.

En este entender, el neonato es reconocido como un nuevo ser y por ende es primordial que el estado peruano tome las acciones necesarias para identificar los centros que atienden a féminas embarazadas y las someten a abortos sin medir las consecuencias. Según reportes extraoficiales, se conoce que por lo menos se produce unos diez abortos diarios en la ciudad de Puno, todos realizados ambulatoriamente, la cifra podría ser diabólica, pero esta cifra se multiplica en la ciudad de Juliaca. Por ello es preciso que las autoridades competentes primero identifiquen los consultorios privados donde se practican abortos clandestinos y denuncien a los que cometen este delito contra indefensas vidas concebidas. Porque nadie tiene derecho a cometer una tortura hasta quitarle la vida al neonato, por ello es preciso que el sector salud implemente un barrido de locales que funcionan como consultorios médicos privados y que estos locales operen bajo las leyes y con criterio profesional, y que los Herodes sean sometidos a la justicia e internados en los centros penitenciarios, porque de lo contrario estaremos avalando las prácticas abortivas clandestinas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!